Los viajes en todo tipo de transporte comenzaron a parecer una utopía a medida que avanzaban los meses tras el decreto que ordenó el aislamiento obligatorio el 20 de marzo pasado. Sin embargo, el Gobierno dio el visto bueno a operaciones áreas de cabotaje e internacionales y, también, a los trenes y micros de media y larga distancia.
En los próximos días, los servicios de transporte volverían a funcionar gracias a otro decreto, el número 792, publicado este martes en el Boletín Oficial, que habilitó el “transporte público interurbano e interjurisdiccional”.
“Se está trabajando en las resoluciones de cada modalidad y en los protocolos para que, si todo sale bien, el fin de semana queden regulares”, dijo a TN.com.ar una fuente del Ministerio de Transporte.
La vuelta de los micros y los trenes tardará más, debido a que "tienen muy poca operación especial y tienen que adecuar los servicios a los destinos y según la provincia”, agregaron.
En cuanto a los vuelos, hay protocolos que se estuvieron consensuando con los diferentes sectores y, al haber viajes especiales que se están realizando, esos procedimientos ya se están aplicando. Todo esto será coordinado con los gobiernos provinciales, con el objetivo de “lograr una operatoria segura” basándose en las recomendaciones de Nación para evitar contagios.
Sin embargo, en lo que hace a los micros, las operaciones especiales son menores, por lo que llevará más de tiempo. No obstante, señalaron que “los sistemas de desinfección que se han estado probando en trenes y aviones y que también serán aplicados a los micros, hace que se pueda avanzar en una implementación de operaciones seguras”.
“Tenemos todo absolutamente diseñado, terminado todo en cada uno de sus pasos, no solo dentro del viaje sino también en el arribo a cada una de las terminales”, había dicho Mario Meoni la semana pasada en una visita a la ciudad de Posadas, Misiones.
El titular de Transporte anunció junto a Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, y el gobernador Oscar Herrera Ahuad, la renovación de dos terminales de ómnibus, ubicadas en las localidades de San Pedro y Puerto Piray. “Queremos que los pasajeros puedan viajar cómodos, seguros y en el menor tiempo posible”, dijo en esa oportunidad.
En esta primera etapa los servicios solamente van a ser utilizados por pasajeros exceptuados y esenciales, como personas con tratamiento médico y también para algunas cuestiones especiales y para los trabajadores golondrinas.
Por último, desde el Ministerio indicaron que se irá adecuando el servicio conforme a la evolución de la pandemia.