Además, detallaron el intenso trabajo que llevará adelante la policía ante los eventos públicos y masivos a realizarse en el mes de febrero.
Zárate en compañía de autoridades policiales y seguridad de La Rioja, manifestó en la mañana de este lunes a la prensa, que durante este mes se llevarán adelante operativos especiales por las fiestas chayeras en diferentes puntos de la Ciudad y Provincia. “Pretendemos desde el Gobierno que suceda todo con normalidad, en el marco del orden y la paz social”.
“En este tipo de eventos siempre hay ingesta y venta de alcohol. En el caso puntual de ayer, un evento privado, hubo concurrencia de un grupo importante de personas donde se registraron a la salida situaciones de disturbios, peleas entre un grupo de personas que concurrieron a ese lugar” explicó.
En cuanto a las personas que protagonizaron la pelea callejera dijo “La policía de la Provincia, Jurisdicción Comisaría IV que intervino en el caso, esclareció el hecho rápidamente. Hay dos personas detenidas en estos momentos, y otras más que están siendo sometidas a sumarios contravencionales. Afortunadamente no hay personas lesionadas de gravedad. Hay una persona damnificada que es un joven de 22 años, que solo tuvo escoriaciones, lesiones leves, fue atendido en el lugar por la ambulancia y se dirigió a su domicilio por sus propios medios sin hacer la denuncia. Este fue una pelea entre personas conocidas, el mismo grupo de amigos que se desconocieron por la circunstancia del momento”.
Zárate asimismo comentó que hubo además otras situaciones similares a la salida de este evento, que fueron controladas por efectivos policiales. No hubo personal de seguridad agredido.
“Lo importante es que nosotros podamos transmitir a la ciudadanía, cuáles van a ser los criterios, los operativos de seguridad en la Provincia, como se va a trabajar en la prevención. Vamos a ampliar el número de efectivos policiales en materia de prevención, incorporar un anillo más de seguridad para este tipo de eventos. Esto es muy difícil, la policía no puede estar en todos los lugares permanentemente controlando todo lo que suceda y sobre todo tratando de ser niñeros de quienes tiene que portarse bien. La policía de la provincia está para prevenir y actuar rápidamente cuando ocurran algún hecho de esta naturaleza”.
Chayas barriales
A su vez, se refirió a las chayas barriales que se desarrollarán durante el mes de febrero. “las chayas solamente están habilitadas para funcionar en clubes o lugares similares, previamente habilitados por la Municipalidad. No habrá chayas barriales masivas, todo se va a suceder en el marco de una planificación de seguridad controlada”.