12 NOV | 17:17

El Gobernador fortalece vínculos con Nación en pos de más trabajo para las y los riojanos

Quintela mantuvo importante reunión de trabajo con el ministro de Trabajo de la Nación para garantizar y ampliar la oferta laboral en la provincia...
El gobernador Ricardo Quintela participó de una reunión virtual con el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, donde se abordaron diferentes cuestiones que son importantes para la provincia como el apoyo al Programa de Inclusión Laboral (PRIL), la situación de las y los trabajadores de la curtiembre Curtume de Nonogasta, Departamento Chilecito, lo vinculado con la cosecha 2021 y también con la posibilidad de seguir fortaleciendo la industria, todas medidas tendientes a garantizar y ampliar los puestos de trabajo existentes en la provincia. 
 
Luego del encuentro, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, mencionó que “estuvimos acompañando al Gobernador en una reunión con el ministro Moroni en donde se planteó una agenda de temas muy importantes para la provincia. En primer lugar -y que está pronto a lanzarse- es el Programa Riojano de Inclusión Laboral (PRIL) donde se plantea la necesidad de que Nación pueda ayudarnos con una suma de dinero a modo de hacerlo más atractivo y de generar mayor incentivo para generar trabajo en el sector privado”. 
 
“Por otro lado –agregó- estuvimos trabajando acerca de la situación de la curtiembre Curtume que nos preocupa muchísimo y se prevé la posibilidad, dado que el ATP no está vigente, que se pueda generar un REPRO que es un apoyo de Nación específico para cada trabajador y trabajadora para paliar la situación”. 
 
También indicó que “la Provincia está trabajando en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo y con el Ministerio de Trabajo de la Nación para analizar la posibilidad de algún régimen específico de incentivo y de apoyo para lo que es la industria de la confección y del calzado”. “Es algo que nos entusiasma mucho, creemos que es una gran oportunidad de generar puestos de trabajo en estas dos industrias que son de mano de obra intensiva, en donde nosotros tenemos mano de obra calificada, empresas ya instaladas pero que apuntamos a atraer nuevas empresas”, enfatizó. 
 
Finalmente contó que “por último hablamos de la cosecha de 2021 en donde se plantean algunos problemas operativos que creemos que trabajando junto con ellos y con la ANSES podemos generar algunos incentivos para que más cosecheros y cosecheras sean riojanos porque hoy se da que la mayoría viene de otras provincias, incluso con algunos países vecinos con el fin de generar más trabajo en La Rioja y que el circuito económico sea más robusto”. 
 
Por su parte, la subsecretaria de Trabajo Miriam Espinosa valoró la reunión mantenida con el titular del Ministerio de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni y agregó a lo manifestado por Bazán que “se le plantearon varios puntos que son de interés y que en muchos casos son cruciales para la provincia como la situación de los trabajadores de la curtiembre de Nonogasta que este mes ya no cobraron la asistencia que era el ATP por lo que el ministro se comprometió en agilizar y ayudarnos en los trámites que la empresa hará para solicitar el REPRO que será una asistencia complementaria a la que el Gobernador de la Provincia dispuso para el día de ayer donde cada uno de los trabajadores cobró 8 mil pesos”. 
 
“Otra de las cuestiones –mencionó- es el acompañamiento de la cartera nacional para la época de la cosecha en la que ya desde la Secretaria de Trabajo venimos avanzando con todas las áreas involucradas y una de las cuestiones que generaba un poco de temor o de reticencia de los trabajadores a incorporarse a la cosecha era que se le suspendieran los planes sociales que eventualmente pudieran estar percibiendo por lo que el ministro Moroni se comprometió a analizar esta cuestión sobre todo el de la Asignación Universal por Hijo porque el objetivo principal de esta gestión es fomentar la mayor cantidad de mano de obra riojana”. 
 
“Este es un Estado presente que está trabajando de manera articulada tanto Nación con Provincia donde el ministro Moroni dio muestras de eso, de un acompañamiento a la provincia”, concluyó.
Acompañaron al gobernador, la vicegobernadora, Florencia López; la subsecretaria de Empleo, Beatriz Tello y el Jefe de la Agencia Territorial La Rioja del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Fernández.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS