El cardiólogo argentino Luis de la Fuente (89) fue postulado como precandidato al Premio Nobel de Medicina. El proyecto fue votado el viernes por el Consejo Superior de la Universidad de La Rioja (UNLaR).
Al médico, que en la actualidad sigue operando, lo consideran un “prócer de la provincia”. En 2005 ya había sido nominado al galardón por la Universidad de Stanford (California). Esta vez, el Hospital Universitario de esa ciudad dio el visto bueno para llevar adelante el proyecto de postulación.
“A través de este proyecto se pretende poner en manifiesto la importancia de la vida académica, profesional y social del Dr. Luis M. de La Fuente, quien con gran prestigio a nivel internacional representa a nuestra provincia con gran orgullo; por ello es que creemos de suma importancia el presentar este proyecto, solicitando al Honorable Consejo Superior de la Casa de altos estudios UNLaR, proponga al benemérito Dr. De La Fuente como precandidato al Premio Nobel de Medicina por sus relevantes méritos, y por su fructífera trayectoria, puesta al servicio de la ciencia y la sociedad mundial”, reza el proyecto aprobado.
“Es una propuesta oportuna para un riojano ilustre como lo es el doctor De la Fuente, médico reconocido internacionalmente por ser el pionero mundial en cardiología invasiva (desde 1962), cardiología intervencionista (en 1965) y cardiología biointervencionista (1999). Además de haber colaborado en forma directa con el doctor René Favaloro, otro pope, para fundar el Instituto de Cardiología Modelo que funciona en Buenos Aires”, dijo el pediatra Daniel Quiroga, impulsor de la iniciativa.
¿Cómo surgió la propuesta? “Este tipo de iniciativas puede provenir de distintos lugares como sociedades científicas, universidades y en este caso, al ser un riojano con tantos pergaminos, con 400 trabajos científicos publicados en revistas especializadas y más de 50 premios, se nos ha ocurrido promoverlo no sólo desde la Universidad de La Rioja, sino desde el Hospital Universitario, donde De la Fuente es una persona admirada y respetada en forma unánime”, contó Quiroga, que es docente titular de la cátedra de Pediatría en la UNLaR.
La candidatura fue enviada en octubre al Consejo Superior. Con la aprobación el paso siguiente es que el Ministerio de Educación de la Nación le de el aval. Desde allí empezaría su camino hacia el Instituto Karolinska (en Suecia), responsable de nombrar cada año al Premio Nobel de Medicina.
Es un camino largo y se piensa en De la Fuente, que tiene 89 años, para la edición del Nobel del año próximo, cuyo ganador se dará a conocer en octubre de 2022 y la entrega se realizará el 10 de diciembre, día que murió Alfred Nobel (del año 1895), un industrial sueco cuya última voluntad, según su testamento, fue que se emplease su fortuna “en crear una serie de premios para aquellos que llevasen a cabo el mayor beneficio a la humanidad en la física, la química, la fisiología o medicina, la literatura y la paz”.
Quiroga, en una entrevista con Clarín, contó que la propuesta a De la Fuente “se la realizó su hijo Héctor, porque primero necesitábamos su consentimiento y por lo que tengo entendido su reacción fue la de quien recibe una sorpresa muy grata e inesperada. Pero acá lo más importante es que está todo un pueblo apoyándolo de manera unánime, porque De la Fuente es un riojano que, como premisa, nunca dejó de atender a ningún riojano”.
Piensa Quiroga que no hay mucha gente como De la Fuente, “una persona querida por todos los sectores, que siempre ha sido un médico al servicio de la comunidad y que políticamente resulta irreprochable, es decir que él no ha pertenecido a ningún espacio político ni tampoco ha sido cuestionado. Luis es un científico que siempre ha trabajado para la gente. Siempre es una fuente de consulta”.