10 OCT | 19:53

Hola….no se escucha padre!!!!

Dicen que no hay peor sordo que el que no quiere oír, ni peor ciego que el que no quiere ver. La clase política últimamente, ignora o no encuentra la sintonía fina con la gente. La Rioja es una isla. Por Carlos Scagnolari
A mi humilde y seguramente equivocado entender estimado lector, nuevamente el gobierno nacional encabezado por el binomio Fernández/Fernández no sabe, no quiere o no puede entender el resultado de las urnas que les dijo: no queremos más de esto. 
 
 
El todo del “Esto” no es tan sólo dinero. No es todo el descontento, emulando a la candidata nacional, de la cintura para abajo; “Sexo y Bolsillo”. 
 
 
Es una mirada muy pobre pensar que “el Pueblo” sólo quiere tener sexo y morfar. Muchos dirigentes no soportan la idea de que un pobre, no comparta su pensamiento. No soportan que un pobre se revele al impúdico reduccionismo del descontento dineril. Ese pobre, que expresa su descontento y malestar, no merece ser atacado por los mismos pobres que se cruzan en la carnicería del barrio diciéndoles que “no tienen un peso y se creen ricos”. Esa inaceptable bajada de línea desde el centro del poder, lo único que logra es crear más “Indignados”
 
 
No pueden aceptar que un pobre les diga; No comparto tu forma de pensar o de hacer política. 
 
 
La gente voto a Fernández creyendo que Alberto sería quién gobernara. Si, así de sencillos y básicos somos una gran mayoría.  Nunca pensó que gobernaría Cristina de lo contrario no habría votado al Kirchnerismo/Cristinismo.  Esto lo sabía y sabe perfectamente Cristina que tan sólo la votaría apenas un 26% de seguidores y el restante 74% no. Por ese motivo tan solo, es que lo propone a Alberto Fernández como candidato a presidente.  
 
 
Pero la gente al poco tiempo se descubrió engañada y se crearon “Más indignados” que se sumaron a los indignados porque la plata no les alcanza para nada, a los indignados de clase media que vieron como sus hijos perdieron demasiados días de clase, a los indignados que no quieren escuchar más políticos prometer las mismas obras que vienen prometiendo año tras año desde hace más de una década por el mismo barrio. Los indignados que no quieren parecerse en lo más mínimo a Venezuela, a los indignados del “Olivos Gate”, a los indignados de ver a un presidente recorriendo barrios con una libretita en su mano y tomando reclamos como si estuviera en campaña y hace dos años que es presidente, a los indignados …etc, etc, etc. 
 
 
Escuchar a los nuevos sindicalistas del deteriorado y destruido sistema laboral registrado, los sindicalistas de los trabajadores en negro, cómo el Chino Navarro, Pérsico, Grabois y los supuestos mensajeros papales, que manejan millones de pesos del Estado y también administran de esos millones un porcentajes para “”Mantener la estructura de la administración de la pobreza”” y que: trabajando en los ministerios del Estado, reclamar más planes sociales (cuando los mismos beneficiarios piden trabajo) mientras presionan al mismo gobierno del que dependen con manifestaciones constantes en las calles, eso también genera más “indignados”. 
 
Perdió Cristina, perdió Kiciloff, perdieron…
 
 
El resultado negativo para el binomio Fernández/Fernández de las PASO, es multicausal. Definitivamente multicausal y quien no lo entienda así, va camino a estrellar su cabeza nuevamente contra un muro que será cada vez más duro.
 
 
Hoy, la realidad política del gobierno central es otra. Hoy, pese a haber demasiadas caras del gobierno viejo, con caras adustas y seños fruncidos cómo por ejemplo; el renunciado Wado de Pedro que comparte reuniones evidenciado el malestar, lo cierto es que el gobierno es otro. 
 
 
El gabinete nacional se impregno de peronismo ortodoxo que apuntala a un presidente devaluado.
 
El grupo de los gobernadores, los intendentes del conurbano bonaerense y el sindicalismo, están brindando tres pilares de estructuras sólidas para el nuevo gobierno que comenzó en nuestra provincia, posterior a la carta de Cristina. Algunos hablan de retroceso. Son los que perdieron. Siempre el peronismo, cuando tembló su estabilidad recurrió a los gobernadores, a los sindicatos y a los mini gobernadores bonaerenses llamados por entonces “Barones del Conurbano”.
 
 
No es un dato menor que (luego del atropello de Máximo Kirchner)  y elmalestar que generó en los líderes del peronismo bonaerense, sea el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde el delegado y responsable de retomar el diálogo en el conurbano con los “mini gobernadores” y al mismo tiempo ajustarles el cinturón.
 
Será el mismo intendente el responsable de controlar si existiera la diferencia voto por voto
entre los concejales y el candidato provincial o nacional,
para el premio o castigo en los próximos dos años. 
 
 
El gobierno nacional es otro. Y las nuevas medidas están encaminadas a elevar el bienestar de la gente teniendo siempre presente a los más débiles, pero el deterioro del bolsillo, la inflación y el endeudamiento de las familias, está lejos de tener una solución.
 
 
Si, obtendremos alivios temporales que no es poco y sería por lo menos injusto asociar a los “bomberos políticos” que debieron salir a apagar todo un incendio estructural “gobernadores, Intendentes y sindicalismo” con el resultado de las elecciones de noviembre.
 
Se puede dar vuelta la elección, pero será difícil. Para evitar la sensación de fracaso,
el gobierno debería estar pensando en el 2023, con mensajes concretos. 
 
Todos deberíamos estar trabajando para el 2023, en generar un cambio definitivo en un país que, desde hace muchos años, dejó de crecer y lentamente vio deteriorase el bienestar general de toda la población.  
 
 
Siempre dije que La Rioja no es una isla, voy a repensarlo
 
 
Por la evidencia que vivimos a diario, si bien la provincia requiere de los recursos que envía la Nación, dentro del estancamiento nacional, la provincia sobresale y pareciera tener brillo propio. Los guarismos de crecimiento en trabajo registrado, en industrias que incrementan la producción y por ende la fila de empleados, superan a la media nacional.
 
Construcción-Empleo-Producción y tasa de desempleo marcan guarismos por encima la media nacional y de muchas otras provincias. 
 
 
La impronta de la administración Quintela, pareciera no tener descanso. Es casi un ritmo frenético de obras, inauguraciones, licitaciones de viviendas o generaciones de posibilidades de trabajo. Pese que aún no se pusieron a trabajar al ritmo del primer mandatario todos los funcionarios. 
 
 
Y yo me pregunto nada más…porqué se lo ve a Ricardo Quintela con tanta cara de enojo en las fotos?  cuando debería estar disfrutando de los resultados de su gestión y del acompañamiento que consiguió en las PASO? Yo me pregunto nada más….
 
 
Y hablando de elecciones, el gobernador sabe que las elecciones PASO es un ensayo y que debe redoblar los esfuerzos si quiere mantener esos guarismos en un escenario distinto. En primer lugar, porque las generales de noviembre son las que valen. Segundo, en el escenario provincial en el estamento nacional, no es lo mismo dos que tres. Y en estamento provincial también la oferta se incrementó y hay variantes a estudiar interesantes. 
 
 
Los votos de Julio Sahad no tienen dueño y todos los sectores deberán ir a conquistar a ese sector del electorado compuesto mayoritariamente por clase media, en el cual los dos gobiernos provincial y municipal tienen pocas herramientas para conquistar. El estado de la ciudad deja mucho que desear, sin asfalto, escasa iluminación y una ineficiente recolección de residuos tres factores importantes, sin agregarle un atraso de la modernidad, ni una ciudad conectada o impulsora de calidad de vida. La plaza 25 de mayo se sigue barriendo con hojas de palmeras secas como en 1810.  Y el gobierno provincial tampoco tiene una artillería de cuestiones para mostrar a ese sector de la población que tiene muchas más exigencias y es muy crítico de las acciones. 
 
 
Quizás se debería plantear una nueva estrategia electoral en el interior, no sólo enfocado en el interesante lobby que desarrollan los chileciteños, “Somos 8, 8 los Oroscos”, sino también aprovechando por ejemplo, la impronta que desarrollan las secretarías de Agricultura y Aguas en la captación y desarrollo de nuevos nichos productivos. Muchos de ellos impensados hasta el momento.
 
 
El grupo “Los Oroscos” desde hace años vienen manejando en el gobierno central, las cajas nacionales más importantes y abultadas. Pero su impronta no se detiene ahí, desde hace unos años también comenzaron un trabajo territorial en las narices de los impávidos dirigentes capitalinos en primer lugar y de otras latitudes provinciales. 
 
 
Y yo me pregunto nada más… y si se invierte la lógica? ¿Y se repiensa la inercia política?
 
 
Quizás se debería sacar una cuenta de tres simple, según los resultados del 2019 en Chilecito, por ejemplo, y compararlos con los datos de Los Llanos:  Cantidad de Votantes-Simpatías Políticas- Cuanto Radicales-Cuántos Peronistas- Cuántos de los Otros.
 
 
Quizás se llega a otra lógica. Recuerdo que hace años en una elección muy particular, se le pidió al actual gobernador Quintela, Intervenía también el "Petiso" Machicote, que se traslade a los llanos y realice un trabajo político territorial, para revertir una sensación adversa y lo logró con creces. 
 
 
A Ricardo Quintela se lo ve demasiado seguido con la cara enojada,
cuando debería sonreír y estar contento del buen gobierno que viene realizando. 
 
Cuando en una editorial planteé “Cambio Plan Social por Plan de Vida”, los más ultra k me enviaron algún que otro improperio. Hoy se propone Cambiar plan Social por Plan de Trabajo. No escuche que nadie diga nada. 
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS