A través de sus redes, el gobernador Ricardo Quintela manifestó el inicio del proceso que impulsará el debate acerca de la necesidad de una Reforma Constitucional en la provincia: “Incluirá los ejes de, reforma judicial, integración y periodicidad del mandato de jueces; periodicidad de los mandatos en ámbitos parlamentarios; coparticipación; regiones del territorio provincial; perspectiva de género; ampliación de derechos y garantías; y recursos naturales”, detalló.
Sobre esto, el Asesor General del Gobierno, comunicó: “Lo que hizo el gobernador ayer es comunicar una decisión política de convocar al proceso de debate acerca de la necesidad de una nueva reforma a nuestra Constitución Provincial. No estamos en este momento dando inicio al proceso de reforma constitucional, que se inicia con una ley que declara la necesidad de la misma”.
Con respecto a la críticas por parte de la oposición, declaró: “Aquellas personas vinculadas a sectores de la oposición política provincia que han salido a cuestionar, lo hacen desde una posición mezquindad política, que responde a intereses sectoriales de la oposición o personales en algunos casos, pero que hablan de un claro desconocimiento del trámite consticional en sí mismo y de los temas que el gobierno va a plantear ante la sociedad en general. Esa ignorancia los hace errar en el tiempo de la crítica porque ni siquiera sabían qué se iba a tratar”.
“La reforma constitucional que plantea el gobernador no pasa, en ningún momento, por temas vinculados a la política o al oficialismo, no tiene nada que ver con cuestiones electorales. Sí tiene que ver con cuestiones estructurales, de fondo, profundas, que el gobernador cree oportunas en estos nuevos tiempos para tener una constitución provincial más moderna, pujante, que garantice nuevos derechos y garantías que hoy demanda la sociedad“, aseguró Zárate.