En la jornada de ayer se conoció que La Rioja encabeza el porcentaje de crecimiento de la construcción en el país. Es un dato alentador, una inyección de buenos augurios? declaró el funcionario.
Velardez explicó que La Rioja alcanzó un crecimiento en la construcción del 26,7 por ciento en los meses de enero y febrero del presente año, según datos brindados por el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). De acuerdo a datos interanuales de los meses de abril, llegó al 16 por ciento. Significando una ocupación de más de 2.500 personas en forma directa.
“Nos pone a la cabeza nivel país, en materia porcentaje en recuperación de la obra pública. La obra pública motoriza de nuevo y eso tiene mucha implicancia, desde la mano de obra directa e índices indirectos. Es un dato alentador, una inyección de buenos augurios”.
El funcionario señaló que “estimamos que en el mes de abril estaremos un poco mejor, en mayo se va a plasmar lo de febrero y marzo de este año. Se van a seguir abriendo obras que permitirán que estos números mejoren a lo largo del año”.
Agregó que “entre enero y febrero, meses de baja, la mano de obra muestra una suba. Es un indicador que muestra muchas cosas, que la obra pública se puso en marcha fines del año pasado, que se logró poner en marcha obras, contratación de operarios, con fondos de la provincia. Muestran también, una línea de tendencia, entre enero y febrero del año pasado antes de la pandemia, La Rioja también esta primera pero en porcentajes menores”.
“Es un buen camino, aspiramos a más, tenemos varias obras licitadas con contratos firmados, que se irán comenzando en mayo y el mes de julio, como el hospital de Chilecito, con una demanda de mano de obra importante” explicó Velardez.
Asimismo dijo los números reflejan la contratación de trabajadores en blanco. Estimamos que en este mes de mayo, tendremos unos 2500 obreros trabajando en la provincia, que el sistema absorba la mayor parte”.