El doctor Carlos Laino, director del Centro de Investigación en Medicina Traslacional se refirió a los resultados preliminares del primer análisis interino del estudio sobre combinación de vacunas contra el coronavirus en La Rioja.
Durante una entrevista con el Medio, Laino señaló este lunes “es un estudio preliminar, se estudian a los participantes el día 0, día que se vacunan, día 14 y luego día 28. Lo que se informó en este estudio es la mitad del estudio. Se inscribieron las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y La Rioja, quedaron en el estudio por distintas razones 961 pacientes. Participantes que voluntariamente se colocaron la primera dosis de Sputnik, Astrazeneca o Sinopharm, se incorporaron al estudio y recibieron al azar Sputnik, Astrazeneca, Sinopharm, CanSino o Moderna. El estudio trató de averiguar es si era mejor combinar las vacunas o si era mejor recibir vacunas iguales. Nosotros estudiamos dos aspectos, la parte de la respuesta inmunológica, o sea producción de anticuerpos, y la seguridad, efectos adversos”.
El profesional resaltó que de todas las combinaciones “tuvieron producción de anticuerpos igual o superior, que si el participante hubiera recibido vacunas iguales. El otro dato, también muy interesante es que los efectos adversos fueron iguales o levemente menor y el que particularmente tuvo menos efectos adversos manifestó que fueron aquellos participantes que recibieron como segunda dosis Sinopharm”.
Asimismo explicó la mejor respuesta fue "cuando se utilizó vacunas con lo que se dice plataformas diferentes, vacunas que actúan con diferentes mecanismos de acción. El estimular con vacunas diferentes al sistema inmunológico, generó mayor respuesta de anticuerpos. Estados Unidos hizo algo parecido pero con la tercera dosis. Combinación con las vacunas que ellos tienen a disposición, con una población mucho menor que la nuestra pero con la idea si la tercera dosis combinando era mejor. Y ellos observaron absolutamente lo mismo. Se generan mayores respuestas combinando vacunas. Este estudio en la cantidad de participantes que están y por la combinaciones, no hay antecedentes científicamente, esto va a generar una evidencia científica no solo para Argentina sino para otros países”.
Laino sobre el estudio, expresó que la finalidad del mismo “debido a la emergencia de la investigación, no se podría haber hecho primero estudiar la combinación, después publicar resultados y luego sugerir a la población que es buena la combinación. Lo que se hizo, es que mientras se vacunaba con algo seguro y efectivo se iba estudiando. Eso puede generar una confusión en la gente. En una situación de emergencia, sabiendo que la vacuna ya estaban aprobadas, se vacunó a la gente, se estudió y de esa forma pudimos obtener evidencias científicas y estar tranquilos de los resultados que están dando”.
Tercera dosis
En cuanto a una posibilidad de la colocación de una tercera dosis, dijo “la producción de anticuerpos de la vacuna no genera mucho más de 9-10 meses aproximadamente. Por lo tanto ya se está pensando en la Argentina, lo dijo la ministra de Salud de la Nación de una tercera dosis. Seguramente los primeros que van a estar beneficiados serán los mayores con alguna patología, que genera que el sistema inmunológico esté más afectado. Es un hecho que ocurra, está ocurriendo en países vecinos como Chile. Es muy posible que llegue a la Argentina y también se habló que este grupo de investigadores pueda participar en este estudio de terceras dosis”.
Finalmente resaltó que las vacunas no previenen el coronavirus, sino que evita que la enfermedad genere cuadros graves en la salud del paciente. El cuidado y cumplimiento de los protocolos es fundamental en las personas.