06 DIC | 16:44

San Luis tiene el primer caso de Ómicron en el país

La provincia de San Luis dio detalles sobre el primer caso de Ómicron en el país: su familia y un chofer fueron aislados por prevención. Se trata de una persona que realizó una capacitación en Sudáfrica...
... llegó a la Argentina vía Estados Unidos, y luego se trasladó a su provincia en un auto particular
 
 
El primer caso de la variante Ómicron en el país, un hombre de San Luis que viajó a Sudáfrica para realizar una capacitación, se encuentra en su hogar, aislado y en buen estado de salud. Así lo confirmó hoy la ministra de Salud provincial, Silvia Sosa Araujo.
 
 
La funcionaria, en declaraciones radiales, detalló que su círculo familiar y el chofer del remise que lo trasladó desde el aeropuerto de Ezeiza hasta su hogar se testearon, con un primer resultado negativo, y se encuentran aislados.
 
 
“Esta persona no tiene síntomas, está en buen estado de salud y su familia también. Cumplió todos los protocolos. Es un pasajeros que ya ha viajado en otras oportunidades y por suerte no se trasladó en un transporte público hacia la provincia”, agregó Sosa Araujo.
 
 
“Él se hizo el testeo después de comunicarse con los compañeros que se habían contagiado, se hizo el hisopado antes de tiempo. Sus compañeros son los que están contagiados, pero están en el exterior”, indicó.
 
 
La ministra señaló también que el hecho de tener el “esquema completo de vacunación” y que el hombre “ya había tenido Covid en marzo 2021″, hacen que transite la enfermedad sin síntomas, a la vez que dijo: “No tiene ningún tratamiento, solo un seguimiento”.
 
 
“Lo importante es que él se traslado en un auto particular porque ingresa a la provincia en remise y no viajó en medios públicos. El chofer también fue aislado preventivamente”, señaló.
 
 
El caso se conoció el domingo cuando voceros del Ministerio de Salud informaron que una persona de 38 años, oriunda de San Luis, que viajó a un evento celebrado en Sudáfrica, había dado positivo de la variante Ómicron de coronavirus.
 
A última hora de ayer, el Ministerio de Salud de la Nación anunció la llegada de la nueva variante del coronavirus que ya comenzó a expandirse en Europa. Mediante un comunicado emitido por la cartera conducida por Carla Vizzotti, se detalló que la persona infectada con la nueva variante tiene 38 años, reside en la provincia de San Luis, había viajado por un evento laboral y regresó el pasado 30 de noviembre.
 
 
“El viajero presenta esquema completo de vacunación y antecedente de COVID-19 en marzo 2021. Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo. Se realiza al arribo test de antígenos para SARS-CoV-2 en Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también con resultado negativo”, se precisó.
 
 
El trayecto de la persona continuó desde el aeropuerto hasta su domicilio en San Luis en un auto de alquiler con chofer. “Desde su arribo se encuentra cumpliendo aislamiento”, aclaró el Ministerio de Salud.
 
 
Tras llegar a la Argentina el pasado martes, el viajero se enteró el jueves 2 de diciembre que personas con las cuales había estado en contacto en Sudáfrica fueron diagnosticadas con COVID-19. A pesar de encontrarse asintomático, notificó la situación al sistema de salud de su localidad. En este contexto fue sometido a un nuevo test de antígenos y PCR que esta vez dieron positivos.
 
 
“Ante esta situación, las autoridades provinciales informan a la autoridad sanitaria nacional, envían la muestra para su secuenciación genómica en el Laboratorio Nacional de Referencia y estudian en el Laboratorio de Salud Pública de la provincia de San Luis la muestra para la detección de mutaciones características por PCR como tamizaje, obteniendo resultados con deleciones compatibles con variantes Ómicron o Alpha”, indicó el Gobierno.
 
 
Según se informó, la persona en cuestión presenta cuatro contactos estrechos que “se encuentran también cumpliendo aislamiento en otro domicilio, no presentan síntomas y quienes fueron estudiados por PCR resultando hasta el momento negativos para SARS CoV-2″. “Todos serán testeados nuevamente al finalizar el aislamiento”, remarcó el Poder Ejecutivo en el comunicado publicado a última hora de la noche de este domingo.
 
 
“Ante la detección del primer caso de variante Ómicron de SARS CoV-2 detectado en Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación emite el presente alerta con el propósito de informar a la población y fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el territorio argentino. El objetivo epidemiológico en el momento actual es contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación, continuar aumentando las coberturas de esquemas completos de vacunación y sensibilizar y fortalecer las medidas no farmacológicas de prevención en la población”, explicó el Gobierno.
 
 
El primer caso de la nueva variante fue reportado el 11 de noviembre en Botswana, y luego el 14 de noviembre en Sudáfrica, alcanzando en algunas regiones a ser la variante predominante. El 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó la variante B.1.1.529 como una variante de preocupación y se la denominó “Ómicron”.
 
 
Este sábado 4 de diciembre, las autoridades de Brasil notificaron un caso de la nueva variante en el estado de Rio Grande do Sul, que limita con Uruguay y Argentina. Al 5 de diciembre 2021,se han identificado casos en otros países de África, Asia, Oceanía, 17 países de la Unión Europea, en mas de 15 estados de Estados Unidos, Canadá y México. A nivel regional, se han reportado casos importados en Brasil y Chile. “Si bien fuera de Sudáfrica, la mayoría de los casos son relacionados a viajeros, en muchos países se esta comenzando a registrar transmisión comunitaria”, advirtió el Gobierno argentino.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS