09 NOV | 08:55

La paz social no es una entelequia, y se valora generalmente cuando se pierde

Hay una casi anécdota, no sé si llega a ser una fábula, que leí hace poco, apareció en las redes hace unos días y es muy oportuno recordarla desde mi humilde entender. Por Carlos Scagnolari
Todo comienza con un hombre que desata un caballo que estaba atado cerca de la plaza.  
 
 
Este hombrecito no supo la cadena de incidentes que se generaría con su acción de soltar el caballo. El caballo se fue, el dueño del caballo salió a tomar reprimendas con quién lo soltara, y se descargó con su hermano, el hermano de este,  tomo venganza con el hijo del dueño del caballo, la madre del niño mató al furioso vecino que lastimó a su hijo,  el hermano del vecino mató a la mujer y así, siguió desencadenándose a mayores hasta que al llegar las fuerzas del orden a controlar el desmadre de todo un pueblo, le preguntaron al hombrecito que había sucedido y respondió…yo solamente solté el caballo.
 
 
Quizás una moraleja sería; hasta en las cosas más sencillas de la vida, el diablo puede meter la cola (decía mi abuela Leandra) y cuando el diablo mete la cola, nunca se sabe dónde puede terminar. 
Lo más sensato es pedir responsabilidad. Y la responsabilidad no puede faltar en las altas esferas del poder.
 
La contra cara de la responsabilidad es el caos en los ciudadanos comunes.
 
 
Todos los reclamos pueden ser justos, nadie merece estar 5 años precarizado, nadie merece ser pil, pel, ni pul. Nadie merece trabajar y no contar con una obra social, nadie merece cobrar un suelo por debajo de la canasta básica, pero es una realidad. Dolorosa, pero realidad. 
 
 
Nadie merece tener hijos desnutridos, tener el 50% de la población en el límite de pobreza e indigencia, como sociedad no merecemos tener más del 60% de niños con necesidades básicas insatisfechas. 
 
 
Ahora bien. Los gobiernos y sus dirigentes los votamos nosotros, salen del medio de la gente, son argentinos, o sea… en algún momento nos deberíamos hacer cargo y tiene que ver con la responsabilidad, que si nos gobiernan incompetentes es porque votamos incompetentes. Mientras continuemos con la peleíta ya estancada en la podredumbre de Macri contra Cristina-Cristina contra Macri, River contra Boca, y todos esos enfrentamientos binarios que tanto nos gusta a los argentinos, continuaremos padeciendo año tras año.
 
 
Y yo me pregunto nada más, es responsable el actual gobernador con escasos dos años de mandato del descontrol de años y años, de estancamiento, encubrimiento, holgazanería, dejadez, falta de iniciativa y creatividad. 
 
 
Tuvimos por años viendo el decadente deterioro del parque industrial, sin que ningún gobernador o ministro de industria proponga una solución más que quejarse permanentemente por “la caída promoción industrial” bla bla bla, el punto de coparticipación que nos quitaron “Mentís Mecha” diría la tía desde el patio, la reparación histórica y, reclamos tras reclamos, pero de ideas… NINGUNA.
 
 
Personalmente es la primera vez que escucho hablar de “Crecimiento del Parque Industrial” en 35 años. Y fue justamente desde la planificación estratégica de recuperar de la desidia y el abandono estructural el parque industrial y ponerlo en valor, efectivamente en valor y como consecuencia comenzó a reactivarse, como en muy pocas provincias sucede
 
 
¿Es suficiente? No. Pero no es magia.
 
 
Años y años estimado y calificado lector, hemos escuchado hablar del “Paso Internacional de Pircas Negras” y de la necesidad prometedora de un futuro de crecimiento y bienestar del corredor bioceánico. Décadas hemos oído. Hasta una *oficina de comercio tenemos hace años en China. Que tenemos el puerto de aguas profundas frente nuestro cruzando la cordillera “Falacia”. 
 
 
*Desconozco si hoy en día sigue existiendo esa oficina, hasta la gobernación de Sergio Casas existía.
 
Sería buenísimo tener nuestro cruce, pero en el mientras tanto…Nuestra vecina provincia de Catamarca, ya tiene el cruce por el Paso de San Francisco, que podríamos vuelvo a repetir…en el mientras tanto, utilizarlo para alcanzar ese futuro tan prometedor que tanto se pregona. Pero…
 
 
Ni un solo ápice movieron los anteriores gobernantes por falta de visión, de oportunidad, de creatividad, de iniciativa para hacerlo realidad. Es más fácil seguir quejándose y echándole la culpa a otro con excusas: la provincia es inviable, no tenemos agua…bla bla bla.
 
 
Si nos llegan a pedir de China un barco completo de Aceite de Oliva y Aceitunas, no tenemos ni tan solo un camión refrigerado para mandar al puerto de Chile. Y estamos hablando de uno de los nichos de mercado más importantes de nuestra provincia. 
 
 
Y el actual gobierno con escasos dos años de mandato en pandemia es el responsable? 
Recién y hace menos de dos años, escuchamos hablar de otros cultivos que no sean las vides y los olivos en nuestra provincia. Hoy hablamos atónitos a partir de la impronta del secretario de agricultura de Cerezos, kiqui, Almendros, etc…
 
 
Recién ahora y después de 30 años, si treinta años escuchamos hablar que debería potenciarse la producción de aceite de Jojoba, cuando tenemos la mejor tierra y mejor clima para el cultivo que es buscado en muchas industrias no tan sólo las farmacéuticas y cosméticas.
 
 
Después de varios años, muchos, escuchamos hablar a un ministro sobre obras de captación de agua, de entubamiento para que comiencen a darle la oportunidad a los llanos riojanos a tener agua para producir, eso genera trabajo, mano de obra, recursos. Cuantas veces escuchamos decir: “Los riojanos debemos producir por lo menos lo que consumimos”.
 
¿Suena lindo no? Hasta tiene cierta épica la frase
 
 
Pero yo me pregunto nada más…*quién se puso a trabajar para que a los productores les llegue el agua? para que cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar y aprovechar las casi exclusivas cosechas tempranas que podríamos tener gracias al clima como es el caso del Melón.
 
 
*En otra oportunidad podremos hablar del “Porqué”
no se realizaron obras hídricas en los últimos 7 años. 
 
 
Por una visión mediocre y estancada en el tiempo y por temor de los dirigentes, no exploramos los recursos minerales que tenemos, ni siquiera integramos la Mesa Nacional del Litio. De minería se debería hablar a los cuatro vientos no soterradamente. Es una industria con infinitas posibilidades de crecimiento y desarrollo. Hay que explorar las oportunidades y generar recursos para que la gente que quiere trabajar, encuentre trabajo y no pensiones del Estado. 
 
 
La industria minera, es hoy, están los minerales, están los inversores, están los trabajadores, está todo pero…todos siguen hablando de minería por debajo la mesa y seguimos teniendo pobreza. 
 
Si el Estado demostró eficiencia en el cuidado de la población contra el COVID-19, cómo no va a tener éxito en cuidar el ambiente, proteger a la población y poner en funcionamiento la explotación minera? Yo me pregunto nada más. 
 
 
La provincia tiene uno de los índices más bajo de desocupación a nivel nacional.  
 
 
La provincia estimado lector, requiere de una reforma del Estado. Profunda. No tan sólo para incorporar las herramientas modernas, de punta. Sino para planificar qué Estado queremos tener. En qué provincia queremos vivir, y ponernos a trabajar en consecuencia. Generar trabajo, *no incorporar más gente a las abarrotadas filas de empleados estatales. 
 
 
*En pandemia trabajo el 30% del personal del Estado demostrando eficacia, asertividad, generó menos gastos, fue un Estado Eficiente. 
Eso quiere decir que empleados a la planta del Estado sobran. 
 
 
Si invertimos toda la plata que ingresa en sueldos, el futuro provincial será de estancamiento, deterioro, falta de futuro.  Seguiremos en el futuro lamentándonos por lo que perdimos y mangueando como necesitados más plata a la Nación. Podemos encarar el futuro desde “El necesitado” que ya sabemos cómo nos fue, vivimos la realidad a diario o, encarar el futuro desde lo que tenemos y podemos ofrecer al mundo. 
 
 
Regresando al caballo suelto, vivir en paz social no tiene precio. No es una entelequia, es una realidad que se respira todos los días. Que se haya realizado el certamen deportivo del Norte Grande, es una consecuencia directa de la paz en que vivimos, de lo contrario las familias no dejarían venir a sus hijos nuestra provincia. Preguntate, dejarías ir a tus hijos a una provincia insegura? 
 
 
Por eso los dirigentes deben tener muy presente el ejemplo de responsabilidad que dan a la población y no olvidarse de la metáfora del caballo. 
 
 
Como dijimos al principio, nadie debería tener un plan, salvo que sea un paliativo hasta conseguir un empleo genuino, real. Pero tampoco nadie ´puede ser tan irresponsable de generar un gasto al Estado, si no están asignados los recursos para solventar esos gastos.   
 
 
Esto es como una casa, una familia.  Los padres tienen planificado los ingresos del grupo familiar y en qué se puede invertir cuando y en qué. Si de golpe un integrante de la familia incorpora 30 amigos a vivir en esa casa y sin colaboración alguna…cuánto puede resistir la economía de ese hogar.  Por otro lado, cada uno de los integrantes de esa familia se encuentra en el mismo derecho de traer a vivir a su casa a quienes quiera. 
 
 
Eso pasa en el escenario del Estado Provincial. Un integrante incorpora de pronto a un grupo de *trabajadores en un momento especial y aprovechándose de la circunstancia electoral. Es como se conoce con el nombre de extorsión. O los incorporas ahora a todos, o llegaremos a la elección con un clima poco deseado y ni hablar de navidad y año nuevo. 
 
 
*No estoy en desacuerdo con los trabajadores que son en definitiva los únicos perjudicados. 
 
 
Y quién le explica a los demás integrantes de los intendentes que no hagan lo mismo? Y quién le explica que, con un cuasi golpe blando, se podría jaquear las arcas provinciales y entra en juego la estabilidad y paz social que sólo se valora cuando se pierde. 
 
 
Vivimos, en la Ciudad Capital de Todos Los Santos, que de santos quedan pocos, se podría decir cuasi un golpe blando institucional, en el cual dirigentes políticos con responsabilidades institucionales, tomaron las calles inclusive cortando el ingreso al hospital de Fátima, especial COVID-19, rompiendo y destruyendo patrimonio de todso y  que todos vamos a tener que pagar los derstrozos y cuestionando y extorsionando a la máxima autoridad provincial, poniendo en tela de juicio a quién gobierna y debe resguardar la sustentabilidad económica/financiera de cerca de 400 mil personas, mediante la extorsión .
 
 
Seguramente hay paliativos. Seguramente hay instancias, un bono únicamente para esos trabajadores en primera instancia para pasar las fiestas y comenzar una reestructuración presupuestaria que equilibre las infinitas necesidades y los escasos recursos. 
 
 
En ese equilibrio fiscal, tiene mucho que ver la política económica y administrativa del municipio en éste caso capitalino y el Ministerio de Hacienda. No es tan solo política la solución de semejante conflicto de años, es fundamentalmente económica financiera. 
 
 
Más allá de la historia en la cual todos tienen responsabilidades, ¡!yo me pregunto nada más….Quién incorporó sin respaldo a los trabajadores? Y me sigo preguntando…quién tiene que pagarles? Y te pregunto a vos…entonces? 
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS