18 NOV | 08:17
Analgésicos Opioides en Pacientes Oncológicos
La formación estuvo a cargo del Dr. Nicolás Dawidowcz, coordinador del Programa Nacional de Cuidados Paliativos del (INC) y la Dra. María de los Ángeles Minatel, directora ejecutiva de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos. Es importante mencionar, que esta instancia estuvo dirigida al personal de los Centros Primarios y de hospitales del interior.
Cabe destacar que, mediante gestiones realizadas por la ministra Díaz Bazán con el Instituto Nacional del Cáncer, La Rioja se consagró como la primera provincia en recibir analgésicos de opioides, que serán administrados a los pacientes que están bajo cuidados paliativos. Es en este marco que se capacitó a los efectores sobre su empleo durante el tratamiento del cáncer y cuidados paliativos.
En la oportunidad la Dra. Mateo Cecilia, referente provincial de Cuidados Paliativos, informó que estos analgésicos son administrados en un tercer nivel de atención, “cuando el paciente con dolor o etapa terminal no responde a otros analgésicos más débiles”. Asimismo agregó que anteriormente en los hospitales se manejaba morfina en forma de ampolla, pero a partir del acuerdo, “el paciente se va a poder llevar su blíster de comprimidos, que es más práctico y no va a necesitar realizar tantas visitas al hospital”.
Mateos además agradeció a la ministra Díaz Bazán, por darle un lugar de importancia a la luchar contra el cáncer y realizar grandes cambios en los servicios.
Por su parte el coordinador nacional, Nicolás Dawidowcz, subrayó que es un honor y privilegio poder refrendar el acuerdo de analgésicos en la Provincia, para dar paso a la capacitación como uno de pilares fundamentales. Seguidamente agregó que “no es casualidad que se haya elegido a La Rioja, es fruto de un trabajo muy intenso por parte de las autoridades provinciales, que hace dos años han visto la oportunidad y han capitalizado la propuesta que hacemos desde el Instituto Nacional de Cáncer”.
Finalmente, la ministra Díaz Bazán destacó que es la primera vez que en La Rioja se habla de este otro aspecto del cáncer. “Todos quienes han pasado de una manera u otra esta circunstancia, en el entorno privado de la familiar o con algún conocido, sabes lo difícil que es poder acompañar al paciente en esta etapa final”.
Además la Ministra se dirigió a los profesionales a quienes felicitó por elegir formarse.“Me siento orgullosa de ver a los actores de los Centros de Salud y del interior, para que se multiplique el mensaje y hablemos un mismo idioma”.
De igual manera la Díaz Bazán informó que el número de pacientes que necesitan de cuidados paliativos va en aumento. Al momento de la inaugurar el área de Cuidados Paliativos en el hospital local, contaba con 20 pacientes, mientras que en la actualidad la cifra asciende a 70. “Es por eso que necesitamos trabajadores de la salud hablando de cáncer y de cuidados paliativos. Sabemos que no vamos a tener especialistas para todas las áreas, pero necesitamos tener herramientas, saber dónde buscar apoyo, niveles de jerarquía y crecimiento, porque es la única manera de dar respuesta a un problema que es creciente”.
Por último, la funcionaria valoró el trabajo que se lleva a delante desde las Oficinas de Orientación Oncológica en el hospital Enrique Vera Barros y en la Madre y el Niño, donde se acompaña a los pacientes y las familias durante el proceso y tratamientos médicos. De igual manera destacó el laboratorio de inmunohistoquímica del hospital Enrique Vera Barros, que brinda asistencia al sector público y privado, siendo el de mayor excelencia en la Provincia.