El ministerio de Salud, a través de su publicación en el Boletín Oficial, informó días atrás, que comenzará a aplicarse desde enero de 2022. Por este tema, la doctora Silvia de Donatis explicó este miércoles sobre la inoculación, “se realizan capacitaciones a todos los equipos de la provincia. Hace 10 días que hacemos capacitaciones en vacunatorios, hospitales y en distintas zonas de la provincia, por eso viajamos al interior de una manera rápida y hacer las indicaciones de este cambio o incorporación.
La vacuna de la varicela se estaba colocando la primera dosis a los 15 meses de vida, pero esto con análisis científicos sobre la cobertura, se sabe que es necesario un fuerzo de vacuna de varicela en niños con el ingreso escolar que es a los 5 años. A partir de este año, todos los chicos con el ingreso escolar van a recibir un refuerzo de vacuna de varicela. Esto va a estar incluido en la población objetivo, niños que hayan nacido desde el 1º de octubre del 2013 en adelante, chicos de 5, 6, 7 y 8 años vamos a ponerle el refuerzo de varicela”.
La profesional médica remarcó que aquellos que no accedieron a la primera dosis de vacuna de varicela, se procederá a colocar la primera, completando con el refuerzo luego de cuatro semanas.
Según se publicó en el Boletín Oficial, "la varicela es una de las enfermedades infecto-contagiosas más frecuentes durante la infancia, afectando especialmente a niños y niñas en edad preescolar y escolar, y continúa siendo una de las principales enfermedades exantemáticas de la infancia en nuestro país".
Finalmente, de Donatis indicó sobre la campaña de verano doble viral, “es una campaña con la doble viral, es una vacuna para sarampión y rubeola. En los países limítrofes entre ellos Brasil, Paraguay y países más alejados, hay un importante número de sarampión y la mayoría ocurre en adultos. Estos son importantes difusores de la enfermedad y no la padecen, no le provoca tantos efectos como en los niños. Necesitamos tener a todas las personas entre los 18 y 56 años, tenerlos protegidos y cubiertos para esta enfermedad, ante el eventual y casi posible ingreso del virus del sarampión al país y provincia en los meses de verano”.