29 JUL | 15:26

El Cable Carril de Chilecito celebra 117 años de historia

Se cumple un nuevo aniversario de nuestro atractivo turístico insignia y Monumento Histórico Nacional, el Cable Carril Chilecito-La Mejicana.
Recordamos el 29 de julio de 1904, cuando se inauguraron oficialmente las primeras cinco secciones del Cable Carril cumpliendo hoy 117 años. Obra Monumental que es símbolo de nuestra historia, identidad e iconicidad, marcando a Chilecito en un lugar único en el mapa, desde América del Sur hacia el norte del continente. 
 
Para celebrar este día especial, hoy jueves 29 de julio se llevará a cabo una jornada de trabajo y sensibilización en el Museo Dr. Santiago Bazán, Estación 1 del Cable Carril, de 09:00 a 11:00 horas, con la participación de referentes en la temática y autoridades municipales y provinciales.
 
El cable carril de Chilecito es sin dudas una maravilla inigualable de la ingeniería civil de principios del siglo XX, una obra monumental de transporte aéreo que aún asombra en el paisaje del noroeste argentino.
 
Permitió el traslado de oro, plata y cobre, a más de 4.400 metros sobre el nivel del mar, desde la mina La Mejicana en el corazón del macizo de Famatina (6.250 metros) hacia la estación ferroviaria de Chilecito, a unos 35 km en línea recta.
 
Desde allí, en un primer momento de la explotación, el mineral aurífero era trasladado al puerto de Rosario rumbo a Europa y, posteriormente, se dirigió a la fundición Santa Florentina.
 
Inaugurado hace 117 años, la obra fue financiada por el Estado argentino y es la instalación de su tipo más larga y elevada del mundo. Estuvo activo 22 años , hasta su cierre en 1927.
 
Se analizaron distintos sistemas de "tranvías aéreos" que unieran, con una línea de cable y en cuatro horas, la boca de la mina con Chilecito. Sería, y lo fue, el mayor del mundo, el más alto y el más largo. Según el investigador Matías Vaca, el cable carril sigue ostentando ese récord ya que los similares que se construyeron posteriormente a mayor altura en otras partes del mundo fueron desmontados.
 
La obra fue autorizada por Ley N° 4208 en el año 1901 impulsada por el diputado nacional riojano Joaquín V. González. El cable aéreo, que le costó al Estado argentino el equivalente a unos 14 millones de dólares, pretendía beneficiar a todos los yacimientos, pero solo La Mejicana lo utilizó.
 
El contrato de construcción lo firmó el entonces presidente Julio A. Roca con la empresa alemana Adolf Bleichert & Co , de Leipzig, la más prestigiosa de aquellos tiempos. El sistema se montó en pocos años, entre 1902 y 1905.
 
 
Datos de su construcción
 
-La obra se compone de gigantescas construcciones de acero unidas entre sí por cables trenzados suspendidos en el aire. Son ocho tramos conectados por nueve estaciones y un tramo más enlaza con Santa Florentina.
 
-El cable carril recorre una distancia de 34,3 kilómetros entre Chilecito (a 1.078 metros de altura) y La Mejicana (a 4.412 metros), donde se ubicó la Estación 9 (llamada "Bello plano").
 
-El complejo consta de 260 torres, una torre doble, 11 tensores, dos herraduras y un túnel, más la desviación e instalación de la fundición. El sistema tiene más de un millón de remaches.
 
-Toda la estructura fue construida en las fábricas en Leipzig y transportadas, sin ensamblar, en barco hasta el puerto de Rosario y, desde allí en tren, vía Córdoba, hasta Chilecito.
 
-La obra de La Mejicana se hizo en tiempo récord (de febrero de 1903 a julio de 1904) y mereció una medalla conmemorativa.
Las estaciones 2 ("El durazno"), 3 ("El parrón" o "Estación de los viejos"), 4 ("Siete cuestas"), 6 ("El Cielito"), 7 ("Calderita nueva") y 8 ("Los Bayos") poseían motores a vapor, alimentados a leña, que otorgaban la tracción para el movimiento del cable y el traslado de las vagonetas.
 
-La comunicación de todo el complejo se realizaba por teléfono. Según consta en los archivos históricos, cada 900 metros había un punto de conexión con teléfono portátil para reportar desperfectos. Aquella fue una de las primeras líneas telefónicas de la Argentina.
 
-La construcción se inició en la Estación 1 ("Chilecito") y se habilitaban las siguientes a medida que se finalizaban. De esta manera se subía el material e insumos para los trabajadores.
 
-La tarea era complementada por 100 asnos y hasta 800 mulas que cargaban entre 150 y 200 kilos de cemento, cal, herramientas, agua, alimentos, leña y equipamiento. Los cables se trasladaban por sendas construidas a tal fin por cuadrillas de cien obreros.
 
-Se estima que en esta monumental obra trabajaron 1.600 hombres que eran alojados en precarias tiendas de campaña y expuestos a todo tipo de riesgos laborales y ambientales, como la falta de oxígeno.
 
-Datos de 204 trabajadores guardados en el Museo del Cable Carril indican que la gran mayoría eran riojanos de Chilecito; 14, de otras provincias y siete eran extranjeros. El 64% de los obreros tenía entre 16 y 25 años.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS