...Es más en Buenos Aires no descartan formalizar este reclamo en tribunales. Fue antes de que Quintela firmara el nuevo pacto fiscal en la Casa Rosada con el presidente Fernández, que podría visitar La Rioja nuevamente antes de fin de año. También esta semana, la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó la pobreza en el 44,2%, pero sin contención estatal reconoció que hubiera ascendido hasta el 53,1% de la población.
El próximo jueves se cumplirá un año de la asunción de Ricardo Quintela como gobernador de La Rioja. En medio de la tregua que ofrece la pandemia el balance de la gestión que hacen desde la Casa de Tejas es positivo. Analizan que pudieron gobernar ante lo desconocido, en un escenario inimaginable hasta para el más avezado escritor de ciencia ficción.
El punto de diagnóstico en el que se apoyan los colaboradores de Quintela es que La Rioja fue la provincia que más ayudas económicas directas proporcionó, además de los créditos subsidiados y con gracia que entregó a través de la banca estatal a los distintos sectores económicos de la población. Sin dudas este es un dato objetivo que se puede constatar y medir.
También destacaron un dato más difícil de apreciar por los ciudadanos, sobre que el sistema de salud nunca se saturó y se evitó someter a situaciones de indignidad a los pacientes como ocurrió en otros países, incluso en algunas provincias argentinas.
Con todo esto, desde el entorno del gobernador aseguraron en off que el termómetro de la gestión está bien; del mismo modo reconocen que la gente no puede estar contenta y “bailando en una pata”, en medio de una pandemia y una crisis económica mundial. Pero los sondeos que tiene el oficialismo muestran con datos una alta aprobación social por las acciones del Estado en esta situación.
También desde el corazón del Gobierno aseguraron que Quintela está confiado en que habrá un rebote de la economía. Dicen que el mandatario tiene la determinación de que en 2021 podrán reactivar el aparato productivo y el consumo. También el mandatario, al igual que su par nacional, tiene expectativas en que la vacunación masiva para prevenir el Covid19 comience a normalizar el funcionamiento de la sociedad, antes del próximo invierno.
Sin dudas los 70.000 millones de pesos para reactivar las economías locales que prometió Fernández a los gobernadores durante la firma del pacto fiscal, también alimentan la esperanza de comenzar nuevamente con la dura tarea de equilibrar el país.
Nace un nuevo federalismo
Quintela viene amasando y construyendo una nueva trama federal, que el riojano pretende impulsar desde la profundidad del País, sumando a otros gobernadores. La pandemía lo contuvo al mandatario en su propio territorio y los viajes fueron escasos y medidos, pero no perdió oportunidad para ensayar discursos que ensalzaron las luchas por la dignidad de los caudillos, la vocación de pacificación y diálogo de aquellos riojanos, la perspicacia y estrategia de los caudillos frente la desigualdad de fuerzas y la barbarie del enemigo para someter, traicionar, torturar y matar.
Pero lo más novedoso es que Quintela mostró una sutil diferencia discursiva con sus antecesores, que comienza ahora a plasmarse en acciones más concretas. El mandatario permanentemente recalcó que la anteúltima batalla federal fue la del Pozo de Vargas y dijo siempre que él está conduciendo la última contienda, que aún no terminó. Poniéndose así en medio de una historia que no es letra muerta y él no se coloca como un mero espectador. Más bien se ubica como continuador dinámico de la saga.
Tal vez por eso esta semana que pasó Quintela interpeló públicamente en medios nacionales al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para que devuelva más de 150 mil millones de pesos que Mauricio Macri, cuando era presidente de la Nación, le entregó vía decreto a través de la coparticipación.
Quintela manifestó que esos recursos fueron obtenidos de forma incorrecta, con un nivel de preferencia que nunca tuvieron las provincias del norte. Asimismo comparó ese dinero y dijo que se trataba de más de dos presupuestos anuales completos de La Rioja.
También ejemplificó el argumento de desigualdad distributiva que impuso el macrismo, demostrando que durante los cuatro años de gestión nacional de Juntos por el Cambio en La Rioja se construyeron unas 640 viviendas, contra las 1500 a 1800 anuales que se venían construyendo antes del 2015.
Quintela sabe que la extensa amistad que lo une a Fernández es importante, pero no suficiente para llevar adelante una recuperación histórica de recursos para la Provincia. Sus íntimos aseguraron que está convencido que el federalismo para toda la Nación es el objetivo común que tiene que desarrollar con el Presidente. Los enemigos son los mismos para todos manifestaron, sólo hay que lograr que el resto de los gobernadores estén convencidos.
Es tal el grado de confianza en el objetivo común que Quintela está construyendo con Fernández, que el próximo 17 de diciembre el presidente podría venir nuevamente a la Provincia. Tal vez sea Chilecito el destino, donde se firmará la continuidad de la importante obra del gasoducto Chamical – Chilecito. También se especula que para esa fecha podría haber un principio de solución para el problema de los 800 trabajadores de la curtiembre de nonogasta, que se encuentran en una situación de incertidumbre frente a la crisis de la empresa.
Un problema económico estructural
Se publicaron los resultados del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), que mide entre otras cuestiones la pobreza y la indigencia en el país. Los números, si bien eran esperables, causaron cierta desazón: la pobreza alcanzó según la UCA al 44,2% de la población y la indigencia al 10,1% de los argentinos.
Pero el informe también confirmó lo que desde el Gobierno vienen pregonando: sin la intervención del Estado la crisis económica y sanitaria podría ser peor. El estudio analizó que si no existieran los programas de ayuda y asistencia económica, la pobreza se habría ubicado en el 53,1% y la indigencia en el 27,9% de la población.
Estos indicadores mostraron que el impacto de las ayudas fue mayor en el sector de la indigencia que está conformado por la población cuyos ingresos no cubren el valor de una canasta básica alimentaria de consumo habitual. En ese sector el Estado logró contener a casi 18% de la población para que no caiga en esa franja.
Las vías de solución al gran problema argentino
La UCA expresa en el trabajo que el país enfrenta desde hace tiempo un problema económico estructural, que es visible en el sistema productivo y en las políticas distributivas. Los profesionales aseguran que este problema endémico en parte explica las grietas discursivas.
Pero también se muestran optimistas y señalan que no es irresoluble, ni teórica, ni técnicamente. Aseguran que la solución es de carácter político-institucional, fortaleciendo el ejercicio de la democracia económica, social y política, y coaliciones y liderazgos a la altura de estas circunstancias.
Según el sociólogo Agustín Salvia, director de la (ODSA), más allá del éxito del Estado en la contención durante esta coyuntura, no hay posibilidades de cambiar la situación estructuralmente crítica que afecta a los sectores más vulnerables, si no es a través de la puesta en marcha un plan de reactivación del mercado interno, tanto formal como informal.
En ese sentido el enfoque de Quintela de re discutir e impulsar el federalismo desde el interior, tiene congruencia con las sugerencias de la UCA para enfrentar el problema estructural económico y distributivo que genera la pobreza.
El turismo como un eje de generación de empleo
Una de las actividades económicas a la que apuesta el gobierno desde el comienzo de la gestión es el turismo. En ese sentido la semana que pasó Quintela encabezó el acto de reapertura progresiva de la actividad, que se llevó a cabo en el parque nacional Talampaya.
Allí el Gobernador se comprometió a reactivar esa actividad que dijo genera ingresos, divisas, riquezas y fundamentalmente oportunidades laborales. Reconociendo también la importancia que ya desarrolló el turismo en el Valle del Bermejo, donde destacó que se sumó como actividad económica importante en los últimos 10 años a las ya existentes actividades tradicionales y culturales.
El diagnóstico del Gobierno sobre el turismo tiene amplio sentido. La pandemia puso en stand by a la actividad, pero lejos de matarla los especialista arriesgan que se producirá un efecto rebote que la revitalizará.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC - siglas en inglés) hace varios años que viene marcando que el crecimiento de la actividad, es mayor al crecimiento de la economía global. Y estima que en el mundo 1 de cada 5 empleos están relacionados al turismo.
No es fácil desarrollar la actividad turística plenamente. Seguro en muchos sentidos requiere inversión económica y cambios y adaptaciones culturales, que es tal vez la tarea más compleja. Pero en una provincia como La Rioja, bendecida por la naturaleza donde la riqueza de la historia, la arqueología y la paleontología se encuentran por doquier y en abundancia a lo largo y ancho de su geografía, como en pocos sitios. En un lugar así, configuraría al menos un desprecio, no aprovechar la oportunidad de compartir esa riqueza con las personas del mundo entero.