21 SEP | 17:01

“Pasó una semana desde las elecciones y se terminó todo"

Críticas de dirigentes opositores a las aperturas sanitarias. El cordobés Luis Juez cuestionó la “irresponsabilidad” del abrupto giro en la flexibilización de las restricciones.
También se pronunciaron desde el PRO, la UCR y el Frente de Izquierda
 
 
El candidato a senador nacional, Luis Juez, cuestionó con dureza la flexibilización sanitaria. "No pueden ser tan salvajes", dijo (Mario Sarr)
 
 
El Gobierno nacional anunció hoy el fin de una serie de restricciones sanitarias, como el levantamiento de la obligatoriedad del uso de tapaboca al aire libre, la habilitación de reuniones sin tope máximo de personas, la vuelta del público a los estadios de fútbol con un aforo del 50%, y la apertura gradual de fronteras. Sectores de la oposición le atribuyeron un tinte electoral al giro en la política sanitaria contra el coronavirus, ya que se resolvió a poco más de una semana de la derrota del Frente de Todos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
 
 
Entre los dirigentes más enérgicos estuvo el vencedor de la interna de Juntos por el Cambio en Córdoba, el candidato a senador nacional Luis Juez. “No pueden ser tan salvajes. Tengo amigos internados en terapia intensiva por COVID-19. Por Dios, qué nivel de irresponsabilidad”, planteó.
 
 
El diputado nacional y ex embajador de Ecuador consideró que “no es serio” adoptar “de un día para otro” medidas de flexibilización como las que anunció esta mañana la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.
 
 
“Pasó Delta, no hay más contagios, no muere nadie más en la Argentina, ¿no? Ojalá sea cierto que desapareció el virus”, ironizó en diálogo con CNN Radio en el programa “Café con Pepe”. En su perspectiva, Juez insistió que la gestión sanitaria de Alberto Fernández “forma parte de los peores países en el manejo de la pandemia” y que “el mundo cuando anunció este tipo de medidas lo hizo con datos científicos”. “Pasó una semana desde las elecciones y se terminó todo”, concluyó.
 
 
Con el mismo tono crítico, la diputada nacional de la UCR, Karina Banfi, cuestionó también el cambio de rumbo del Poder Ejecutivo en relación a la pandemia. “El gobierno anuncia el fin de casi todas las restricciones y anuncia un cronograma de apertura de fronteras para extranjeros. Pero no da precisiones sobre los varados”, sostuvo en su cuenta de Twitter. “¿Acaso no saben que aún hay argentinos que esperan ser repatriados? Las prioridades están sobre la mesa”, remató.
 
 
A través de la misma red social, el ex ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, expresó que “el único plan del kirchnerismo es la demagogia”, tras la flexibilización de los protocolos sanitarios contra el coronavirus. “La dignidad no acepta coimas ni sobornos a cambio del voto: somos libres. Ya lo demostramos en las PASO. Ese fue el mensaje de las urnas que son incapaces de escuchar”, completó.
 
“Perdieron las PASO y suspendieron el COVID”, dijo a su turno en su cuenta Gerardo Millman, un dirigente cercano a la ex ministra de Seguridad y presidenta del PRO, Patricia Bullrich.
 
Desde el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), el legislador porteño y dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano, también apuntó a la intencionalidad detrás de las flexibilizaciones anunciadas: “¿Las medidas de apertura anunciadas se deben a la evidencia científica o a la pérdida de las elecciones?”.
 
 
Sin embargo, las opiniones en la oposición no son uniformes. Más temprano, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destacó las reaperturas anunciadas este martes. “Escuchamos con satisfacción cómo el gobierno nacional, de alguna manera, sigue la línea de medidas que venimos tomando hace semanas y algunas hace meses, en términos de ir volviendo a las actividades de manera normal, sin los aforos, flexibilizando el tema del turismo y generar trabajo”, comparó.
 
Según la explicación oficial brindada por Juan Manzur y Carla Vizzotti, los ministros indicaron que la decisión se adoptó ante el descenso sostenido de casos de coronavirus en las últimas semanas, el retraso del ingreso de la variante Delta y el avance del plan de vacunación, entre las razones más importantes.
 
En ese marco, el nuevo jefe de Gabinete de la Nación y ex ministro de Salud de Cristina Kirchner puntualizó que los datos epidemiológicos “son muy promisorios porque, si esto sigue en esta dirección, quiere decir que estamos transitando quizás la última etapa de la pandemia”.
 
Al enumerar las medidas más importantes, se aclaró que se levanta la obligatoriedad de uso de tapabocas al aire libre, circulando y sin personas alrededor, aunque sigue vigente la exigencia “en los espacios cerrados y actividades donde haya mucha gente alrededor, también al aire libre cuando estamos reunidos con personas”.
 
También se autoriza la apertura de discotecas, con aforos de 50%, para personas que hayan completado el esquema de vacunación hace al menos 14 días, y desde el 1 de octubre se permitirá el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin necesidad de aislamiento, mientras que para el 1 de noviembre próximo está planificado autorizar el ingreso de extranjeros de naciones no limítrofes. Por último, todos los eventos masivos, incluyendo los partidos de fútbol, se habilitan con un 50% de aforo.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS