15 DIC | 15:09

Controles por la venta ilegal de pirotecnia

Matías Caimi, subsecretario de Servicio Públicos del Municipio, se refirió a la vigencia de la ordenanza que prohíbe la venta y uso de pirotecnia en la Capital.
Ante el incumplimiento de la misma, los comercios serán sancionados con 300 litros de nafta súper o clausura del local.
 
Caimi señalo este miércoles, “es una costumbre bastante arraigada en nuestra ciudadanía el uso de la pirotecnia, hoy se anuncian las Vísperas del Niño. Es importante recordar que se encuentra vigente la ordenanza que prohíbe tanto la comercialización como el uso de la pirotecnia. Destacar la toma de conciencia de lo que significa su uso. Nosotros lo usamos como esparcimiento, pero hay gran parte de la población que sufre por su uso, sobre todo la estruendosa. Hay distintos padecimientos de personas que conviven con nosotros en la Ciudad, provocando trastornos. Esta ordenanza busca de cierta manera darle protección a parte de la población”.
 
Asimismo aseguró que los controles en la Ciudad ya se iniciaron, “se realizan básicamente sobre comercios, no existe la posibilidad de habilitación de locales destinados a la venta de pirotecnia exclusivamente como había en otras épocas. De todas formas, existen comercios que si bien se dedican a otro rubro en esta época realizan el almacenamiento y venta de pirotecnia”.
 
El funcionario municipal señaló que receptan denuncias el Municipio y la policía, derivando las mismas para que se inspeccionen los comercios. “Las penalidades que puede recibir un comercio van desde una infracción que tiene como monto 300 litros de nafta súper, pero también se puede determinar la clausura del lugar dependiendo si hay reincidencia en el hecho de comercializar, tipo de almacenaje y tipo de pirotecnia que vende”.
 
Indicó que los vecinos que deseen realizar una denuncia, deben comunicarse 0380 447-0000 ó la policía.  
 
“La ordenanza dice que es tangible tanto el que vende como el que compra pirotecnia, pasa que solamente se puede aplicar una infracción a la persona que encontremos en el momento de la adquisición de la pirotecnia. El Municipio no tiene la capacitad operativa ni es factible realizar inspecciones a domicilios por el uso. Podemos trabajar sobre la parte comercial", aclaró Caimi.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS