La obra social provincial aprobó, mediante resolución, el aumento de alrededor del 60 por ciento al pago mensual a partir del 1º de octubre, lo que eleva el valor del servicio de 12 mil pesos a 19 mil pesos por mes.
La titular de APOS, Claudia Ortiz, informó en la mañana de este lunes lo que son maestros integradores, ninguna obra social lo tiene como una cobertura y muchas veces los papás, no entendieron que nosotros blanqueamos esa situación a raíz del trabajo que venimos articulando con el Ministerio de Educación donde hoy directamente no tienen que hacer un expediente de reintegro sino un expediente solicitando el pago porque es directo al docente. Nosotros lo que hacemos es un aporte, no pagamos precios.”
Aclaró que en este caso, “pasamos de 12 mil a 19 mil pesos este año para terminar. Hubo dos aumentos a los maestros integradores en lo que va nuestra gestión, antes era una prestación que tenía 7 mil. Luego se fue a 9 mil y ahora 19 mil. El aumento rige a partir del 1º de octubre. Solicito que vengan al área de rehabilitación, para que se pueda informar cómo es el protocolo. La presentación se hace del 1 al 10 del mes siguiente, muchos vienen fuera de término. Les pedimos que respetemos los tiempos para que puedan cobrar en tiempo y forma ya que el expediente tiene un circuito administrativo. Es importante que venga a informarse de como es el procedimiento”.
Desde la Obra Social Provincial, remarcaron que los expedientes deben ingresar bajo la denominación pago, no reintegro, ya que a partir del acuerdo celebrado con el Ministerio de Educación en julio del 2020 se abona directamente a las y los docentes, y no al afiliado o afiliada que lo solicita.
A su vez insistieron en que, para evitar demoras en el pago, los expedientes deben ingresar, con documentación completa, antes del 10 de cada mes. Caso contrario, los expedientes ingresados a partir del día 11 serán abonados con hasta 20 días de demora con la nómina del mes siguiente. Ortiz señaló “si se presentan fuera de término se cobrará más tarde”.
Finalmente, destacó que “hicimos un gran avance con los maestros integradores, únicos a nivel país. Nosotros vamos controlando la evolución como obra social de ese niño o niña, es fundamental, antes no sucedía, y con la articulación del Ministerio de Educación. El maestro integrador es una figura que debería manejarla el Ministerio no la obra social”.