15 OCT | 17:41

Primer mapa de restricciones de viaje por el coronavirus

El Centro Europeo de Control de Enfermedades publicó el primer mapa de restricciones de viaje por el coronavirus: más de la mitad de los países tienen riesgo máximoEn el nuevo recurso...
... implementado para unificar las recomendaciones, sólo tres naciones tienen casi todo su territorio en verde, mientras que España, Francia, el Reino Unido y buena parte del este del continente están en rojo por el peligro que representa el Covid-19.
 
 
Los colores que se utilizarán para las distintas zonas: en rojo, las zonas con más de 50 casos cada 100 mil habitantes y una tasa de positividad superior al 4% o 150 casos cada 100 mil habitantes y una tasa de positividad inferior al 4 por ciento; en naranja, las zonas con menos de 50 casos cada 100 mil habitantes y una tasa de positividad superior al 4% o entre 25 y 150 casos cada 100 mil habitantes y una tasa de positividad inferior al 4 por ciento; en verde, las zonas con menos de 25 casos cada 100 mil habitantes y una tasa de positividad inferior al 4%.
 
 
Más de la mitad de los países de la Unión Europea (UE), al igual que el Reino Unido, están colocados en rojo en un nuevo mapa europeo sobre las restricciones de viaje publicado este jueves por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).
 
En este mapa propuesto el martes para armonizar mejor las recomendaciones, sólo tres países de la UE o el Espacio Económico Europeo (Noruega, Finlandia y Grecia) están en su mayoría en verde, mientras que cinco (Italia, Chipre, Estonia, Lituania y Letonia) se encuentran principalmente en naranja.
 
Cinco países (Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca e Islandia) no son objeto de código de color por la “falta de datos sobre los tests”. El ECDC no hizo comentarios sobre esta ausencia.
 
Según la recomendación, al contrario de los que proceden de una zona verde, los viajeros provenientes de una zona naranja y roja (o gris) pueden ser objeto de medidas restrictivas a su llegada.
 
 
Un total de 16 países de la UE, entre ellos Francia, España, Polonia y el Reino Unido, aparecen en rojo.
 
Esta cartografía, que se detalla hasta el nivel regional, tiene por objeto definir las zonas de riesgo, pero no es vinculante.
 
Combina dos criterios para clasificar a los países: la tasa de nuevos casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y la tasa de test positivos, según sea superior o inferior al 4%.
 
 
 
 
 
El mapa fue adoptado el martes por los ministros de Relaciones Exteriores europeos para coordinar las restricciones de viajes dentro del bloque con el fin de unificar las medidas dispares aprobadas por cada país para frenar la pandemia del nuevo coronavirus, que ha resurgido en el continente.
 
A partir de hoy, el mapa será publicado cada semana por el Centro europeo de prevención y control de enfermedades.
 
Los viajeros que vengan de una zona naranja, roja o gris pueden tener que respetar una cuarentena o un test obligatorio al llegar a otro país. Habrá viajeros que realizan funciones consideradas esenciales, que estarán exentos de cuarentena.
 
Un país que prevé restricciones hacia viajeros que provienen de una zona de riesgo tendrá que informar al Estado miembro en cuestión 48 horas antes del inicio de las restricciones y los ciudadanos también deberán ser advertidos 24 horas antes.
 
También se creara un formulario único europeo que todos los viajeros tendrán que rellenar.
 
El mapa fue publicado el mismo día que la OMS calificó de “muy preocupante” la situación en Europa ante el aumento de contagios, ingresos en hospitales y muertes por coronavirus. El organismo dijo que es indispensables mantener las restricciones para alejar el fantasma de un nuevo confinamiento general y evitar un nivel de mortalidad “cuatro o cinco veces superior al de abril”.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS