El precio del dólar libre cerró operado con baja de tres pesos (-1,7%) a $178 para la venta este miércoles. La divisa informal venía de perder cinco pesos el lunes y otros nueve el martes. De este modo, la divisa en el mercado paralelo, que había concluido a un récord de $195 el viernes pasado, cae en la semana cae 17 pesos u 8,7 por ciento.
La brecha cambiaria se redujo al 127,3%, después de haber llegado al 150% el pasado viernes, con un dólar mayorista que este miércoles terminó ofrecido con alza de un centavo, a 78,31 pesos.
El monto operado en el segmento de contado (spot) fue bajo, unos 184,1 millones de dólares. Fuentes privadas estimaron en unos USD 40 millones el saldo neto negativo para el Banco Central por su participación en la rueda.
“Las intervenciones oficiales alternaron ventas durante la mayor parte del día y compras finales que le sirvieron para recortar la pérdida de divisas”, resumió Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
En tanto, las paridades bursátiles de contado con liquidación y MEP se transaron con caídas de hasta 10 pesos o 6,1%, a $152,57 y $145,67, una tendencia atribuida a las ventas de activos financieros de organismos públicos en el mercado local para forzar la baja de los tipos de cambio implícitos.
Una exitosa colocación de deuda en pesos, que absorbió liquidez excedente, y las ventas en el mercado de bonos en manos oficiales hundieron los precios de los dólares paralelos
También ayudó a quitar presión la exitosa colocación de deuda en pesos efectuada este martes por el Tesoro, con la que logró recaudar unos $255.000 millones, equivalentes a unos USD 1.600 millones. Más de la mitad de lo captado correspondió a la emisión de un bono dollar-linked, es decir, atado a la evolución del tipo de cambio oficial, instrumento que cubre a los inversores de una eventual volatilidad del dólar.
Los analistas de Research for Traders destacaron que “el monto recaudado permitirá una reducción de la asistencia monetaria brindada por el BCRA en el marco de la pandemia de coronavirus, avanzando hacia una composición de financiamiento consistente con los objetivos de convergencia y estabilidad macroeconómica”.
Continúa el drenaje de reservas
Respecto de los depósitos en dólares del sector privado, continúa la “sangría”. Éstos cayeron USD 84 millones el 23 de octubre, último dato difundido por el BCRA. De esta forma, ya acumulan en octubre salidas por más de 1.200 millones, cifra que representa un promedio diario de unos USD 80 millones y que se evidencia en la baja de los activos internacionales del Central.
"“Por ahora no hay corrida bancaria, la corrida es cambiaria. Si bien han caído a la mitad los depósitos que están en divisas, de 30.000 millones a 15.000, sabemos que el sistema está sólido con encajes en el Banco Central y contrapartida de los dólares depositados en negocios de exportación en dólares. Los bancos están con buenos niveles de liquidez. El sistema, a diferencia de 2001, está sólido”, planteó Eduardo Fracchia, director del IAE Business School de la Universidad Austral.
“La demanda de la divisa norteamericana, a pesar de las diversas y en algunos casos fuertes restricciones establecidas desde el BCRA y Economía, siguen generándole un dolor de cabeza al ente rector, quien debe intervenir, aún cuando los dólares lejos estén de sobrarle”, refirió el analista de mercados Carlos Risso.
“La dinámica parece ininterrumpible, a menos que se genere un fuerte cambio de expectativas en el corto plazo. La salida de depósitos tiene un impacto indirecto en las reservas, ya que por cada dólar de depósito que se retira, implica alrededor de 15 centavos de dólar que sale de las reservas del BCRA”, estimaron desde Portfolio Personal Inversiones.
“Por esto, es importante generar confianza para que vuelvan a ingresar dólares al sistema financiero y alimenten las reservas de la entidad monetaria, pero hace falta confianza, un plan económico creíble y resolver el déficit fiscal”, agregó el reporte de Portfolio Personal.
Las reservas internacionales del Banco Central disminuyeron este martes unos USD 120 millones, a 40.140 millones de dólares.
infobae.com