27 OCT | 17:32

Leopoldo López: “A nadie le queda duda de que Maduro es un criminal, un asesino”

El líder opositor venezolano, que el sábado dejó por sorpresa la residencia del embajador español en Caracas, habló en una conferencia de prensa desde España, donde se encuentra junto a su familia
“Yo no quería salir de Venezuela, siempre lo dije. Siempre le dije a mi esposa que dijera en mi nombre que me quería quedar en Venezuela, que no saldría. Lamentablemente, las circunstancias me llevaron a tener que salir de Venezuela”, dijo Leopoldo López este martes en una conferencia de prensa realizada en Madrid. “Pero para que sepan mi actitud recojo las padres de quien fue el padre de la democracia venezolana, el presidente Rómulo Betancourt, que cuando le tocó irse al exilio utilizó una frase que se hizo muy famosa en la política venezolana: ‘We will come back (Volveremos)’. Y yo la repito, los venezolanos que estamos en el exilio le decimos a Venezuela y al mundo We will come back, vamos a regresar a Venezuela para liberar a Venezuela y para construir la mejor Venezuela”.
 
 
“Como 5,5 millones de venezolanos, salgo de Venezuela con el corazón arrugado, triste de dejar la tierra que me vio nacer, a la que amo. Pero a esos 5,5 millones que han salido, les digo: Hermanas y hermanos, tengamos fe. Tengamos la convicción de que vamos a regresar a Venezuela, a una Venezuela libre, como nos merecemos. Pero no será fácil y requiere que articulemos todo el esfuerzo dentro y fuera de Venezuela para ejercer la máxima presión que permita salir de la dictadura”, agregó.
 
 
El dirigente opositor había comenzado con una serie de agradecimientos su contacto con la prensa. “Quiero darle las gracias a mi hermano, a quien está liderando la lucha por al libertad de Venezuela, el presidente Juan Guaidó, en nombre de él estoy reunido con ustedes. También a la Unión Europea, a los hermanos de América Latina y más que a nadie al pueblo venezolano”.
 
 
El líder del partido Voluntad Popular abandonó el sábado en secreto la residencia del embajador de España en Caracas, donde se encontraba desde el 30 de abril de 2019. Tras cruzar clandestinamente la frontera hacia Colombia, abordó un avión con destino a España, donde se reencontró con su esposa Lilian Tintori y sus hijos.
 
 
“Yo estuve cuatro años en la cárcel militar de Ramo Verde. Recuerdo que cuando hablaba con mi esposa y ella recorría el mundo para denunciar lo que pasaba, al principio la recibían en un café, no en los despachos oficiales. No había comprensión de lo que estaba ocurriendo en Venezuela. Pero hoy en día, gracias al trabajo de muchos líderes venezolanos y del acompañamiento de otros líderes del mundo, queda claro que Venezuela es una dictadura. A nadie le queda duda de que Maduro es un criminal, un asesino, que lidera una estructura que ha saqueado y sigue saqueando las riquezas de los venezolanos. Es responsabilidad de nosotros pero también del mundo libre de hacer lo que corresponda para liberar a Venezuela”, afirmó durante la rueda de prensa.
 
 
Cuando le preguntaron por detalles de su salida, dijo que por el momento prefería no revelarlos. “Debo proteger la integridad de las personas que me ayudaron y la forma en que salí, para que otros puedan hacerlo si lo necesitan”, dijo. También le preguntaron por su condición legal en España. “Todavía no tengo muchas precisiones, tendré la misma condición que muchos venezolanos que han llegado a España. Si me toca la de refugiado será esa. Lo que me permita estar en España y llevar nuestro caso a otras partes del mundo. Yo salgo para trabajar, para enfrentar a la dictadura, para llevar la voz de quienes no pueden porque están en Venezuela”.
 
 
“A Nicolás Maduro le podemos decir que es un asesino –continuó López–. Esto no es una exageración. Es un asesino porque ordena que su fuerza pública y sus grupos paramilitares salgan a matar gente. No lo digo yo, lo dice el informe de Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que identifica en su informe que hubo más de 8.000 asesinatos en las manos de la dictadura de Nicolás Maduro, por parte de sus cuerpos represivos, en particular el FAES”.
 
 
López afirmó que la demanda que une a toda la oposición es que haya elecciones “justa, libres y verificables”. Luego, contó cuáles eran sus planes en este nueva etapa. "Me han preguntado a qué me voy a dedicar a partir de este momento. Quiero decirles que me voy a dedicar a tres cosas. Lo primero es promover, impulsar, que en Venezuela se pueda materializar una elección presidencial libre. Lo segundo es hacer lo que corresponda para que los responsables de las violaciones de derechos humanos, de la tortura, de los asesinatos que han ocurrido sean sometidos a la justicia internacional. Tercero, nos dedicaremos, y esto lo hablé esta mañana con el presidente Guaidó, a buscar todos los mecanismos para aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo, para materializar la ayuda humanitaria”.
 
 
Ante la consulta por la posibilidad de una negociación con el régimen de Maduro, López recordó que hubo intentos en el pasado que fracasaron por decisión del propio Maduro. Pero reconoció una transición necesariamente debería incluir a “personas que han estado en la estructura de poder de la dictadura”. “Si no, no sería una transición”, aclaró. "El problema es el dictador, Nicolás Maduro”.
 
 
El líder de Voluntad Popular reveló que en las últimas horas el régimen de Maduro reaccionó a su salida redoblando la represión contra personas cercanas a él. “Hay personas que han sido desaparecidas por la dictadura. Quiero decirle al dictador que estaremos siempre pendientes de los pasos que den para denunciarlos, siempre del lado de los derechos humanos, de la libertad y de la esperanza”.
 
 
López reconoció que uno de los mayores desafíos es la unidad. “La unidad en todas sus manifestaciones. La unidad política, que es lo que permitió una victoria en 2015 que nos dio dos tercios de la Asamblea Nacional, lo que dio pie a que Juan Guaidó fuera reconocido presidente legítimo de Venezuela. Pero la unidad no solo es política, es también de la sociedad civil, del pueblo, con una agenda que nos identifique. También me refiero a la unidad de los países que nos han ayudado. Les pedimos unidad por la libertad, por elecciones libres, para atender la tragedia humanitaria. No es un problema de derecha o de izquierda, de matices ideológicos. Vamos a fortalecer la coalición internacional para la búsqueda de la democracia en Venezuela, son 60 países de todas las regiones, es la coalición internacional más amplia desde la Segunda Guerra Mundial”.
 
 
Ante la pregunta por la posición Argentina, que pasó a tener una posición ambivalente ante el régimen de Maduro desde la asunción de Alberto Fernández como presidente, López dijo que esperaba “tener un acercamiento con Argentina”.
 
El dirigente había confirmado su salida de Venezuela el sábado desde su cuenta de Twitter. “Venezolanos, esta decisión no ha sido sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio. No descansaremos y seguiremos trabajando día y noche para alcanzar la libertad que nos merecemos todos los venezolano”, escribió horas después de haber logrado salir del territorio venezolano, burlando todos los controles del régimen de Maduro.
 
López afirmó que “desde este nuevo terreno de lucha”, continuará “cumpliendo de manera inquebrantable con las responsabilidades asignadas como Comisionado para el Centro de Gobierno del Gobierno Interino de Venezuela”. Además, ratificó que “bajo el liderazgo del Presidente Juan Guaidó” y en coordinación con la Asamblea Nacional, la unidad democrática y aliados internacionales “Venezuela será libre y democrática”.
 
 
López fue recibido este martes por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, en la sede del Partido Socialista (PSOE) en Madrid. “El PSOE desea una vía pacífica” a la crisis en Venezuela, “porque el pueblo venezolano debe sufrir lo mínimo”, reza el mensaje del partido de Sánchez, que acompaña a las imágenes del presidente del Gobierno recibiendo a López difundidas en las redes sociales.
 
Cuando le preguntaron por el encuentro con el mandatario español, López dijo que fue “muy positivo”. “Veo en Pedro Sánchez mucha empatía por la causa de la libertad en Venezuela. En él y en su gobierno veo la determinación de acompañar la lucha por elecciones libres en Venezuela. La causa de Venezuela tiene que ir más allá de los partidos políticos, espero poder reunirme con los líderes de otras organizaciones políticas en España y en el mundo”, dijo.
 
Respecto de las elecciones legislativas del 6 de diciembre, de las que no va a participar la oposición por la ausencia de garantías mínimas, López anticipó que Sánchez, al igual que la mayoría de los líderes europeos no las va a reconocer por ser fraudulentas.
 
En la primera entrevista difundida tras su llegada a España, López habló el lunes con el actor estadounidense Ethan Hawke, en un diálogo publicado en el canal de YouTube del Oslo Freedom Forum, un espacio para la promoción de los derechos humanos. En la charla repasó los siete años de persecución a los que fue sometido por la dictadura chavista y aseguró que la única manera para logar la libertad en Venezuela es a través de “elecciones justas y libres”.
 
“Va a suceder un cambio en Venezuela”, dijo López. “No puedo decirte que va a pasar en una semana, o un mes, en un año o dos, pero te puedo asegurar que continuaremos luchando”.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS