Integrantes de la autodenominada comunidad mapuche Lof Quemquemtreu fueron emplazados por el juez de garantías Ricardo Calcagno para desalojar el campo que ocupan desde el 18 de septiembre en el paraje Cuesta del Ternero y si no ocurre, autorizó el uso de la fuerza para liberar el lugar.
La resolución fue informada este jueves a la mañana en el marco de una audiencia, que contó con la participación – además del magistrado – de referentes del grupo mapuche, el empresario forestal que denunció la usurpación y representantes del Ministerio Público Fiscal.
La Tapera de los Álamos es el campo en litigio y está ubicado en el paraje Cuesta del Ternero, entre El Bolsón y Bariloche, sobre una ruta provincial rionegrina.
Se trata del mismo sitio donde el 21 de noviembre fue asesinado de un disparo Elías Garay, un integrante del grupo mapuche, y herido gravemente Gonzalo Fabián Cabrera quien recibió dos impactos de bala calibre 22.
La querella en la causa de usurpación había solicitado la restitución del campo y el juez accedió al pedido, otorgando siete días a los “encapuchados” para retirarse del sitio.
En caso de que la medida no se cumplimente, instruyó al Ministerio Público Fiscal para que proceda al desalojo forzoso del territorio.
Cuando el grupo ocupó el campo, adujo un plan de recuperación de tierras ancestrales. Una semana más tarde el Ministerio Público Fiscal, con la autorización de un Juez y el acompañamiento de la Policía de Río Negro, ingresó y tomó posesión del campo. No obstante dos días después integrantes de la Lof Quemquemtreu reingresaron nuevamente y desde entonces mantienen la ocupación.
Mientras la causa de desalojo se dirimía en los tribunales de Bariloche se produjo el deceso de Garay y las lesiones de Cabrera, por lo que se inició un expediente paralelo en el que dos hombres –vinculados comercialmente al empresario forestal que denunció la usurpación- fueron procesados por homicidio.
La orden de desalojo que dispuso el juez Calcagno en la audiencia de este jueves, molestó a los involucrados uno de los cuales pidió la palabra y profirió insultos al magistrado.
El abogado Ernesto Saavedra, defensor de Rolando Rocco -el explotador forestal al que la provincia de Río Negro le concesionó el campo en litigio para el desarrollo de su actividad comercial y querellante en la causa- denunció que desde que los mapuches irrumpieron en el lugar “hubo numerosos hechos de violencia” y esgrimió que su defendido “vive bajo amenaza”.
La defensora de los ocupantes, por su parte, cuestionó la medida de Calcagno y planteó dudas sobre el proceso de concesión a través del cual la provincia de Río Negro otorgó el espacio al empresario forestal. De esa forma puso en duda la legitimidad de Rocco para presentarse como querellante en la causa por usurpación. “El empresario no tiene ningún tipo de respaldo, más allá de lo que haya presentado para hacer la denuncia” dijo.
Referentes de la Lof Quemquemtreu adelantaron que apelarán la decisión del magistrado, dentro de los plazos previstos para la presentación de ese recurso.
infobae.com