“Es un buen momento para dar a conocer el trabajo importante que hace el Ministerio de Educación, de pensar la ESI territorialmente, que no sea exclusivo de las aulas sino que también se vinculen los conocimientos y la importancia de la ESI con todos y todas”, indicó.
Destacó que la ESI “es de niños, niñas y adolescentes, no es propiedad de los adultos, porque siempre estuvo bajo la mirada de los adultos que garantizan derechos, y esto tiene que ver con garantizar el derecho de niños y niñas, el conocimiento del cuerpo, el respeto por las diversidades, y el conocimiento de qué manera vincularse con las instituciones, en la prevención del maltrato y el abuso infantil que nos moviliza y requiere un esfuerzo más del Estado”.
Sobre la resistencia a la ESI dijo, “son cuestiones individuales, y creo que la gran mayoría de las familias piensan en la ESI como la posibilidad de vincularse con sus hijos e hijas. Y viene a saldar quizás muchas veces la falta de información propia de los adultos, de los prejuicios a la hora de vincularse con niños y niñas”.
“ESI es una consigna fundamental que es prevenir y erradicar la violencia en razón de género, y por eso, es una herramienta fundamental para cumplir con ese objetivo”, asumió.
Finalmente sostuvo que la ESI “viene a garantizar espacios de entendimiento, de sensibilización, y en esa consigna, es la herramienta para trabajar los vínculos primarios, sexoafectivos, e una manera cuidada, empática y creemos que tiene todo que ver con una materia preventiva de las violencias”.