16 JUL | 18:44

Nuevas trabas cambiarias

Cuál es el dólar más barato del mercado y cómo hacer para comprarlo. Se trata del dólar MEP, que en una operación legal permite adquirir divisas a $166, hoy más barato que el dólar libre, a $178...
...y el minorista en bancos, cerca de $168.
 
 
La compra de dólares a través del canal bursátil sigue siendo una opción adecuada para ahorrar “en blanco”, en un contexto de elevada inflación, en un umbral del 50% anual.
 
 
En el mercado doméstico -formal e informal- coexisten una gran cantidad de cotizaciones. Para el ahorrista, el más caro es el dólar libre o “blue”, hoy en $178, y el minorista, ya cerca de los $168 para la venta en el promedio de bancos, con la aplicación del impuesto PAIS y un recargo como adelanto de Ganancias, con un cupo de USD 200 al mes.
 
 
Una alternativa a un tipo de cambio más bajo es la compra de dólares en la Bolsa, donde el dólar MEP se paga en torno a los 166 pesos. Hacer dólar MEP consiste en comprar un bono en pesos (AL30) para venderlo en dólares (AL30D). A diferencia del “contado con liquidación” (que es más caro), las divisas quedan acreditadas en en una cuenta en el sistema financiero local.
 
De esta manera, el dólar MEP o Bolsa, porque se opera en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y permite acceder a billetes sin límite de monto, y ahora es el más barato y accesible del mercado.
 
 
El acceso a dólares MEP tiene menos trabas que el cupo mensual de USD 200 que autoriza el Central a un número reducido de ahorristas, pero eso no quiere decir que sea absolutamente libre. Por ejemplo, no pueden operarlo personas que hayan adquirido dólares para ahorro en casas de cambio y bancos en los 90 días previos (y, a la inversa, comprar dólar MEP impide acceder al cupo solidario por la misma cantidad de tiempo). Tampoco lo pueden operar quienes hayan recibido asistencia gubernamental durante la pandemia, en forma de créditos blandos, congelamiento de cuotas y refinanciación de tarjetas, entre otros.
 
Pero aún así el acceso es más llano porque, por ejemplo, no impide que empleados de empresas que recibieron asistencia para el pago de salarios a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) adquieran divisas por esta vía. Ese universo de personas tiene vedado desde septiembre el cupo de USD 200 en bancos y casas de cambio.
 
La gran ventaja para quienes puede acceder al MEP es que no hay límite en cuanto al volumen que se puede comprar
Precisamente aquella prohibición vigente desde el año pasado habilita hoy a esos empleados a ahorrar en dólares sin límite de monto y a un precio más barato que el oficial. Hace nueve meses, cuando se endurecieron los requisitos para comprar dólares al tipo de cambio “solidario”, empezaron a pesar sobre las personas que accedieron al mercado único y libre de cambios tres meses de inhabilitación para operar en el mercado del dólar implícito en activos, el dólar MEP y el dólar contado con liquidación.
 
La operatoria del dólar MEP o Bolsa consiste en abrir una cuenta comitente en un banco o sociedad de Bolsa y luego transferir los pesos que se quieran cambiar a dicha cuenta. El paso siguiente es utilizar los pesos para comprar Bonar 2030 (AL30) en contado inmediato. En líneas generales el mercado está cobrando entre 0,5% y 0,6% cada operación, lo que se traduce en un costo del 1% al 1,2% en total en materia de comisiones.
 
Al dólar MEP no pueden operarlo personas que hayan adquirido dólares para ahorro en casas de cambio y bancos en los 90 días previos
Con los bonos en la cuenta, empieza a jugar el parking (es el tiempo que se debe mantener el activo antes de volver a operarlo) de un día para poder cambiar esos bonos por dólares. Una vez cumplido el plazo, lo que sigue es revenderlos a cambio de dólares también en contado inmediato. Si luego se transfiere al banco son dólares que se pueden retirar por ventanilla.
 
A la inversa, quienes tienen dólares en sus manos y quieren recibir más de lo que paga un banco por cambiarlos a pesos, pueden seguir el mecanismo inverso. Con dólares se compra Bonar 2030 (AL30) y, luego del parking, se revende ese bono a cambio de pesos.
 
Nuevas disposiciones de la CNV
 
En busca de mantener la brecha cambiaria, la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció nuevas modificaciones en la operatoria -tanto en parking, como en montos- de los tipos de cambio implícitos. La principal modificaciones que reduce en los hechos el monto que se puede operar, del equivalente a unos USD 36.000 semanales a la mitad, unos USD 18.000. Pero estos volúmenes no afectan la operatoria de los minoristas, que demandan montos muy inferiores.
 
De acuerdo a las disposiciones publicadas en el Boletín Oficial, la CNV decidió implementar un parking de dos días (hasta ahora no existía) para la adquisición del contado con liquidación, a partir de un instrumento en dólares, por ejemplo el AL30D, el título más utilizado por el BCRA para intervenir la cotización implícita del dólar.
 
La CNV estableció nuevas modificaciones en la operatoria -tanto en parking, como en montos- de los dólares bursátiles
La CNV dispuso además reducir el parking (obligación de mantener los títulos en cartera) de tres a dos días para comprar dólar contado con liquidación a través de un activo local (por ejemplo el AL30). Para comprar dólar MEP no habrá modificaciones y se mantendrá el parking vigente de un día hábil.
 
Además, la CNV aplicará nuevos límites para los montos semanales operados: los inversores solo podrán vender hasta 50.000 nominales por semana en bonos con legislación local (AL30C), equivalentes a unos USD 18.000 a los precios presentes del mercado secundario, y hasta 50.000 nominales por semana en bonos con legislación extranjera (GD30C), contra los títulos C (GD30C). Hasta el pasado jueves, el tope de venta que regía era de 100.000 nominales por semana en bonos con legislación local (AL30C).
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS