Hoy, 24 de septiembre, en la Legislatura de la Provincia se llevó a cabo la 8va sesión virtual y se aprobó por unanimidad la Ley de Paridad de Género. Sobre este gran acontecimiento, la licenciada Santangelo Carrizo dijo: “Estamos muy contentas, más de 150 mujeres de toda la provincia nos reunimos virtualmente para ver la sesión y así presenciar juntas esta gran noticia para todas las mujeres que somos militantes, que ejercemos la política, que creemos que tenemos derechos políticos todavía por conquistar y hoy, en este día histórico, con la ley de paridad tenemos uno más tan importante para la representatividad”.
Este proyecto fue impulsado por el Gobernador Ricardo Quíntela, y al respecto, la Secretaria declaró: “Es una decisión política muy fuerte, trascendental para nuestro proyecto político como es el peronismo. Hablamos de un peronismo nacional, popular, democrático y feminista. Cuando digo feminista me refiero a poder pensar el peronismo y el feminismo desde un punto de unión, que tiene que ver con valores fundantes del peronismo como son la inclusión y la igualdad. Nuestro Gobernador Ricardo Quíntela ha tenido la generosidad y la decisión de, basado en esos valores, poder plantear que la paridad era necesaria. Cuando abrió el ciclo legislativo en su discurso de apertura, ya lo había planteado, o sea que también la paridad es una promesa de campaña cumplida. El, cuando fue diputado, presentó la ley también pero no logró tener estado parlamentario.”
Al ser consultada sobre la aplicación de esta nueva ley, Santangelo Carrizo explicó: “Es importante recalcar que las leyes se van tomando de acuerdo al tiempo que vamos viviendo. La ley de cupo, en su momento, fue una necesidad en función de que la participación de la mujer era prácticamente nula en política y en la posibilidad de ser parte de una lista. El tiempo pasó y las mujeres fueron ganando espacio, y la ley de cupo de ser un piso pasó a ser un techo, por eso se planteó la ley de paridad, que viene a trabajar la representación paritaria en todas las listas de acuerdo a la cantidad de integrantes de la misma (…) Lo interesante e importante es que solicita a los partidos políticos que hagan lo mismo con sus estructuras; generalmente en los partidos, al existir la rama femenina, sucedía que las mujeres tenían poca participación en la rama política.”.
“La ley es un gran logro y una gran herramienta. Nosotros estamos trabajando y tenemos un largo camino de militancia para generar una transformación cultural, porque todo esto que sucede en función de la desigualdad y de la no igualdad en las posibilidades de participación de la mujer tiene que ver con toda una cuestión de perspectiva. Por supuesto que están todos los Concejos Deliberantes invitados para poder adherirse a esta ley y también hay que trabajar muchísimo en que exista una vocación clara y no impuesta de esta adhesión a la ley; me refiero a que realmente se quiera hacer y que exista un proceso democrático en función de la participación de los distintos departamentos. No es tan fácil en el interior, a veces los departamentos tienen una perspectiva mucho más rígida en función de un sistema patriarcal, pero creo que es también parte de la tarea y un camino que nos queda todavía por recorrer para poder trabajar la conciencia y la de construcción en función de la participación igualitaria” declaró la Licenciada con respecto a la adhesión de los municipios de los departamentos del interior.