07 SEP | 09:17
Industria presentó el Plan de Gestión del Itinerario Turístico Productivo “Ruta del Torrontés Riojano”
En la oportunidad presidieron la apertura de la jornada el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo; el viceintendente del Departamento Chilecito, Guillermo Aguilar; el secretario de Turismo, Álvaro Del Pino; la directora del Proyecto, Felicitas Esteban; la directora de Coordinación Técnica Institucional, Ivonne Hilal; el presidente de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), Mario González, y el presidente y vicepresidente de la Cámara de Bodegueros, Javier Collovati y Daniel Sampaolessi, respectivamente.
Asimismo, participaron productores vitícolas de toda la provincia, empresarios nucleados en la Cámara de Bodegueros y en la Asociación Cordón del Velasco (ACOVE), concejales de Chilecito, representantes de la Cámara de Turismo de Chilecito, de la Federación Gastronómica y Hotelera Argentina, del Centro Comercial e Industrial de La Rioja, del Consejo de Enólogos, del Consejo de Profesionales de Ingeniería Agronómica de La Rioja y de la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja.
Además asistieron integrantes de la Cámara Olivícola Riojana, del Clúster Nogalero, operadores turísticos, gastronómicos, hoteleros y comerciales del Valle Antinaco-Los Colorados (Chilecito y Famatina), de Felipe Varela, Vinchina, Villa Castelli, Sanagasta, Castro Barros y Capital, representantes de la Universidad Nacional de Chilecito y de la carrera de Sommelier, de la Sede Villa Unión de la UNLaR, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y funcionarios del Ministerio de Planeamiento e Industria, de Producción y del Municipio de Chilecito.
El proyecto Ruta del Torrontés Riojano está concebido como un instrumento de desarrollo local. Se constituye como una estrategia de revalorización y diferenciación en la que confluyen la tierra, la gente, el paisaje y el producto obtenido a partir de esta variedad insignia, y que se reflejará en un posicionamiento comercial de los vinos en los mercados nacionales e internacionales.
Este itinerario turístico productivo está basado en la elaboración del vino, por lo que se ofrecerán productos recreativos y culturales que permitan al visitante explorar su cadena de valor, desde la producción primaria hasta la mesa.
Cabe señalar que, La Rioja posee 19 bodegas y 7.428 hectáreas de viñedos. Con más de mil hectáreas de viñedos con certificación orgánica es la mayor provincia productora de vinos orgánicos del país.
Una alianza público privada
Durante la presentación Galleguillo expresó que “hoy vinimos a exhibir los resultados del trabajo intenso de todo un año en el que participaron los actores fundamentales de la actividad vitivinícola, como f Deron productores, bodegueros, hoteleros, exportadores, gastronómicos y comerciantes, entre otros; el proyecto está muy ligado al turismo, a la producción, la industria y también a la innovación tecnológica”.
“De esta manera se irá armando un itinerario turístico productivo que integrará a todas nuestras regiones hasta cerrar el circuito de una actividad tan propia de los riojanos, como lo es la vitivinícola”, añadió.
Seguidamente Aguilar manifestó que “este proyecto tiene un gran valor para toda la región involucrada en el Torrontés, por lo que hay que aprovechar lo que se encuentra alrededor en cuanto a la producción y al turismo”.
Por su parte del Pino señaló que “hoy el vino y el enoturismo están con mucho auge en todo el mundo y en el país, entonces hay que fortalecerlos y fomentarlos con objetivos claros, desde la promoción del producto como concepto propio y también con todas las alternativas que tiene complementado con la gastronomía, la hotelería, las actividades al aire libre, con nuestro patrimonio cultural”.
En tanto González declaró que “vivimos esta jornada como el fin de un intenso trabajo que realizamos durante el último año, a partir de un proyecto que nació de la Cámara de Bodegueros y que venimos acompañando desde un primer momento”.
En ese mismo sentido subrayó que “consideramos que es fundamental apoyar el trabajo conjunto entre lo público y lo privado, e impulsar esta variedad única y autóctona de nuestro país, hoy creemos importante validar lo que se hizo y ponernos en acción desde ahora para concretarlo en los hechos”.
Finalmente Collovati hizo hincapié en que “la Ruta del Torrontés viene a generar alternativas y más ingresos para la región, no sólo para los bodegueros sino también para todos los actores involucrados, se necesitan recursos y el aporte de los medios de comunicación porque es importante que el riojano sienta al vino como propio, que se informe, que se enseñe sobre su calidad para defenderlo entre todos”.
Es menester recordar que, el lanzamiento del Proyecto se llevó a cabo el 3 de julio de 2017 en la ciudad de Chilecito. Luego, en septiembre del mismo año, inició la etapa de elaboración de un Plan de Gestión para la puesta en marcha del Itinerario Turístico-Productivo con el objetivo de optimizar los beneficios que el turismo rural tiene para el productor agropecuario, la agroindustria vitivinícola y los prestadores de servicios turísticos y culturales relacionados.
Este proceso de planificación abarcó a los Departamentos productores de vino Vinchina, General Lamadrid, Villa Castelli, Famatina, Chilecito, San Blas de Los Sauces, Sanagasta y Castro Barros.