El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo 26 de diciembre que, en las últimas 24 horas, se registraron 15 muertes y 7.623 nuevos contagios de coronavirus, de los cuales 2.406 se dieron en la provincia de Córdoba, o sea, un 31,56%.
Luego, la provincia de Buenos Aires registró la segunda cifra más alta de la jornada, con 2.081 casos positivos (27%), y en tercer lugar se ubicó la Ciudad de Buenos Aires con 1.763 contagiados (23%). Así, si se suman los datos de Córdoba, entre las tres jurisdicciones superan más de 81% de los casos del día. Tucumán, que ocupa el cuarto lugar, reportó 229 infectados.
Además, por octavo día consecutivo, la positividad no sólo pasó el 10% recomendado por la OMS, sino que lo duplicó holgadamente: fue del 22,78%. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 5.460.042 y los fallecimientos son 117.035.
En las últimas 24 horas se realizaron 33.455 testeos. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 27.467.347 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 78.511 casos positivos activos en todo el país y son 5.264.496 recuperados.
Del total de muertes reportadas hoy, 8 fueron hombres y 7, mujeres; y fue la provincia de Buenos Aires, con 12 fallecidos, la que más decesos reportó.
Justamente, este domingo por medio de un comunicado se anunció que el Ministerio de Salud consensuó con las 24 jurisdicciones del país la recomendación de incluir al personal sanitario y a los mayores de 60 años en la estrategia de refuerzo de vacunación contra el coronavirus a los cuatro meses de haber completado el esquema inicial.
“Esta estrategia no está dirigida a disminuir el número de casos sino a ofrecer la máxima protección para disminuir hospitalizaciones y muertes a quienes tienen más exposición y riesgo. Es muy importante sostener los cuidados y las recomendaciones vigentes”, abundó el comunicado oficial.
En este contexto y mientras Córdoba vuelve a las restricciones por el aumento de casos de COVID-19 y suspende por 10 días los eventos masivos; los centros de testeos de la Ciudad de Buenos Aires funcionan con un refuerzo de seguridad luego de la agresión que el viernes de Nochebuena sufrió el médico Oscar Swarcman, responsable de la UFU del hospital Santojanni.
El jefe de Gabinete del gobierno porteño, Felipe Miguel, aseguró en diálogo con Infobae que reforzaron la seguridad en todos los puestos de las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) y dijo que se hizo la denuncia policial correspondiente por el ataque al médico del Santojanni.
Swarcman sufrió la fractura del tabique nasal a raíz de un golpe de puño en el rostro que le propinó un hombre que estaba haciendo la cola para someterse a un testeo de coronavirus. Si bien aún no se pudo identificar al agresor, ya se realizan las tareas de análisis para poder dar con su paradero.
“Se habló con el médico, la conducción del hospital y se hizo la denuncia”, finalizó Felipe Miguel. Mientras tanto, desde el gobierno porteño recordaron que sólo deben acudir a las UFU quienes presenten síntomas y no aquellos que necesitan hacerse un testeo por haber sido contacto estrecho de una persona contagiada.
Paralelamente a la cantidad de gente que en la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo, decidió hacerse un test de coronavirus en el marco de las festividades por Navidad, Año Nuevo y las vacaciones; en Córdoba los casos se han disparado a una velocidad que llevó al gobierno provincial a imponer una serie de restricciones desde este lunes 27 de diciembre y hasta el 4 de enero del 2022, inclusive.
Primero se había dispuesto que la administración pública regrese al teletrabajo y ahora, desde mañana y por el lapso de 10 días, se suspenden las actividades masivas y reducen aforos para salones de eventos. Además, los mayores de 60 años y equipos de salud podrán recibir la dosis adicional al cuarto mes de completado el esquema de vacunación.
En este marco, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak especuló este domingo: “No tenemos las confirmaciones, pero por cuestiones tecnológicas y por cómo dan los test PCR parece que ya habría casos en la provincia” de Ómicron en la provincia de Buenos Aires.
Para Kreplak, es muy probable que haya casos de Ómicron en la provincia de Buenos Aires
En declaraciones a El Destape Radio, Kreplak reconoció que “la velocidad del crecimiento de la curva” vista en otras provincias, como Córdoba debido a la aparición de la variante Ómicron, “posiblemente” esté presente “en poquitos días en Buenos Aires”.
Cuándo se considera contacto estrecho
Frente a esta tercera ola incipiente, crece la preocupación por los contagios durante estos días de fiestas y, sobre todo, en el comienzo de las vacaciones para muchos. Es por eso que crecieron las colas en los centros de testeos de todo el país. Antes de ir a testarse, quienes no tengan síntomas deben tener en cuenta que, según Ministerio de Salud, se considerará como contacto estrecho a:
-Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.
-Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos. (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo).
Adicionalmente, se aclara también desde la cartera de Salud que debe considerarse contacto estrecho en barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prolongada a:
-Toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19.
-Toda persona que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etc) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).
Caso sospechoso
Todas las personas que tengan dos o más de los siguientes síntomas se lo considerará caso sospechoso: Fiebre (37.5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea/vómitos, rinitis/congestión nasal.
O toda persona que ha sufrido una pérdida repentina del gusto o del olfato, ó toda persona que haya recibido un esquema de vacunación completo contra COVID-19, y hayan pasado al menos 14 días desde la última dosis, o sea trabajador de salud, o resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada o sea personal esencial o resida en barrios populares o pueblos originarios, o sea contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19, dentro de los últimos 14 días.
¿Entonces, cuándo debo hisoparme si tengo dudas?
La pregunta recurrente es cuándo una persona debe concurrir a la consulta médica o al centro de diagnóstico para realizarse un hisopado ante síntomas compatibles con COVID-19.
Ante la consulta de Infobae, el médico infectólogo Lautaro De Vedia (MN 70640) opinó que “cuando los síntomas son muy claros hay que hisopar lo antes que se pueda, máxime si hay síntomas que indican mayor severidad”.
“Sin embargo, para hacer el diagnóstico no todos los pacientes necesitan hisoparse”, continuó la especialista del staff del Centro Médico Doctor Stamboulian y Sanatorio La Trinidad San Isidro, para quien “por ejemplo a los pacientes que son contacto estrecho de un positivo y presentan síntomas, se los diagnostica por nexo epidemiológico sin necesidad de hacer un test de PCR, salvo que se trata de un paciente con alguna comorbilidad o esté inmunocomprometido”.
infobae.com