Además, se solicitó acompañamiento en la aplicación de políticas públicas para la Provincia.
Los directores de Salud Mental y Adicciones, Miguel Fariz, de Asistencia de las Adicciones, Jorge Guillen y de Asistencia a la Salud Mental, Fernando Ferreyra participaron de intensas jornadas de trabajo con la secretaria de la SEDRONAR; Gabriela Torres y con la nueva directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Silvia Bentolila.
Además, realizaron visitas a diferentes dispositivos donde residen los usuarios y usuarias, espacios donde desarrollan sus actividades de la vida diaria, tanto como aquellas prácticas desde las cuales se realizan actividades de inclusión social y rehabilitación.
En este marco, Fariz informó que fueron jornada muy productivas y positivas porque “recibimos todo el apoyo para la creación de dispositivos intermedios territoriales y habitacionales que van a permitir el pleno acceso, de personas que lo requieran, a tratamientos de consumos problemáticos y de salud mental, lo que permitirá la implementación plena de la ley de salud mental en nuestra provincia”.
Durante la estadía, los funcionarios realizaron un recorrido por hospitales de referencia, por sus historias y procesos de adecuación: Hospital Dr. Manuel A. Montes de Oca; hospital Nacional Posadas y hospital, Laura Bonaparte. La finalidad de esas visitas fue conocer reformas realizadas en sus instalaciones, formas de trabajo en sus dispositivos asistenciales y no asistenciales de puertas abiertas.
Finalmente, Fariz comentó que también “se acordaron convenios para rotación de residentes de salud mental de la provincia en los mencionados nosocomios, como así también, la realización de capacitaciones del personal profesional y no profesional riojanos y riojanas en esos nosocomios”.