...una semana la promulgación del Presupuesto 2021 por culpa de lo que será recordado como uno más de los problemas de sesionar en la pandemia y su virtualidad.
Con todos los votos acordados para obtener la aprobación del proyecto de ley y ante la atenta mirada del ministro de Economía, Martín Guzmán, que fue a ver la sesión que comandó la vicepresidente Cristina Kirchner, varios legisladores y funcionarios se enteraron de que hubo un contratiempo y el Presupuesto volverá a la Cámara de Diputados. La sesión en la Cámara baja será el martes próximo, pudo saber Infobae.
“Hay algunos errores técnicos en algunas partidas. Parece que se traspapeló una planilla en el pase del proyecto de Diputados a Senadores. Ahora va a tener que volver y deberá ser aprobado nuevamente”, explicó un senador de la oposición.
El problema, que explicó el miembro informante por la mayoría Carlos Caseiro, surgió con el documento que envió la Secretaría de Hacienda en donde faltó la planilla del artículo 11. “Hay saltos de páginas y faltan algunos totales en el documento que enviaron, pero todos tuvimos bien los documentos, los pudimos analizar y estudiar. Nosotros lo que vamos a hacer es poner una fe de erratas y va a volver a Diputados donde seguramente habrá una breve sesión para aprobarlo".
Los votos están; ahora el Gobierno y Guzmán, que esperaba hoy cerrar el día con el Presupuesto 2021 ya aprobado, podrían tener que esperar como mínimo una semana más. Y, además, que la oposición no logre avanzar en otro sentido.
El problema que surge ahora es que en Diputados los votos son más acotados y el oficialismo no tiene mayoría y necesita contar con el apoyo de otros bloques minoritarios. En ese contexto, el Gobierno podría enfrentar un nuevo reclamo de parte de los legisladores del interior, como mayores fondos para el transporte de pasajeros.
El legislador Martín Lousteau criticó fuertemente el proyecto de presupuesto y señaló que la vuelta del proyecto a Diputados “es una oportunidad para analizar más en profundidad el proyecto”. Luego dijo que el bloque al que pertenece se va a “abstener” en la votación en general y luego se opondrán a algunos artículos cuando se debata en particular.
El Presupuesto “no muestra ningún compromiso con una gestión responsable, equilibrada y transparente para dar esa tranquilidad”, afirmó Lousteau. “Ni el proceso del tratamiento del Presupuesto, ni todas estas falencias que señalamos, pavimenten el camino hacia la tranquilidad, ni son un puente hacia otra configuración macroeconómica”, señaló.
Lousteau cuestiónó "la baja calidad del proceso presupuestario y en la Cámara de Diputados y sostuvo que hay artículos que se incorporaron en Diputados que merecen una discusión aparte, no que en la discusión presupuestaria creemos tributos nuevos”, y explicó que “se subieron tasas de fiscalización, se subieron cargos sobre primas de seguros, se bajaron alícuotas para algunos de débitos y créditos, se eximió a esos mismo actores de pagos de aranceles, se subieron impuestos internos, se hicieron de manera diferencial impuestos al juego y hasta se creó un área aduanera especial, muchas de estas cosas no son razonables y que, como mínimo, merece una mejor calidad de la discusión, no se si esas cosas las revisarán cuándo vuelva a Diputados, pero habría una enorme oportunidad”.
“Esta novedad que dio el miembro informante ameritaría una revisión más profunda de algunas cosas del Presupuesto”, dijo Lousteau y agregó “el desempeño económico de Argentina en la última década deja mucho que desear: estamos en el podio de los países con menos crecimiento del mundo, de los países con más recesiones, nos hemos y nos hemos atrapado en los últimos 45 años en dos ciclos de estancamiento del ingreso por habitante”.
Sesión Especial remota del Honorable Senado de la Nación en la que se debate el Presupuesto 2021, el 12 de Noviembre de 2020, en Buenos Aires, Argentina.
Proyecto
El proyecto de Ley de Presupuesto 2021 contempla un crecimiento del PBI de 5,5%, una inflación del 29%, un gasto global de 8 billones de pesos y un déficit equivalente al 4,5% del PBI.
La iniciativa fue aprobada la semana pasada por Diputados y, con el aval del Senado, será convertida en ley esta noche luego de varias horas de sesión.
El debate es seguido desde uno de los palcos por el ministro de Economía, Martín Guzmán; y por los titulares de las carteras de Infraestructura, Gabriel Katopodis; y Daniel Arroyo, de Desarrollo Social.
La iniciativa proyecta un total de gasto de 8,3 billones de pesos para el próximo año, de los cuales 7,5 billones corresponderán a gastos corrientes.
En tanto, el pago de intereses de la deuda se reducirá del 3,5 al 1,5% del PBI, el gasto de capital está previsto en el 2,2% del PBI, con lo cual se duplicó con respecto al presupuesto 2019, el último que envió el Poder Ejecutivo al Congreso ya que el gobierno de Alberto Fernández decidió reconducir el que diagramó la administración de Mauricio Macri.
Entre otros aspectos, el Presupuesto estima que la inflación para todo 2021 estará en alrededor del 29 por ciento y que el precio del dólar oficial, a diciembre del año que viene, será de 102 pesos.
El proyecto también estima que las exportaciones crecerán un 10,2% y que habrá un incremento de las importaciones de 20,4%, con un saldo de balanza comercial superavitaria de alrededor de USD 15.087 millones.
infobae.com