04 ABR | 19:45

Que el pasado nos condene es cobardía

Hablemos de minería, porque no hablar de minería es entre otras cosas, imperdonable. No siempre los tiempos pasados fueron mejores. Por lo general, los tiempos pasados son peores...Por Carlos Scagnolari
...y hay tiempos que es mejor olvidar.
 
 
No sufrieron los mismo aquellos habitantes de los años 1320 con las pestes que hoy nosotros con la pandemia. No es lo mismo una infección hoy, que, sin antibióticos en los años 20, salvo la penicilina. No es lo mismo nuestra vida con energía eléctrica que sin ella, con heladeras para conservar los alimentos que sin ella y así, podríamos enumerar infinidad de cosas que hoy nos hacen la vida más fácil.
 
 
Afortunadamente el progreso ganó. El hombre evoluciona constantemente, el mundo es movimiento, todo se mueve tan vertiginosamente que, si nos quedamos mirando atrás, no sólo nos perdemos el presente, sino que comprometemos nuestro futuro. 
 
 
Los autos de hoy, las heladeras, las computadoras y lavarropas, no son los mismos que antes. Mejoraron sus prestaciones, mejoraron su rentabilidad, mejoraron su fabricación. 
 
 
Que la experiencia en minería de gran escala, no haya sido respetuosa del ambiente,
que se hayan utilizados métodos inapropiados,
que las ganancias o regalías, hayan sido mínimas,
se hayan llevado la plata afuera o la tengan debajo el colchón,
e incluso que un grupo haya sido manipulado políticamente para lograr objetivos electorales,
no puede condicionarnos como pueblo a la pobreza, al estancamiento, al padecimiento de un presente de necesidades, de falta de fuentes de trabajo, de parálisis “hay  pueblos paralizados en el tiempo” y sobre todo un futuro para nuestros hijos sombrío. 
 
 
Debemos como pueblo adulto, valiente e inteligente, comenzar a habla de minería, y plantearnos un horizonte de posibilidades, de bienestar, cuidando lo más preciado que tenemos...nuestra casa grande, y desarrollando un estricto control, participando cada uno de los sectores que integran la sociedad, para asegurarnos que nadie estropee nada y que ningún pícaro se la lleve toda.  
 
 
Ya no se lava con “Cianuro”, ya existen métodos modernos que cuidan todos los aspectos que debe cuidar, una empresa que trabaje con responsabilidad social. Ya no se depreda todo. tampoco nos vamos a comer el verso que no se daña nada.
 
La fábrica también tiene su impacto ambiental, las curtiembres tienen su impacto ambiental, como la producción agrícola/ganadera tiene su impacto ambiental por el agua que se utiliza, por los productos que no se degradan, etc, etc, etc.
Toda actividad industrial, agro industrial o del rubro que sea, tiene un impacto ambiental. La idea es que el impacto ambiental que tenga, sea el menos dañino.  
 
 
Cuando analizamos el mapa, el primer mapa, nos muestra que todas las provincias del triángulo del Litio y oro, cobre y no sé cuántos minerales más, están explotando sus riquezas mineras.
 
La Rioja no tan sólo casi no explota, sino que está rodeada de exploraciones y explotaciones mineras de toda índole. Nos rodea San Juan, Catamarca, Salta, Jujuy todas provincias algunas unidas por un hilo tienen inversiones millonarias en dólares menos, La Rioja. 
 
 
Y uno se pregunta nada más… que pasa en La Rioja no hay Litio? Oro? Cobre? Si. Claro que sí.
 
Sin ir más lejos, la explotación minera de la provincia de San Juan lindante con Guandacol-La Rioja, en el Cerro El Potro, que incluye un glaciar “El Potro” la empresa que realiza una inversión de 3000 millones de dólares, extrae oro, cobre y plata. Y está lindante con nuestra provincia al punto tal, que es difícil definir si el “Cerro El Potro” está dentro de nuestra provincia o en San Juan. Pero de seguro podríamos decir que lo compartimos.
 
 
Ese seguramente será un litigio que deberán resolver las autoridades provinciales y no es tema de ésta editorial.
 
 
Lo que sí es tema es que desde hace 2 años por lo menos, la empresa minera ingresa al yacimiento por suelo riojano, como denunciamos en su oportunidad en épocas de pandemia las camionetas y todas la maquinaria no seso ni en plena restricciones para circular. Todos los días se le aseguraba un cordón policial para que ingresen sin problemas los mineros con el conocimiento del intendente es de suponer. 
 
 
La Rioja podría tener una explotación minera en el mismo cerro “El Potro” desde nuestra provincia y que los recursos que se encuentran en suelo riojano los maneje La Rioja así también las regalías. Con la misma empresa minera que lleva el proyecto José María u otra es indistinto.
 
 
Y yo me pregunto nada más…porqué nuestros vecinos sanjuaninos pueden explotar una mina que rosa nuestra provincia a 5900 metros de altura (Lo digo con sana envidia) y cuando se habla de minería en La Rioja saltan como leche hervida los agoreros del mal, del no se puede? Aquellos que tienen asegurado un sueldo de seis ceros amparados en “El Fama No se Toca”.
 
 
Ok, está bien. No toquemos el Famatina. No se necesita tocar el Famatina. Trabajemos para que se extraiga Litio. Nos metamos a producir Litio con Catamarca, con Jujuy, La Rioja está “dentro del triángulo del Litio”. El litio se cotiza a 20 mil dólares la tonelada. Todos los autos en el futuro y algunos ya en el presente son híbridos y utilizan baterías de Litio. 
 
 
No podemos tener comprovincianos en la pobreza o indigencia,
la carrera de Ingeniería en Minas en la UnLar y mirarla pasar,
por un grupito que se quemó una vez con leche…ahora ve una vaca y llora.
 
 
Ok, No se Toca. El Famatina no se toca. Arranquemos con la explotación de Litio o  nos sumemos al proyecto con San Juan, pero del lado que nos corresponde. Si San Juan puede tener millones de dólares de inversión en minería y generar miles de puestos de trabajo, con sueldos impensados para nuestra realidad, yo me pregunto nada más...por qué nosotros  no podemos?
 
No hablar de minería, es por lo menos una cobardía imperdonable. 
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS