...la ciudadanía, tendrá la posibilidad suprema de aprobar o desaprobar a los actuales inquilinos del poder. La pregunta del millón será si la gente concurrirá a votar evaluando únicamente el accionar del gobierno en pandemia, en el cuidado, atención y respuesta en política de salud, o si en el voto evaluará un todo: salarios, precios, combustibles, políticas de producción, situación personal y familiar etc, etc, etc.
Cuando comenzamos la pandemia hablábamos que la gente, seguramente al finalizar la misma o al promediar las mejoras, casi injustamente le plantearía a los dirigentes Y? qué más hiciste? Cómo seguimos? ¿Hacia dónde vamos?
A mi humilde entender, la pandemia y la 40tena ha dejado una nueva casta que comenzaremos a llamar los “Indignados Autóctonos”. Éste grupo los Indignados Autóctonos está conformado por los pobres estructurales con cierto resentimiento lógico, que llevan años siendo pobres y ya con resignación aceptaron su indefensión… saben que sin la ayuda del Estado peligra su subsistencia.
Están los nuevos pobres, los que se resisten a dejar la salida de los viernes de varios fernet con los changos, dejar los lomitos de los sábados en familia, la coquita de todos los días…
Y los nuevos pobres, pero no tan pobres, que ya les pesa los 5 mil pesos para llenar el tanque, que la chica venga lunes y viernes nada más, así nos deja limpio para el fin de semana y …. se dejó de lado la botella de totín ¾, y, si vos fumas…yo salgo con mis amigas.
Todos protestan, en esa casa hay que ponerse a planchar, cada uno lava su plato, todos mantienen la limpieza y…
Y los que siguen produciendo, trabajando y pagando la lista intrerminable de impuestos, no pudieron irse de vacaciones a Cancún, ni viajar para retirar los intereses de los depósitos en el extranjero y dicen: cargamos en nuestras espaldas el peso de nuevos e “interminables” programas sociales…
Escuchamos hablar constantemente de la pobreza y la incorporación de programas y planes de ayuda “asistencialismo por lo general insuficiente sería imposible de otro modo”. Pero a nadie, a ningún político escuchamos hablar de cómo vamos a terminar con la pobreza.