17 AGO | 11:29

Continúan gestiones por el corredor Bioceánico

Se busca desarrollar una agenda de trabajo con todos los diputados nacionales de las provincias que componen ATACALaR. El objetivo es plantear en conjunto al gobierno nacional, la necesidad que tiene la región de...

...vincularse con el Asia-Pacifico. 


El secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional Luis María Agost Carreño, se reunió con el diputado nacional Danilo Flores. En dicha reunión se marcó una agenda de trabajo con todos los diputados nacionales de las provincias que componen ATACALaR. 


El gobernador Sergio Casas, actual presidente pro-tempore de ATACALaR, insistió en el trabajo con todos los diputados nacionales de las siete provincias que componen la misma, para que en conjunto, impongan al gobierno nacional, la necesidad del desarrollo de este proyecto. Se trata de un proyecto que vincula a todas las provincias mediterráneas de Argentina con los puertos del Pacifico, atravesando por La Rioja y Catamarca. 


Al respecto, el titular de la Secretaría de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis María Agost Carreño, informó acerca de las últimas gestiones en pos de “materializar el corredor carretero-ferroviario que vincularía las zonas productoras de la Argentina con los puertos de Chile”. 
Para ello, Agost Carreño, se reunió con el diputado nacional Danilo Flores. En dicha reunión se marcó una agenda de trabajo con todos los diputados nacionales de las provincias que componen ATACALaR. 


De acuerdo a lo informado por el titular de Integración Regional y Cooperación Internacional, “se marcó una agenda de trabajo individual con cada provincia, y una reunión en conjunto como para plantear al gobierno nacional, la necesidad que tiene la región de vincularse con el Asia-Pacifico, ya que todos los clientes cerealeros y complementarios de nuestra economía, están en el Pacifico, a través de los puertos de Chile”. 


La importancia de esta vía de exportación, se valora porque “los puertos chilenos tienen un calado profundo, a diferencia de los puertos argentinos que no lo tienen”, remarcó el funcionario, agregando: “El costo de salir por el lado del Pacifico significaría un ahorro del 30 por ciento del costo de logística, tiempo y flete”. 


En consecuencia, lo que plantea Agost Carreño “no es solo una obra que beneficiaría a La Rioja y Catamarca, sino, que beneficia fundamentalmente al país”. Por lo tanto –afirmó más adelante- “la estrategia de trabajo es sensibilizar al conjunto de provincias de ATACALaR para que en conjunto se solicite al presidente Macri y al Ministerio de Transporte de la Nación, para que lo incluya en su plan de recuperación del (Plan) Belgrano Cargas y la vinculación con Chile, que sería la concreción de este corredor”. 


Avanzar en este corredor, significaría para La Rioja, “cambiar su escenario futuro ya que, de ser una provincia que está deslocalizada, pasaría a ser un centro de gravedad de un corredor comercial de Sudamérica con respecto al mundo”. 


Las gestiones en función de este proyecto, se vienen desarrollando con pares de la provincia de Córdoba y también con Cámaras de Cerealeros. Agost Carreño hizo hincapié en “la necesidad de una evaluación de las ventajas de todo este corredor”, que a su juicio, “no necesita obras especiales, sino una simple vinculación de lo existente con el sistema chileno y vinculado a los puertos”.

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