Y el refrán le vino como añillo al dedo; “dime que presumes o alardeas y te diré de qué careces o adoleces”.
Si lo tenes que decir es que ni vos mismo te lo crees.
Y a esta altura de cumplir dos años de su primer mandato, y de haber vivido lo vivido y visto lo visto, es tan sólo una más. Ni vale la pena dedicarle más de estas cuatro líneas.
Dos años. Dos años que venimos hablando de la negociación con el fondo. Que no es lo mismo que hablar o sentarse a hablar sobre “Lo Negociado con el Fondo”
La muletilla del “Negociación con el FMI” es también una inmensa nube de humo y a través de ella se justifica la parálisis e inoperancia de un gobierno que no quiere hacer “lo que todos saben que se debe hacer”.
Es tán inclusivo "La negociación con el fondo" que nos enteramos ésta semana que el presupuesto nacional 2022, está pendiente de la negociación con el fondo. Nada más disparatado sería pensar que la negociación con el FMI, saldrá la semana entrante.
El resto es sólo estancamiento, parálisis en todos los sectores de la vida productiva del país. El famoso “muddling through” de los ingleses traducido al “vamos viendo” del programa de gobierno de la actual des-administración Fernández/Fernández, demostró que en dos años, el “no tener un programa económico o al menos de gobierno” nos lleva al presente. Estancamiento y desidia.
El país se encuentra sumergido en una patética parálisis. No pasa nada. No hay un solo rubro en el cual podamos decir estamos concretamente avanzando salvo; *el déficit fiscal, los aumentos a los planes sociales, el incremento de los aportes alimenticios, los shows de bonos hasta para ir al cine, los subsidios para los servicios públicos que nunca cedieron ni un céntimo, inflación, más de 10 tipos de dólar, devaluación diaria crescendo 1,4% en la última semana, etc, etc, etc.
Lo único que se mueve es politiquería demagógica. Los grandes anuncios políticos. Por todos los rubros, que quedan sólo en anuncios a la espera del.... si no lo voy a vover a repetir calificado lector, y más restricciones y control del Estado que volvió a la paquidermia pre-pandemia.
Todo lo anteriormente destacado a modo de ejemplo* (ristretto). Es todo lo que no se debe hacer,
si es que queremos que el país comience a andar.
Debemos bajar el déficit fiscal, debemos crear trabajo para el paulatino desembarco de los asistidos por el Estado (planes sociales) en trabajo productivo, eliminar los subsidios al transporte público, a la energía eléctrica, sincerarnos en definitiva y crear un estricto marco diferencial tarifario para aquellos excluidos voluntaria o involuntariamente, con un tiempo límite para el Estado de encontrar una solución para el sector y para que se equilibre las descompensaciones conocidas por todos.
La llegada de Juan Manzur generó una revitalización del paralizado gabinete e impuso una dinámica distinta, rodeando al presidente de los gobernadores peronistas, los mini gobernadores del conurbano y el sindicalismo.
*El presidente debería poner el ojo en el jefe de gabinete y los gobernadores del norte grande. Que tienen otra dinámica y muy diferenciada impronta. El Jefe de Gabinete Juan Manzur con el renunciado @wadodecorrido que no fue corrido, pero lo miran con cierto recelo en la mesa política, y el Consejo regional del Norte Grande potenciado sustancialmente desde nuestra provincia, a través del cual el gobernador Quintela tomo una dimensión nacional que habla de oportunidades*, tienen en agenda más allá del presupuesto 2022, crecimiento, consolidación de espacios, futuro mirando a Asia, construcción política.
En definitiva, los gobernadores tienen en claro que Argentina tiene un potencial enorme, que 40 mil millones de dólares en el contexto tercermundista es calamitoso, pero también es una nimiedad dentro de las potencialidades con que cuenta el país. No es ni la mitad que Europa le facilitó a Grecia.
Pero somos tercermundista. Tenemos una mirada tercermundista. Nos ocupamos de cuestiones que el mundo desarrollado dejó de ocuparse hace 20 años y no nos ocupamos del desarrollo que sí se está ocupando el resto del mundo.
*Cuando digo que el presidente debería mirar más a su Jefe de Gabinete y la liga de Gobernadores peronistas, es para apoyarse y proyectarse en esa estructura que hoy tiene a disposición y poder generar un plan de gobierno con los recuperados mini-gobernadores del conurbano y el sindicalismo.
*Cuando hablo de las oportunidades, son las generadas a través del protagonismo y decisión política del gobernador, hablo que es el momento que Quintela cuente con asesoramiento más celoso de sus colaboradores, cuidadoso, midiendo tropiezos, mirando un futuro ni tan cercano ni tan pueblerino.
El gobernador tiene una proyección política que sólo el pondrá su techo. Techo que deben proteger sus allegados más íntimos con poder de decidir.
Hay actos que no le hacen nada bien a la imagen del gobernador ni en la conducción política local y mucho menos nacional. La gente lo premió por muchos factores que confluyeron favorablemente, pero nunca el voto puede ser considerado un cheque en blanco.
La intendenta Inés Brizuela y Doria cometió un error, y de los errores se sale pidiendo disculpas. O los solucionas o decís: “perdón me equivoque”. No se sale dándose la cabeza contra la pared ni ignorando el error cometido. Tampoco con soberbia, se requiere humildad.
La política es el arte de lo posible o, como prefiero acuñar yo;
es el arte de hacer posible lo necesario.
Fue por lo menos confuso para mí, pensar que Inés tomaría una decisión descabellada. Esa actitud se las tenía reservada para otros personajes de la política no importa el bando, pero de Inés no, porque demostraba ser una señora equilibrada.
Cómo, la intendenta moderada pasó a nombrar a más de 3000 empleados y dijo…pagales vos o que pague tata dios!!! Pensando en Quintela.
Y yo me pregrunto nada más…qué le pasó?
Porqué se le salió la cadena?
Otro era el tira bomba que pasó a ser mesurado y el mesurado paso a prender la mecha?
Es un efecto pos pandemia?
Y me pregunto nada más…De cualquier modo se requiere un grado de madurez.
Los dirigentes políticos, deben conducirnos a la paz no a la guerra.
No a la confrontación de Pobres contra Pobres.
Se requiere que la intendenta pida disculpas por los sinsabores ocasionados y que sea el paso inicial para que el gobernador a través de su jefe de Gabinete* comience un diálogo ejecutivo de economía circular, de profundizar un círculo virtuoso y se arribe a un inicio de solución para todos los hogares de las familias comprometidas en ésta controversia.
*Digo jefe Gabinete por ser uno de los pocos funcionarios de alto rango, que no está comprometido con declaraciones o acciones políticas más allá de sus funciones específicas.
Es lógico pensar o suponer que el Gobernador esté enojado con la decisión que tomó la intendenta al nombrar inconsultamente a 3000 nuevos empleados municipales, sin antes direccionar una partida presupuestaria para hacer frente a los costos. Y esperar que lo pague otro.
Quién no lo estaría?
Pero del mismo modo, se porque me consta y no sólo a mí, que el gobernador es una persona que se la podría denominar como las nuevas terminologías PAS. (Persona de Alta Sensibilidad)
Y a mi humilde entender; no debe poder dormir bien cuando sabe que tres mil familias están en vilo por una decisión mal tomada.
No es una cuestión menor para Quintela. Si algo me queda claro sobre su forma de ser y lo conocí en el año 1993 cuando vine por primera vez a La Rioja, para hacer su primer campaña que lo llevó a ser diputado provincial.
Decía que si algo me queda claro, es el nivel de empatía y el grado de compromiso del hombre para con los que necesitan una mano.
Eso no quiere decir que: uno pueda hacer con el gobernador lo que se le venga en gana.
No es momento de soberbia. No es momento de empecinamiento.
Es la hora de gestos altruistas. De acciones magnánimas.
En la próxima editorial analizaremos el candidato testimonial Felipe Álvarez, el desapercibido Martín Menem y a nivel nacional el acto por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos. Y me pregunto nada más…si el regreso a la democracia fue circunstancialmente de la mano del radicalismo con Raúl Alfonsín, porque se invitó tan solo a ex presidentes inclinados a la izquierda populista? Y justamente a Lula mientras Brasil enfrenta una elección presidencial?
Pregunto nada más, no deberían haberse invitado si era la intención a varios ex presidentes latinoamericanos? Digo es democracia o todos o ninguno.
Y la última para no caer pesado: Pregunto nada más, se recordaba el regreso a la democracia o hacemos campaña por Lula y contra un presidente, que de ganar la elección será un escollo con nuestro más importante socio comercial? Lo único que faltó….no mejor lo dejamos ahí.