...adhirieron y mucho menos se invirtió. La industria cosmetológica requiere del aceite de Jojoba. Ahora la pegunta del millón es si seguiremos por la misma senda que hasta hoy o aprovecharemos la oportunidad.?
La tonelada de Jojoba tiene un valor aproximado a los U$S 5300 hasta los 7000 dólares. Un litro de aceite de jojoba procesada orgánica tiene un costo de $1000 pesos, en argentina se cultivaban 700 hectáreas en los años 90 y en la actualidad se llega a a un cultivo de las 3000 hectáreas aproximadamente. Se producen 6000 toneladas, pero estaríamos en condiciones de quintuplicar nuestra producción.
El aceite de Cannabis es otra inmensa oportunidad para nuestra provincia. Estar habilitados para producir aceite nos abre una puerta al mundo. Ahora, es hoy. Estados Unidos con sus millones de habitantes abrió su mercado a la importación, es una oportunidad para nuestra provincia, para toda argentina.
Y yo me pregunto nada más…
vamos a actuar con la oportunidad “Cannabis” como con la “Jojoba”?
Nuestros vecinos sanjuaninos están explotando minería en al Cerro el Potro, limítrofe a La Rioja.
¿Por qué ellos sí y nosotros no? Cuál es la diferencia?
Este es un yacimiento que lleva 3 años de trabajo con una inversión de tres mil millones de dólares en ésta primer etapa, y la inversión total supera nuestra imaginación y yo me pregunto nada más…
que esperamos para asociarnos? Vamos a dejar pasar esta oportunidad histórica?
Lo mismo sucede con la explotación de Litio. El Litio es requerido en el mundo para la confección de baterías para los celulares, para los autos eléctricos entre muchas aplicaciones más. Nuestra provincia está afortunadamente en el “Triángulo del Litio” en nuestro país. La semana pasada se conformó la “Mesa del Litio” en la Nación. Están todas las provincias que tienen Litio sentadas en esa mesa. Menos La Rioja.
La Rioja que en sus salares tiene Litio no tiene un lugar en esa “Mesa del Litio”.
Y yo me pregunto nada más….por qué? Qué nos pasa?
Qué nos pasa que no salimos disparados a pedirles “Señores, La Rioja tiene Litio y en cantidad y debemos estar sentados en esa mesa”. El Litio tiene un valor de 20 mil dólares la tonelada. Vamos a permanecer paralizados, sentados mendigando temerosos, o nos sumaremos con toda nuestra valentía y tesón a vivir de nuestra abundancia. A potenciar nuestras oportunidades.
Si los errores del pasado minero, nos paraliza y condiciona nuestro presente, pobre será el futuro. Actuemos desde nuestras abundancias. Nos animemos a crecer.