...quedar enganchados digamos, a la intención de votos que debería arrastra el presidente y demás candidatos.
Hoy por lo menos en el caso de La Rioja, estoy casi seguro y lo digo con cierta impertinencia; el gobierno nacional debería desear ir acompañando la boleta o voto o sabana de nuestra provincia.
Es casi imposible buscar semejanzas, inclusive de comportamiento entre el gobienro nacional y la provincia, porque en ese sentido, desde la Nación se está haciendo todo lo contrario a lo que se debe hacer en función de gobierno y…en campaña política. Se supone que en campaña política debe haber una sola línea, una sola cabeza y, por sobre todas las cosas se debe proclamar la unidad y ejercer la unidad.
Tan sólo a modo de ejemplo tomemos el día de la “Lealtad Peronista”
La prédica de campaña del “Frente de Todos” lo que realmente nos mostró es “Todos Enfrentados”. Podemos comenzar por el día de la lealtad, en el cuál, ni siquiera se logró un mensaje. De nadie. Ni el presidente como presidente del PJ Nacional, ni la vicepresidente, ni del sindicalismo que convocó al acto, ni de los movimientos sociales, ni de los nuevos sindicalistas barriales, ni de nadie. No hubo ni tan sólo un mensaje.
El mensaje fue “Todos enfrentados” calificado lector.
Los referentes del “Frente de todos”, fue cada uno por su lado. La doctora se refugió en el sur y se reunió con los ya hombres y mujeres de la Cámpora, y sus allegados como los sabe llamar Jorge Asís: del Frepasito tardío. Esa vertiente del peronismo de centro izquierda, tirando al populismo del mal llamado Kirchnerismo * actual Cristinismo o doctorismo.
* Kirchnerismo terminó con la muerte de Néstor Kirchner.
La actual vicepresidente que recurre al paraguas contenedor del peronismo cuando las cosas le van mal y se para, de la vereda de enfrente cuando las cosas le son favorable, dijo: nosotros estamos acá y ellos allá, mientras denostaba al FMI justo cuando el Ministro (no sé por cuánto tiempo más) Martín Guzmán y el jefe de gabinete Juan Manzur se reunían en Estados Unidos con el FMI a negociar lo casi imposible de negociar en éstas condiciones y hacían lobby tratando de convencer a empresarios e inversores.
Continuando con el análisis, el sindicalismo (la otra pata fuerte del nuevo gobierno) convoca a un acto que fue muy bien organizado con todos los cuidados necesarios, que al principio hablaría el presidente Alberto Fernández, que luego no habló, que hablaría uno de los popes sindicales que luego no habló.
Y yo me pregunto nada más...qué pasó que nadie habló?. Los concurrentes se fueron sin mensaje.
Resumiendo, terminó tomando protagonismo lo marginal del doctorismo, lo que más demedio país no quiere ni escuchar nombrar: la señora Hebe de Bonafini que hostigó al presidente y Amado Boudou. Un ex vicepresidente que debería estar preso luego de ser juzgado en todas las instancias y con sentencia firme cubriendo todos los escaparates posibles de la Justicia Argentina.
El peronismo suele contener a sus marginales, pero no los expone en primera fila. En nuestra provincia también hay marginales peronistas y no por robarse millones de dólares o pesos. Hay marginados por causas mucho menores, casi insignificantes con el paso del tiempo.
A mi entender exageradas, posibles errores de juventud o exacerbadas pasiones políticas como es el caso de Fabián de la Fuente o Natalia Álvarez Gómez a los que nunca se les perdonó su pasatiempo o, sentarse sobre una mesa o inclusive al ex diputado “Piky” Carrizo.
Mientras, no se marginan a aquellos que se volvieron millonarios en apenas unos pocos años, o aquellos que debieron defender y proteger los fondos públicos y miraron para otro lado.
Volviendo a…mi Buenos Aires querido y no porque quiera menos a La Rioja….fue el acto más desafortunado contemporáneo en la historia del peronismo, un acto para acompañar y reforzar la alicaída imagen del presidente, con un ministro de economía muy fustigado, sin un plan económico y demostrado que el “No tener Plan” no fue un éxito, en un momento dónde la angustia económica en la mesa del 70 por ciento de la población es por lo menos cuestionadora y angustiante, con un gobierno sin argumento y demasiadas contradicciones expuestas en carne viva en un 17 de octubre que resultó ser un acto para destruir aún más al presidente.
“Con amigos así, deja nomás”
Con goles en contra día por medio, es casi imposible ni siquiera soñar
con revertir los resultados de las PASO.
Quintela es un líder que conduce táctica y estratégicamente
Tan sólo un botón basta de muestra decía mi abuela Leandra. El día de la Lealtad en nuestra provincia, se coronó con un multitudinario acto, con dirigentes, invitados y arrimados de toda la provincia, “si se quieren quedar más tranquilos los de la calle del medio, que se quejan diciendo que estaban los chicos del COE no vestidos de COE.
Y yo me pregunto nada más…qué tiene de malo que hayan ido los chicos del COE? No vi a nadie tomando asistencia. Y de ultima me quedo toda la vida con los chicos del COE ante los “Lameortiños arribeños” con termos Stanley y mate en mano emulando la tendencia “Armandista”.
Fue un acto con militancia, de dirigentes multitudinario. Similar a la inauguración parcial de la plaza de la familia*, como fue multitudinario la entrega de maquinarias
para todas las intendencias*.
* Multitudinaria inauguración parcial de la Plaza de la Familia, por la cantidad de gente, de familias, de vecinos que concurrió espontaneamente, sin bingos, ni panchos, ni tetra como les gusta decir a las señoras gordas del PJ social Club.
* Multitudinarias cantidad de maquinarias entregadas para todos los departamentos de la provincia.
Quintela piensa lo que dice y hace lo que piensa.
Con un líder político, que baja una línea de unidad y ejerce la unidad. Y convence desde las acciones diarias tomadas minuto a minuto en los actos de gobierno. Se puede estar de acuerdo o no, y vos…calificado amigo lector, sabes bien que soy crítico de varias políticas implementadas por la administración de gobierno, y otras por no implementarse, pero no se puede desconocer que está haciendo muchas cosas bien y la gente lo destaca con su acompañamiento y voto.
Como soy un irrespetuoso puedo decirlo; el mismo presidente Fernández debe haber soñado con un 17 de octubre coronado con un acto y demostración tanto de unidad cómo de conducción al realizado en La Rioja. Donde también hay que destacar la capacidad de organización y el equilibrio alcanzado por el Comando Capital y me refiero al trio Molina/Santángelo/Galeano y algún que otro más.
Seguramente ellos dirán que fue un trabajo en equipo, lo cual es verdad,
pero la responsabilidad es de la cúpula.
De nadie más
Temas para ir pensando
* El peronismo es capitalismo con justicia social.
* Yo me pregunto nada más…El mal llamado Kirchnerismo, actual Doctorismo o Cristinismo si preferís calificado lector está en retirada?