La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha anunciado este viernes la autorización para la dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna para todos los adultos a partir de los 18 años, una decisión que ya había sido adoptado a nivel estatal y local.
“La FDA ha determinado que los datos que se disponen actualmente respaldan una dosis de refuerzo de las vacunas de Moderna y Pfizer contra la COVID-19 para personas mayores de 18 años”, ha comunicado uno de los directores de la FDA, el doctor Peter Marks.
El permiso de la FDA se da dos días después de que Moderna lo solicitara para poner en marcha la tercera dosis de su vacuna, mientras que en el caso de Pfizer fue hace una semana cuando presentó un ensayo clínico en el que la inyección extra resultó efectiva para las más de 10.000 personas que participaron en el estudio.
A pesar de la inquietud que ha provocado la rápida aprobación en el caso de Moderna, el principal responsable de la lucha contra la pandemia en Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, ha tranquilizado a la opinión pública mostrando que los estudios no muestran señales de que los posibles riesgos superen los beneficios.
Horas después de la decisión de la FDA, el comité asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ha votado de manera unánime a favor de recomendar una dosis de refuerzo de las vacunas de Pfizer y Moderna para todos los adultos.
Con ello, los CDC pretenden acabar con la confusión que había surgido entre algunos de los vacunados, que desconocían si contaban con las condiciones necesarias para poder optar a esta dosis adicional, y simplificar el proceso, tal y como ha explicado uno de los miembros del comité, el doctor Oliver Brooks.
A la espera de que la FDA y los CDC se pronunciaran, durante la semana pasada, ya algunos gobiernos estatales y el de varias ciudades estadounidenses optaron por no esperar y aprobar una tercera dosis de refuerzo para todos los adultos mayores de 18 años, cuenta la NBC.
Mientras los nuevos casos de coronavirus siguen aumentando en Estados Unidos, con más del 30 por ciento de su población con ni siquiera una dosis, la inyección de refuerzo de Moderna y Pfizer podrá comenzar a suministrarse seis meses después de la segunda, incluidas aquellas que fueron vacunadas con la Johnson & Johnson. Por el momento, más de 31 millones de personas en Estados Unidos han recibido una tercera dosis de refuerzo, según los CDC.
(Con información de Europa Press)
infobae.com