Una mujer de 69 años perdió la custodia de los gemelos que dio a luz después de que el tribunal español dictaminó que ella era incapaz de ocuparse de los bebes.
El Tribunal Supremo de España confirmó una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Burgos, que determinó que los gemelos no estaban siendo atendidos en condiciones óptimas
La sentencia de la Corte Suprema pone fin a una batalla legal de cuatro años por parte de la mujer, Mauricia Ibáñez, quien dio a luz a los gemelos Gabriel y María de la Cruz en 2017 luego de recibir un tratamiento de fertilidad en Estados Unidos.
El tribunal determinó que los gemelos se encontraban “en una situación evidente de vulnerabilidad” debido a la incapacidad de su madre para cuidarlos adecuadamente o para cooperar con los servicios sociales.
“La decisión se basó en las evaluaciones de expertos, no en la edad o la salud mental de la mujer”, dijo el tribunal, sin dar más detalles. Un informe emitido por la Audiencia Provincial de Burgos en el momento de su sentencia inicial, citaba: “los rasgos de personalidad de la madre afectaron significativamente el desarrollo afectivo y psicosocial de los menores”.
Añadió que las relaciones familiares inexistentes, el aislamiento y la falta de una red social de apoyo también eran motivo de preocupación. Los gemelos, que ahora tienen cuatro años, fueron llevados a hogares transitorios poco después de nacer en 2017.
La mujer había firmado un acuerdo con los servicios sociales de que contrataría a un asistente para brindar atención las 24 horas, después de concluir que necesitaría ayuda para limpiar y cuidar a los niños Pero, solo 10 días después de que regresara a casa luego de pasar más de un mes en el hospital, las autoridades decidieron que los gemelos estaban en riesgo.
“Desde que se fue a casa, un equipo multidisciplinario ha estado siguiendo el progreso de Ibáñez, y todos sus informes concluyen que los gemelos necesitan cuidados en un ambiente diferente”, dijo en ese momento un portavoz de los servicios sociales de Burgos. “Pero la obligación a corto plazo es que estén con padres adoptivos”, dijo el portavoz.
Ibáñez también tiene otra hija que fue puesto en cuidado de crianza temporal en 2014 después de que la madre fuera declarada no apta para cuidarla. Blanca, que ahora tiene 11 años, también nació mediante un tratamiento de fertilidad y vive en Canadá.
Mauricia ha agotado sus opciones legales por ahora, pero puede solicitar que la corte revise su decisión cada dos años. La hermana de Ibáñez intentó que los tribunales la declararan totalmente incapaz para que le quitaran el pasaporte y evitar que viajara al extranjero para un tratamiento de fertilidad.
Sin embargo, un juez se negó tras el testimonio de psicólogos de que su estado, no le impidió cuidar de sí misma o de un niño.“Decidí ser madre porque la experiencia de tener a Blanca, mi primera hija, fue fantástica”.
La noticia de los gemelos de Ibáñez se hizo viral en todo el mundo y provocó un acalorado debate en España entre quienes elogiaron el logro científico y quienes cuestionaron la ética de quedar embarazada tarde en la vida, especialmente porque Mauricia había sido declarada incapaz de cuidar a su hija anterior.