Al respecto, la senadora riojana explicó que “la inclusión no tiene relación alguna con la marca morfológica del lenguaje español. Necesitamos que se concentren los esfuerzos para igualar oportunidades en cuestiones que tengan impacto real y dejen de desviar la atención de la ciudadanía”.
“Las mujeres somos las que más sufrimos el desempleo si comparamos el 12,3% de desocupación femenina contra el 8,5% de los varones; padecemos una brecha salarial de aproximadamente un 30%; el 90% de las mujeres argentinas han sufrido acoso en la vía pública y se sienten inseguras al salir a la calle o utilizar transporte público”, apuntó Vega.
Y agregó: “Todas estas situaciones de inequidad y violencia por motivos de género fueron profundizadas por la pandemia hasta alcanzar niveles alarmantes. En un país donde ocurre un femicidio cada 30 horas, no hay tiempo que perder”.
Por otra parte, la legisladora por el bloque Mediar refirió que “la utilización del lenguaje denominado “inclusivo” en documentos oficiales puede resultar una trampa, ya que al no contar con reglas gramaticales claras puede generar malas interpretaciones con respecto a los derechos de las personas y responsabilidades del Estado. Lo mismo ocurre si se intenta imponer en el sistema educativo dificultando el aprendizaje”.
“El proyecto estará a disposición y se enviará al Ministerio de Educación de La Rioja y a organismos y entes públicos interesados en la cuestión, porque creo que es necesario ponerle un tope a esta cuestión que no contribuye a la formación de los más jóvenes. Mientras en el mundo se está hablando de 5G, inteligencia artificial y nanotecnología, los argentinos estamos atrapados en una discusión que no ayudará a dar el salto cualitativo que necesitamos en términos de conocimiento y desarrollo. El conocimiento es poder y a eso han apelado los países más avanzados”.
Para concluir, Clara Vega insistió en que “debemos debatir en serio una agenda de género que contemple políticas públicas de empleo, de transporte, educativas, que contribuyan con las tareas del hogar y de cuidado. Hoy se están derrochando valiosos recursos en debates absurdos, cuando necesitamos resultados urgentes en mejorar la situación de las mujeres que sufren”.