El objetivo de este trabajo es aunar criterios en la implementación de estrategias y acompañar semanalmente a la zona sanitaria para asegurar la calidad prestacional.
Esta es una acción que se realizó con los equipos de gestión integradas por los directores de los hospitales zonales y distritales y la jefa de Zona Sanitaria III. Por parte del ministerio se conformó un equipo integrado por la Secretaria de Atención a la Salud, Liliana Vega Reinoso; el director de Políticas Hospitalarias, Ariel Cejas Mariño; el Dr. Raúl Cabral, la jefa Provincial de Enfermería, Miriam Oliva; las Dras. Claudia Salguero y Lorena Fuentes, pertenecientes al área de atención médica y derivación. También participó el Lic. Matías Reynoso Vega, coordinador de Rehabilitación dependiente de la dirección de Medicina Deportiva. Por parte del COE Capital estuvieron los médicos, Valeria Rubano, Guillermo Carrizo y la licenciada Gisela Vera Psaró.
En ese sentido, la secretaria, Vega Reynoso, explicó que la atención consistió en trabajar en el área de atención médica y derivación de pacientes, con el equipo de enfermería que desempeñaron su trabajo en el área en la atención de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y en las diferentes áreas de aislamientos.
En lo que respecta a Kinesiología trabajamos el fortalecimiento de este gran e importante aporte que esta rama de la medicina brinda a la atención de los pacientes Covid.
Posteriormente se realizó un trabajo de seguimiento médico en el área del COE Chilecito para aunar criterios de seguimiento entre las dos ciudades “para que todos trabajemos de la misma manera y con los mismos criterios”, manifestó el director de Políticas Hospitalarias, Ariel Cejas Mariño que también acompañó este trabajo.
Respecto al trabajo en el hospital, Cejas agregó que “lo hicimos de la misma manera, nos constituimos y junto al equipo del nosocomio del Herrera Motta se acordaron criterios para aplicar el mismo protocolo con el que se trabaja en los hospitales de capital: Virgen María de Fátima y Vera Barros”.
Respecto al área de traslado se trabajó en el fortalecimiento de un traslado seguro desde la ciudad chileciteña a la Capital. Esto fue diagramado para no saturar el sistema de traslado de chilecito, teniendo en cuenta que se hacen al menos 4 viajes por día hacia la capital. En este aspecto Cejas explicó que “desde área de traslado de la capital nos comprometimos en hacer apoyos alternos para no saturar el sistema de traslado desde Chilecito hacia la capital.
Finalmente, Vega Reynoso confirmó que "una vez a la semana nos vamos a trasladar con un equipo para acompañar a chilecito y asegurar la calidad prestacional".