...la dirigencia chileciteña, invada los espacios políticos de la ciudad capital de “todos los santos”.
Desde hace años, el grupo de “los ochos” (8) “Somos ocho, ocho los Orosco” se viene fortaleciendo de manera tal que desplazaron a la dirigencia de capital y no permitieron que crezca. Defendiendo el poder del segundo distrito electoral, hacen valer sus votos que cotizan cada día más alto. Son los bitcoins de La Rioja.
Ya durante los casi tres períodos de la administración Maza, comenzaron a invadir tibiamente espacios y luego de las derrotas en su departamento, se profundizó aún más. Beder también “chileciteño” durante su gobierno no sólo permitió sino impulsó a varios de ellos.
Fernando Rejal, Álvaro Fonzalida, Ariel Puy Soria, Griselda Herrera, Silvia Gaitán, Adolfo Scaglioni, Andalor, Azulay , entre otros de menores montas pero en lugares claves, pasaron por ministerios y secretarías delicadas y sensiblemente importantes a la hora de construir poder. Dentro y fuera de sus departamentos.
Hoy, el grupo “Somos ocho, ocho los Oroscos” autoprotegido, cerrado y abroquelado, ha consolidado dentro del gobierno de la administración Quintela sus lugares de privilegio. Con el correr de los años, desde 1999 en adelante pasaron de ser” Tibios Inquilinos del poder”, a propietarios de las cajas más abultadas e importantes de la provincia. Más del 70 % de los ingresos nacionales pasan por sus arcas.
Todas las áreas del gobierno que tienen cajas importantes Viviendas, Agricultura y Ganadería, Obras eléctricas, obras de infraestructura, Ambiente, bosques, Agricultura y Ganadería, Ministerio de energía y Agua, Ministerio de Hábitat, Vivienda, Ambiente, etc. etc. etc.
Chilecito es un departamento importante en producción (más allá de la cantidad de votos), pero no es único, o no es el único que puede producir. Arauco es otro polo productivo que con la impronta de “El Negro” Martínez, sumado al protagonismo de Minuzzi, y la destacada impronta de la ex intendente y actual vice gobernadora Florencia López, es imposible suponer que se dejarían llevar de las narices por nada.
Pero no sucede lo mismo en otros departamentos y la provincia no ha tenido un desarrollo armónico y menos igualitario, el casi nulo desarrollo de los llanos, por ejemplo, con qué tendrá que ver?
Y yo me pregunto nada más…es necesario para el desarrollo de un departamento, tener protagonismo en el gobierno provincial?
Recién hoy, en la presente e incipiente administración Quintela, comenzamos a escuchar a algunos funcionarios con rango de secretarios, hablar de producción y posibilidades de diversos cultivos fuera de Chilecito. Recién hoy. Nunca habíamos escuchado hablar de cerezas, hortalizas, de huertas en lugares impensados y jamás puestos en la mira de la producción.
Lo que sí es claro, es que la dirigencia chileciteña no perdió el tiempo, podrá haber perdido en las urnas, pero en espacio de poder lejos de perderlo por x motivos quizás…de mayor o menor cantidad de votos, supo conservar y acrecentarlo dentro del organigrama del gobierno provincial.
Ya no son más inquilinos. Son propietarios.