En primer lugar, se recordaron las medidas sanitarias elementales:
1. Se recomienda que todas las personas que asistan a celebraciones religiosas tengan por lo menos dos dosis colocadas de la vacuna de prevención del Covid-19. Quien aún no haya recibido ninguna dosis, pueda recibir por lo menos una dosis en los próximos días.
2. Uso permanente del barbijo dentro del templo y en las celebraciones que se realicen al aire libre.
3. Sanitización en el ingreso al templo.
4. Mantener la prudente distancia física.
5. Quien tenga algún síntoma como resfrío, fiebre, dolor de garganta), dirigirse a cualquier centro primario de salud.
6. Los lugares de vacunación son todos los Centros Primarios de Salud (en Capital suman un total de 23 centros) y, además, la Escuela Polivalente, Superdomo, Estadio de Vargas y Sindicato del Plástico.
En segundo lugar, el padre Delgado expresó la decisión de Mons. Braida de renovar la dispensa, realizada el año pasado, de toda promesa y voto realizada por los fieles y promesantes, en especial a los mayores de 60 años. El Decreto que manifiesta tal dispensa lo expresa así:
Dispensar de toda promesa y voto, realizadas por los alféreces, apóstoles, allís, devotos y promesantes del Divino Niño Jesús Alcalde y San Nicolás de Bari, residentes y no residentes en el territorio diocesano para asistir a las solemnes fiestas, que se extienden entre el 22 de diciembre del año 2021 y el 03 de enero del año 2022.
Invitar y animar a todos los alféreces, apóstoles, allís, devotos y promesantes del Divino Niño Jesús Alcalde y San Nicolás de Bari residentes en todo el territorio diocesano a realizar cualquier obra de misericordia con un hermano necesitado, como así también a unirse espiritualmente al rezo diario de la novena, a la celebración del Tinkunaco el 31 de diciembre de 2021, a la Solemne Procesión del día 01 de enero del 2022, y a la Solemne Despedida del 03 de enero del 2022, a través de la Radio y Televisión, como de cualquier medio de comunicación.
Organización y logística
Solemne Tinkunaco: 31 de diciembre
Aproximadamente a las 10:30 horas, finalizada la celebración de la Santa Misa, el Santuario será cerrado para organizar la salida ordenada de la Imagen de San Nicolás.
Desde las 10:00 horas hasta las 13:00 horas se realizarán los siguientes cortes de calles: Av. Rivadavia y Buenos Aires, Av. Rivadavia y 9 de Julio, San Nicolás de Bari y Lamadrid, Pelagio B. Luna y Joaquín V. González, Alberdi y 25 de Mayo, Alberdi y Belgrano, Bazán y Bustos y Belgrano, Pelagio B. Luna y Belgrano, San Nicolás de Bari y Catamarca, Av. Rivadavia y San Martín.
Solemne Procesión: 1° de enero
Los cortes de calles comenzarán a las 18:00 horas y se extenderá hasta las 23:00 horas aproximadamente. Los mismos serán los siguientes: Av. Rivadavia y Buenos Aires, Av. Rivadavia y 9 de Julio, Av. Rivadavia y Adolfo E. Dávila, Av. Rivadavia y Benjamín de la Vega, Av. Rivadavia y Güemes, Av. Facundo Quiroga y San Nicolás de Bari, Av. Facundo Quiroga y Pelagio B. Luna, Pelagio B. Luna y Jaramillo, Bazán y Bustos y Avellaneda, Bazán y Bustos y Santiago del Estero, Bazán y Bustos y Joaquín V. González, Bazán y Bustos y 25 de Mayo, Pelagio B. Luna y Belgrano, San Nicolás de Barí y Belgrano.
El Santuario Permanecerá cerrado para una mayor organización en la salida de las imágenes.
Solemne Despedida: 3 de enero
Se repetirá el procedimiento del día 31 de diciembre, con la excepción que el corte de calles comenzará a las 09:30 horas y se extenderá hasta las 13:00 horas.
Ubicación de ambulancias
Durante las celebraciones por las calles de la ciudad, se contarán con ambulancias en las siguientes ubicaciones:
31 de diciembre
San Nicolás de Barí Oeste (pasando Casa de Gobierno).
Pelagio B. Luna (enfrente de Dexter).
1 de enero
San Nicolás de Barí Oeste (pasando Casa de Gobierno).
Pelagio B. Luna (enfrente de Dexter).
Plaza Facundo Quiroga (Ex Paraque Sarmiento).
3 de enero
San Nicolás de Barí Oeste (pasando Casa de Gobierno).
Pelagio B. Luna (enfrente de Dexter).
San Nicolás de Bari (enfrente de Farmacia Castore)
Ubicación de pulmones sanitarios de vacunación
El Sr. Hugo Ariel, enfermero Coordinador del 107, en diálogo con el Dr. Calvo, Secretario de Salud, propusieron la instalación de 4 puestos de vacunación adicionales durante los días 31 de diciembre, 1 de enero y 3 de enero, que tendrán la siguiente ubicación:
Días 31 de diciembre y 3 de enero:
Rivadavia y Buenos Aires.
Rivadavia y 9 de julio.
Bazán y Bustos y Joaquín V. Gonzales.
Pelagio B. Luna y San Martín.
Día 1 de enero:
Rivadavia y Buenos Aires.
Plaza Facundo Quiroga (Ex Parque Sarmiento).
Lamadrid (al lado del Convento Santo Domingo).
Pelagio B. Luna y San Martín.
Cualquier persona puede dirigirse y recibir la dosis correspondiente.
Al respecto, nos enseña el Papa Francisco: "Vacunarse, con vacunas autorizadas por las autoridades competentes, es un acto de amor. Y ayudar a que la mayoría de la gente se vacune es un acto de amor. Amor por uno mismo, amor por la familia y los amigos, amor por todos los pueblos. El amor es también social y político. Existe el amor social y el amor político, es universal, siempre desbordante de pequeños gestos de caridad personal capaces de transformar y mejorar las sociedades".
Recomendaciones generales
A todos los devotos, promesantes, peregrinos y fieles los invitamos a tener presente las siguientes recomendaciones:
1. Mantener el distanciamiento físico y el uso del tapabocas/barbijo en todo tiempo.
2. Los Servidores de San Nicolás y miembros del COE ayudarán a distribuir a los fieles en la plaza y calles aledañas para evitar la aglomeración innecesaria.
3. Finalizado el Tinkunaco, y luego del ingreso de las imágenes, las rejas de la Catedral se cerrarán por unos momentos hasta ubicar a las mismas. Luego, los fieles que lo deseen, podrán ingresar ordenadamente por el portón derecho para pasar frente de las imágenes y podrán salir por el portón izquierdo del santuario. Esto mismo se repetirá el día 1 de enero, al terminar la procesión.
4. Teniendo en cuenta la situación sanitaria que vivimos en nuestra provincia y ante el aumento de casos, solicitamos asistir a las celebraciones con el carnet de vacunación, aunque no es competencia de la Iglesia exigir el pase sanitario para los actos de culto y realizar su control, debemos llevarlo para acreditar el cumplimiento de los requerimientos sanitarios que este tiempo nos exige.