Mientras desde el Anses y junto al Gabinete económico se debaten el pago de un último bono de $10.000 pesos denominado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), para lo que resta del 2020. El gobierno admitió ante el Congreso que el proyecto presupuestario para el 2021, no contemplará la continuidad del bono.
Recordemos que esta prestación hasta el momento fue abonada por el Anses en tres ocasiones, y está a la espera de resolución si se hará un cuarto pago, fue una medida dispuesta por el Gobierno Nacional, a fin de apalear las consecuencias de la pandemia ocasionada por el coronavirus, y la imposibilidad de algunos sectores de recibir ingresos.
Tampoco está contemplada en principio la continuidad del programa de asistencia al trabajo y la producción (ATP) más allá de este año, al menos en las previsiones del proyecto de ley.
Raúl Rigo, Secretario de Hacienda, participó ayer del debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el Senado y anunció que: " el proyecto de ley no contiene estas previsiones". Aunque sostuvo que “se destinarán partidas para apoyar y acompañar una transición desde la emergencia a la situación de nueva normalidad”.
En cuanto a la posibilidad de un cuarto desembolso del Ingreso Familiar, una de las ideas que circulan en el Gobierno según fuentes oficiales es un ingreso más “focalizado”, para jóvenes de entre 18 y 28 años y mujeres adultas, jefas de hogar, que hayan perdido su empleo.