14 ABR | 18:09

José López apelará la fianza de $85 millones

El ex secretario de Obras Públicas recibió ayer la libertad condicional pero debe pagar esa fianza. La defensa sostiene que debe ser bajo palabra y recurrirá a la Cámara Federal de Casación Penal.
El ex secretario de Obras Públicas José López apelará la fianza de 85 millones de pesos que ayer le impuso el Tribunal Oral Federal 1 para salir en libertad condicional, la que le fue otorgada porque ya cumplió las dos terceras partes de la pena única de siete años y medio de prisión que tiene por las condenas por los bolsos con nueve millones de dólares con los que fue detenido en junio de 2016 en un convento de General Rodríguez y por tenencia ilegal de arma.
 
 
Fuentes judiciales informaron a Infobae que la apelación la hará Pamela Bisserier, defensora oficial de López. La defensa sostiene que el ex funcionario debe salir bajo caución juratoria, esto es bajo palabra, ya que así lo marcan precedentes judiciales que sostienen que la libertad debe primar ante la imposibilidad de pagar una fianza. López tiene sus bienes embargados en sus causas judiciales y no puede afrontar la fianza. Para apelar la defensa tiene 10 días hábiles e intervendrá la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal. Esa sala tiene que resolver si confirma o revoca la condena de seis años que tiene López por los bolsos.
 
 
El fiscal de la causa, Miguel Ángel Osorio, dictaminó a favor de la libertad de López pero le pidió al Tribunal Oral que le fije una fianza de un millón de dólares. El fiscal consideró que ese monto es “suficiente para asegurar su sujeción al proceso y proporcional a la gravedad del hecho por el cual fue condenado”.
 
 
López fue detenido el 14 de junio de 2016 cuando en bolsos llevaba nueve millones de dólares que intentaba esconder en un convento de General Rodríguez. En junio de 2019, los jueces del Tribunal Oral Federal 1, Adrián Grünberg, José Michilini y Ricardo Basílico, lo condenaron a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito. Y a una pena única de siete años y medio de prisión por una condena anterior por tenencia ilegal de arma.
 
 
Los jueces Grünberg y Michilini señalaron que López ya cumplió los dos tercios de la condena. Está detenido desde junio de 2016 y además se le descontó dos meses de pena por la ley de estímulo educativo por los cursos que hizo en prisión. “Puedo concluir que López alcanzó a la fecha a cumplir en prisión las dos terceras partes de la pena unificada que exige la normativa para acceder a su excarcelación”, señaló Grünberg en su voto. “El imputado López cumplió -al día de la fecha- en prisión las dos terceras partes de la pena única, en concordancia con la normativa de fondo para acceder a una solución liberatoria en estas actuaciones”, coincidió Michilini.
 
 
En disidencia, Basílico votó por rechazar la libertad de López. Explicó que si bien el ex funcionario cumplió los plazos para acceder a la libertad condicional “la excarcelación no puede concederse de forma automática por el mero transcurso del tiempo y del cumplimiento de aquel plazo legal”. “Los hechos por los cuales López fue condenado resultan de sustancial gravedad y que ello de algún modo obstaculiza la posibilidad de otorgar una libertad anticipada, de acuerdo a los compromisos internacionales que el Estado Argentino suscribió para aunar los esfuerzos y poder prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción en el ejercicio de las funciones públicas”, señaló el juez.
 
 
Entre Grünberg y Michilini hubo una diferencia sobre cómo López debía recuperar la libertad. El primero votó porque sea bajo palabra y el segundo con una fianza de 85 millones de pesos. El desempate fue de Basílico que se inclinó por la caución de 85 millones de pesos. Ese aspecto será ahora apelado por López para salir en libertad.
 
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS