En el encuentro participaron el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán; el secretario de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo; los rectores de la UNLaR, Fabián Calderón, y de la UTN Facultad Regional La Rioja, José Nieto; la secretaria de Políticas de Empleo, Beatríz Tello; los candidatos a diputados nacionales del “Frente de Todos”, Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera, y a diputados provinciales por el Departamento Capital, Teresita Madera, Crescensio Bottiglieri y Lourdes Ortíz, entre otros.
En principio se hizo entrega de diez computadoras a los jóvenes becados para formarse en áreas de la industria del software. También se entregaron los respectivos certificados a quienes finalizaron los cursos del programa “Pilar Tecno” de la UNLaR y de “Metodologías Ágiles” de la Escuela Digital “Materia D”, todos ellos financiados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Además, las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria rubricaron un convenio con la empresa Internet para Todos para arancelar el servicio de los 20 becados de la Tecnicatura en Programación.
Luego Tineo llevó a cabo la presentación del Polo Tecnológico, un espacio que vincula el conocimiento con el empleo y el sector productivo, y de las distintas políticas ejecutadas por el Gobierno Provincial para el desarrollo de la Industria del Conocimiento.
Finalizada la exposición, y en diálogo con la prensa, el secretario de Ciencia y Tecnología comentó que “la Ley Provincial 10.381 adhiere a la Ley Nacional de Economía del Conocimiento y crea el Polo Tecnológico, una plataforma de vinculación, de articulación y de servicios entre el sector público y el privado con el del conocimiento para generar empleo, oportunidades y actividad económica. En ese marco surge este Consejo que está integrado por universidades, instituciones como el INTA, el INTI, el CRILaR, el CONICET, las cámaras empresariales, industriales y comerciales, las instituciones educativas”.
Seguidamente subrayó que “por decisión del gobernador Ricardo Quintela, y a través de la ley sancionada a nivel provincial, se busca diversificar la matriz productiva para colaborar en el desarrollo económico de La Rioja mediante el conocimiento y el talento de los jóvenes que se vienen generando hace muchos años, no solo en relación al software, sino también a las áreas de la biotecnología, la biología, la bioquímica”. Y agregó que “queremos estar a la altura de los desafíos que plantea la Industria del Conocimiento a nivel nacional y mundial”.
Finalizando el funcionario precisó que “a partir de la sanción de la Ley Provincial 10.381 ya son 118 los empleos que se crearon en un lapso de ocho meses. La Rioja creció en empleos en software en un 89 por ciento respecto a agosto del 2019, siendo la provincia argentina con mayor crecimiento”.