De esta manera el Hospital Zonal de Chamical se transformó en un centro de referencia regional para el tratamiento del Covid, permitiendo ampliar la capacidad de respuesta en el interior y descomprimir el servicio en Capital.
Gracias al esfuerzo del gobierno provincial y con un aporte de $5.497.925, el Hospital Zonal Luis Agote, fue provisto de 1 generador de oxigeno de 4 metros cúbicos, un compresor de carga para tubos de oxígeno y la instalación de paneles en habitaciones; brindando autonomía de oxígeno para la Zona Sanitaria V, ya que los demás hospitales distritales no deben esperar abastecimiento desde Capital, sino que pueden abastecerse en la planta del hospital.
En este sentido, Maidana especificó que “fue equipado el área de terapia intensiva con equipos Helmet (cascos para la oxigenación de pacientes Covid), además de respiradores, también se está refaccionando el área de clínica médica y se está conectando el oxígeno central, se instalaron dos máquinas de oxígeno y está llegando una más”, por otra parte, se refacciono y equipó una sala de terapia intensiva que no estaba en funcionamiento y se agregaron camas con monitores para que funcione como una terapia alternativa.
Asimismo, sostuvo que son muchas obras la que se realizaron durante la pandemia, a esto se suma el nombramiento de tres profesionales, un médico intensivista y dos especialistas en medicina interna que vienen a descomprimir el arduo trabajo que ya viene realizando todo el equipo del hospital Luis Agote. “Si bien el hospital venía funcionando bien, enfrentamos esta pandemia y hoy sentimos el cansancio de los profesionales, y recibir nuevos médicos es un respiro para los colegas porque el año pasado fue duro y este año lo estamos combatiendo igual”, expresó.
Maidana, destacó que hace muchos años no se realizan obras de esta magnitud, en este momento se está culminando la obra del nuevo lavadero hospitalario, provisto de moderno equipamiento, que en los próximos días será inaugurado, “durante su última visita, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara nos informó que apenas concluya la obra del lavadero se iniciará la construcción de la nueva cocina, y conjuntamente con el municipio también se realizará una nueva ala de terapia intensiva, la cual será equipada por nuestro Ministerio de Salud”.
“El ministro Vergara destacó nuestro trabajo, ya que Chamical está conteniendo prácticamente todos los pacientes con Covid que vienen del Sur de La Rioja y se convirtió en un hospital de referencia, estamos abocados a esto, estamos equipados, tenemos nuevos profesionales, con posibilidad de más obras, por lo que esperamos seguir trabajando tranquilos a lo largo de estos meses” sostuvo el director del hospital.
Otras obras conjuntas con el municipio
En otro orden, el director del nosocomio agregó que conjuntamente con el municipio de Chamical se llevaron a cabo tareas de limpieza e iluminación del predio del hospital que contribuyen a la mejora y mantenimiento del mismo.
Casos de Covid
Finalmente, expresó que el hospital a su cargo se encuentra atendiendo hasta el momento ocho pacientes afectados con Covid, cuatro se encuentran en terapia intensiva y cuatro en clínica médica.