...por mal desempeño. Pidió medidas urgentes.
El juez de la Cámara Federal de Casación Penal Juan Carlos Gemignani fue denunciado hoy en el Consejo de la Magistratura de la Nación por su saludo del Día de la Mujer: “Feliz día para todas !!! Especialmente para las delincuentes !!!.”. La presentación fue hecha por el presidente del Consejo, Diego Molea, para que sea investigado por presunto mal desempeño en su función.
“Es fundamental la intervención de este Consejo ya que, de ser comprobadas, las gravísimas expresiones del Dr. Gemignani resultan totalmente incompatibles con los esfuerzos que el Poder Judicial de la Nación está desarrollando para actuar y resolver con perspectiva de género”, sostuvo Molea en su denuncia a la que accedió Infobae.
La presentación pasará a la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo donde se sorteará un consejero para que lleve el expediente. Gemignani ya tiene una sanción por violencia de género. En 2019, el mismo Consejo le aplicó una multa del 35% de su sueldo por única vez por haber ordenado la detención de una secretaria del tribunal por negarse a cumplir una orden del juez y por haber echado a la magistrada Liliana Catucci de una reunión.
Molea le pidió a la Comisión que “con la mayor urgencia” le pida a Casación un informe detallado de los mensajes del juez y cualquier otra actuación que haya hecho la Cámara de Casación sobre el tema.
“Feliz día para todas !!! Especialmente para las delincuentes !!! Solo se alcanzará la igualdad cuando se les reconozca el derecho a delinquir! Y también entonces sean pertinentemente penadas !!! Mientras tanto poniéndolas en evidencia !!! Gran abrazo !!!! Hasta qué la igualdad nos es solo relato !!! (sic)”, escribió Gemignani este lunes como saludo por el Día de la Mujer en el chat de WhatAapp “Acuerdo Virtual” que tienen los jueces de la Cámara Federal de Casación.
Sus colegas Ana María Figueroa y Angela Ledesma presentaron una nota en la que pidieron que se tomen medidas. “Nos resulta intolerable expresiones genéricas de ese tenor en momentos donde ponemos todo el esfuerzo necesario en el Poder Judicial para actuar y fallar con perspectiva de género, conforme las exigencias de nuestra Constitución Nacional, el DIDH y leyes del derecho interno”, expresaron las camaristas en el oficio.
Gemignani usó el mismo chat para intentar explicar sus dichos: “Enterado de la ambigua interpretación dada a mi mensaje confidencial a favor de la igualdad de derechos de la mujer, expresión que reproduje el pensamiento igualitario de la filosofía occidental”.
El caso tomó magnitud política ya que hicieron referencia el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner en sus cuentas de la red social Twitter. “En ese tipo de magistrados está la suerte de los derechos ciudadanos”, tuiteó el jefe de Estado, mientras que Cristina sostuvo que tratar a las mujeres de delincuentes “deja en evidencia su valoración sobre el respeto a la diversidad de género”.
“No puedo salir de mi estupor. Un juez de Casación, que hace poco encerró a una secretaria en un despacho, ahora se dirige de esta manera a sus colegas mujeres en el Día Internacional de la Mujer. ¿Hasta cuándo? ¿O estarán esperando que le pegue a alguna?”, se preguntó CFK en Twitter.
El juez hizo hoy declaraciones públicas. “Se trata de una absoluta tergiversación de mi parecer”, sostuvo el juez, quien a su vez recordó que en diciembre de 2019 había pedido la absolución de una mujer a pesar de estar acusada de contrabandear un kilo de cocaína porque era sometida a violencia de género. “Jamás se me ocurrió realizar ninguna consideración valorativa sobre ninguna mujer en ningún sentido. No he hecho ni lo haré jamás en mi vida. Hay una tergiversación de mi temperamento pero –como solía decir la gente que me ha formado en derecho penal– los jueces hablan por sus sentencias. Mi temperamento definitivo está en la sentencia de diciembre de 2020 que acabo de referir”, señaló en una entrevista con radio Mitre.
Ahora llegó la denuncia para que sea investigado. “Este Consejo de la Magistratura ha reconocido el enorme desafío que representa deconstruir los patrones socioculturales de violencia sistemática contra las mujeres. Como actores del sistema de Justicia, hemos implementado acciones claras y concretas a fin de fomentar la inclusión de la perspectiva de género dentro del Poder Judicial de la Nación”, señaló Molea en su presentación en la que reseñó los hechos según fueron publicados en medios periodísticos y que pidió que se determinen en la investigación de la Comisión de Disciplina y Acusación.
infobae.com