14 AGO | 21:31

“El Presidente no tenía el dolo de propagar el virus”

Esa fue la defensa del abogado del presidente Gregorio Dalbón, reconoció que la imagen fue un espanto y planteó que el juez Sebastián Casanello deberá determinar las responsabilidades del mandatario.
El abogado de Alberto Fernández, Gregorio Dalbón, dijo que el Presidente no tuvo la intención de propagar el coronavirus durante la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yáñez en la Quinta de Olivos, al defenderlo de la imputación penal por el incumplimiento de las normas sanitarias durante la cuarentena obligatoria.
 
 
“Desde el punto de vista jurídico hay que analizar las determinadas circunstancias que hacen al dolo y a la intencionalidad que tiene el artículo 205. Las listas el Gobierno nunca las ocultó, hay que analizar quiénes estaban en la reunión y cuál fue la participación de Alberto. Todo esto lo deberá resolver la Justicia”, expuso el letrado.
 
 
En diálogo con radio Rivadavia, Dalbón reconoció que en lo personal la foto le pareció “un espanto” y que “no debe haber persona en Argentina que pueda justificarla”. “En ese momento nos decían que nos teníamos que quedar en casa y no podíamos hacer reuniones, está mal”, dijo.
 
 
En las fotos difundidas en la Quinta de Olivos había unas doce personas, incluidos el Jefe de Estado y su mujer, reunidos alrededor de una mesa en el comedor de la quinta presidencial. Ninguno estaba con barbijo, un elemento de cuidado obligatorio. En esa fecha estaba vigente el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 576/2020 que prohibía los encuentros sociales con más de 10 personas en espacios cerrados en la zonas de mayor circulación del virus como ocurría en el AMBA.
 
Sin embargo, para Dalbón, el jefe de Estado “no tenía el dolo para propagar” la pandemia, una de las causales del artículo 205 del Código Penal que fija como pena de seis meses a dos años a aquellas personas que violen las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades para impedir la introducción o propagación de una epidemia.
 
“Alberto Fernández va a tener un juez que es Casanello que va a analizar sus intenciones, en un momento que no se podía hacer lo que hizo”, remarcó el abogado. Y diferenció el comportamiento del dirigente del Frente de Todos con el del fundador de Cambiemos, Mauricio Macri, quien promovía manifestaciones en los meses de aislamiento estricto. “Casualmente el 9 de julio Macri instó a la gente que salga a la calle a reclamar por libertad, y esa misma semana estuvo lo del cumpleaños de Fabiola. También con (Mario Vargas Llosa) Macri dijo que el populismo era peor que el coronavirus”, recordó.
 
Alberto Fernández reapareció este sábado en su primera actividad pública junto a Fabiola Yáñez tras el escándalo
 
 
Dalbón se pronunció en medio del escándalo por el festejo de Yáñez en la quinta residencial de Olivos, luego de la publicación de la foto del cumpleaños de la primera dama en plena cuarentena estricta. Por este motivo, el mandatario afirmó el viernes a modo de justificación: “Fabiola convocó a una reunión con sus amigos y a un brindis, que no debió haberse hecho. Lamento que haya ocurrido, no va a volver a ocurrir”.
 
De esta manera, el jefe de Estado -que encabezó un acto en la ciudad bonaerense de Olavarría por la ampliación de beneficiarios del Régimen de Zona Fría- se refirió así por primera vez a la imagen en la que se lo ve junto a su esposa y otras 10 personas celebrando en un espacio cerrado de la residencia presidencial. El cimbronazo dejó en evidencia la violación de las restricciones y de los cuidados sanitarios impuestos por el propio presidente Fernández aquel 14 de julio de 2020.
 
Por el momento, el trámite judicial continuará a través de la denuncia que impulsó el partido Republicanos Unidoscontra el presidente Alberto Fernández y la modelo Sofía Pacchi por las visitas a la residencia de Olivos. En el mismo expediente, se amplió este viernes la acusación y se incluyó ahora a todas las personas que aparecieron en la foto del cumpleaños de Fabiola Yánez.
 
La investigación de la causa está a cargo del fiscal federal Ramiro González desde la semana pasada, luego de que ésta fuera delegada por el juez de instrucción interviniente, Sebastián Casanello.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS