Enero es clave para el trabajo previo a la puesta en funcionamiento de la empresa estatal dedicada a la producción de envases de vidrio, que actualmente cuenta con un 70% de avance. Faltando meses para su inauguración, Sofía López, presidenta de esta nueva entidad productiva de Mejor Riojanas, puso en valor este espacio que generará fuentes de trabajo y los numerosos aspectos que favorecen a la provincia.
En primer lugar, agradeció el apoyo y la predisposición del gobernador Ricardo Quintela quien, con una mirada federal, apostó a este gran proyecto que favorecerá a muchas familias riojanas.
“La verdad que es muy positivo, porque hay una altísima demanda del mercado, así que la venta está prácticamente asegurada. Vamos a utilizar materia prima riojana, como lo es el cuarzo, el feldespato y el yeso”, indicó López. Asimismo, explicó que el objetivo principal de este nuevo proyecto, es cubrir las necesidades de los consumidores locales. “Queremos llegar a los pequeños y medianos productores, a quienes se les dificulta mucho adquirir sus envases en los grandes monopolios”, sostuvo.
Al tratarse de un producto que se va a elaborar netamente en La Rioja, los productores locales podrán adquirir sus envases sin recurrir a otras provincias, minimizando sus costos. "En realidad, el precio de los envases no es elevado, lo que sí lo es, es el transporte. Hoy por hoy, traer 'aire' desde Buenos Aires prácticamente está a 200 mil pesos. Entonces, la reducción del costo lo verán reflejado al prescindir de ese servicio", manifestó.
La planta va a funcionar los 365 días del año, las 24 horas del día, por lo que se coordinarán de tres a cuatro turnos, dependiendo el sector. "Estimamos un mínimo de 100 empleos directos y, obviamente, todos los indirectos que se van a generar, con lo que implica montar una fábrica", remarcó la presidenta de la empresa, quien destacó la cantidad de puestos que también se originarán en las canteras de cuarzo que pertenecen a Vidrios Riojanos, situadas en Estación Mazán. "Habrá un importante flujo de personas, que generará muchas fuentes de trabajo".
Compromiso con el medioambiente
Otro de los beneficios que traerá esta empresa estatal, es el impacto ambiental. “Los envases de plástico se están dejando de usar. Se sigue una línea de cuidado del ecosistema, utilizando nuevamente el vidrio, que es el material más noble que existe”, remarcó López, quien adelantó que también se realizarán tareas de reciclado. “Vamos a hacer un trabajo profundo para recolectar todos los envases de vidrio que se encuentren en basurales, en acopiadores, y de esta manera podemos ayudar al medioambiente, reciclando los envases y fundiéndolos otra vez para generar nuevos productos”, finalizó.