...semestre de 2019. Éste valor escatológico es el más alto desde el año 2004.
No podemos descartar el efecto cuarentena producto dela pandemia del coronavirus, como un factor decisivo en la suba de 5 puntos. Este valor nos indica que 18, 5 millones de personas en todo el país o llegó a cubrir sus necesidades básicas, mientras que la indigencia subió al 10,5% en números fríos 4, 8 millones de personas en junio padecieron hambre. * (Fuente Indec)
Ahora bien, cuando hablamos del nuevo mapa de pobreza del país y en qué regiones tuvo mayor impacto la pandemia, nos encontramos que La Rioja se encuentra entre las cuatro (4) provincias dónde el impacto fue sustancialmente menor.
Siendo más precisos Santa Cruz es la provincia dónde menos impacto tuvo la pandemia en la pobreza con un porcentaje del 28,7% seguida por La Rioja con un 29, 8%, La Pampa con un 32,8%,. Catamarca con un 35,2%.
Por destacar algunas provincias Salta 45,5%-Chaco 48,7%- Santiago del Estero 42,9%-Corrientes 41,2%-Entre Ríos 52,2%-San Juan 35,8%-Córdoba 40,7%-Mendoza 41,5%-Rio Negro 43,5%-Neuquén 37,5%. * (Fuente Indec)
Si bien cualquier dato que hable de pobreza o incidencia de una acción sobre la pobreza es poco deseable, no menos cierto es que: una acción de gobierno que influye positivamente en disminuir el impacto en los sectores que más padecen no es un dato menor y es de destacar.
Las acciones de un gobierno se miden con resultados y cuando hablamos de los resultados de la acción del gobierno de Quintela en el manejo de la pandemia, debemos reconocer por los datos estadísticos proporcionados por el indec que fue la apropiada.
Que La Rioja se encuentre en un segundo lugar dentro de las cuatro (4) provincias que mejor impacto tuvo la pandemia en la pobreza, habla claramente que la redistribución de los recursos y la contención a la población en general de la administración Quintela fue más que apropiada, logrando un lugar de excelencia.
Es claro que, si el Estado provincial no hubiera privilegiado la vida y asistido auxiliando a todos los sectores, los resultados serían infinitamente más negativos.
Vuelvo a repetir, todo índice de pobreza es doloroso, pero en el acompañamiento y presencia del Estado, estando dónde más se lo necesita, se logra alivianar el sufrimiento de los que menos tienen.
La demora en tomar decisiones por lo general actúa en contra
La demora en el nombramiento del nuevo jefe de policía, está trayendo decisiones encontradas poco gratas, dentro de un clima de incertidumbre, cuarentena y un año muy particular.
Pareciera que se cortó la cadena de mando y nada es porque sí nomás. Pareciera que hay una mano negra con oscuras intenciones dentro de las filas policiales. Todo lo planeado en lo que a la fuerza se refiere dio por tierra con el desafortunado fallecimiento del ex Jefe de la policía víctima del Covid19. Ahora el gobernador deberá barajar , dar de nuevo, y buscar dentro de las filas un hombre o una mujer de carrera y alejado lo más posible de las internas políticas.
Pero es tan importante la elección y designación de un nuevo jefa/e como la premura con que se tomen las decisiones. Cuanto más tiempo pase, más problemas se ocasionarán en la fuerza y más internas políticas se entrecruzarán, con candidatos por doquier para tal o cual sector.
La cabeza fría del gobernador deberá decidir por un jefe descontaminado de toda acción política y que sea respetado tanto por oficiales como por suboficiales, aún teniedo que pasar dos gfeneraciones a retiro.
Cuando Quintela asumió como gobernador en el Súper Domo, si en algo llamó la atención fue cuando dijo que quería una policía preventiva y no una policía represiva. Bajo ningún punto de vista quienes conocen al gobernador dudaría en aseverar que Quintela nunca daría la orden de reprimir.