... la producción de vehículos utilitarios.
El gobernador Ricardo Quintela, junto al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, desarrollaron este martes, una intensa agenda de trabajo centrada en la reactivación industrial de la provincia. La misma incluyó el anuncio de la radicación de la fábrica de vehículos utilitarios de la marca China Changan. Según se adelantó, el proyecto Changan Argentina tendrá en La Rioja, una inversión de 20 millones de dólares. Se estima que se producirán unos 200 puestos de trabajo, entre directos en la planta e indirectos en proveedores, logística y red de concesionarios.
El gobernador Quintela, dijo que para la provincia es “una satisfacción” inaugurar esta fábrica automotriz. Luego de recordar momentos críticos para la industria riojana en el periodo del anterior gobierno, destacó la conformación de “un equipo de hombres y mujeres muy jóvenes, con mucha iniciativa y capacidad de trabajo”. Los mismos, “interactuaron con las diferentes áreas del gobierno de la provincia y ámbitos legislativos donde se tomaron decisiones muy importantes”, sostuvo.
Agradeció el apoyo desde el gobierno nacional a través de sus áreas de competencia. Entre ellos, del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, Ariel Schale, entre otros. Se mostró conforme con el desarrollo de estas gestiones y agradeció a quienes invierten “en una provincia con pocos recursos, que requiere de acompañamiento decidido de los inversores y autoridades nacionales”.
Por su parte, Matías Kulfas, definió como “un día histórico” tras el anuncio de la instalación de la fábrica automotriz China, Changan. “Hoy estamos prolongando un poquito, esa frontera industrial automotriz. Esto no es casualidad –dijo Kulfas- tenemos un Presidente que es federal de verdad, no del discurso”. Agregó: “tenemos que empezar de verdad a resolver las asimetrías. Donde hay muchísimas riquezas, producción concentrada en pocos lugares, se ha dejado en buena parte del país, sin oportunidades. Y esto se resuelve con decisiones políticas, inversiones y herramientas, obviamente, con gobiernos como el de Ricardo Quintela que trabaja para que esto sea posible”.
Sostuvo más adelante: “Hoy hemos dispuesto, probablemente, uno de los fondos de financiamiento PyMES más grandes de las últimas décadas en Argentina, con fondos de garantía, fondos para subsidios de tasa. Muchas PyMES acceden por primera vez al crédito, hemos puesto en valor la política industrial, programas de acompañamiento técnico, planes sectoriales, con una mirada inteligente hacia el comercio exterior”.
Consideró el funcionario nacional que “las herramientas tienen que ser utilizadas por alguien que tenga la capacidad estratégica y política, de trabajo técnico cotidiano, para poner en marcha y hacer que funcionen efectivamente”.
En tanto, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, entre otros conceptos, destacó que su tarea es la de “acompañar la agenda productiva del gobernador Ricardo Quintela. Del empuje interminable del ministro Federico Bazán y lo que hace por la agenda productiva de La Rioja”. Se mostró entusiasmado luego de “los primeros 20 meses donde se logró colocar a La Rioja como una de las principales plataformas industriales del país. El parque industrial de La Rioja es hoy uno de los enclaves más vivos de la industria nacional y eso no es obra de la casualidad. La industria no crece como el pasto en el jardín. Es una decisión política que el presidente de la nación Alberto Fernández guió todo su capítulo productivo junto al ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y en el empuje diario, en este caso, del gobernador Ricardo Quintela y su ministro Federico Bazán.
Finalmente, agradeció a la empresa por “confiar en la industria argentina y riojana” y poner de “relevancia”, en cuanto se inaugura una terminal automotriz centenaria que se instala “fuera de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Después de 100 años hemos roto esa hegemonía de las tres provincias y aparece ahí, La Rioja”.
El Presidente de “Changan Corporation”, Omar Daneri, tras saludar a los presentes, expresó su “entusiasmo por anunciar el proyecto industrial en la provincia”. Recordó que Changan, “es una empresa China que tiene más de 150 años produciendo”. Explicó que comenzó produciendo material bélico, vehículos militares, y en 1980 comenzó a producir vehículos comerciales. Es una de las fábricas automotrices más grandes del mundo. Es la marca más vendida en China, con un desarrollo en vehículos comerciales, de pasajeros y ahora con una gran inversión en vehículos eléctricos.
A tres años de haber lanzado la marca en Argentina, sostuvo Daneri, “hoy estamos dando el segundo paso”, “es el anuncio de la producción del MD 201- pick up, en la provincia de La Rioja”. Se trata de un proyecto que se viene trabajando hace mucho tiempo, con más de una decena de proveedores locales, para lograr una integración local de un 25% de integración local, que es el compromiso que tenemos . El proyecto que tenemos es que esta planta en su línea de montaje produzca desde julio del año próximo, 2.500 camiones por año.
Según el empresario, esta inversión será de 20 millones de dólares y producirá unos 200 nuevos empleos. Se preguntó Daneri, ¿por qué La Rioja? Entonces explicó que La Rioja a través de su gobierno provincial y por gestión del ministro Federico Bazán, “empujaron este proyecto dentro del gobierno nacional y junto a Ariel Schale, quien apoyó la propuesta, “nos ayudaron mucho para que esto llegue”. Fue un trabajo muy fuerte que contó con un apoyo similar de la provincia de La Rioja y del gobierno nacional para que se lograra fabricar este vehículo acá”. Entre otras características del vehículo que se fabricará en la provincia, señaló que se trata de un “camión chico, muy necesario y con mucha capacidad de carga”.