La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió este mediodía para analizar una postura unificada ante el acuerdo que anunció el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la previa a que se envíe el proyecto de ley al Congreso de la Nación.
El encuentro, que duró casi dos horas, tuvo dos ejes centrales: el análisis de la coyuntura política y el acuerdo con el Fondo Monetario y el Consejo de la Magistratura.
Respecto del Consejo de la Magistratura, los dirigentes opositores debatieron sobre todas las iniciativas que hay en el Congreso y definieron que en las últimas horas de hoy o las primeras de mañana se difundirá un documento en el que se expondrá un proyecto unificado de los dos interbloques de Juntos por el Cambio. Contendrá 9 puntos respecto de lo que entiende la coalición opositora tiene que ser la conformación del órgano constitucional
Pero el plato fuerte fue la discusión sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, ya que sacó a la luz nuevamente las diferencias en el seno de la coalición opositora y, en especial, entre algunos de los jugadores de peso que miran hacia el 2023.
El primero de los cruces lo protagonizaron el presidente de la UCR, Gerardo Morales, quien nuevamente le apuntó a su par del PRO, Patricia Bullrich, que no participó del zoom porque estaba viajando a Mendoza. El gobernador jujeño espetó que la ex ministra de Seguridad adelanta posiciones “tajantes” en los medios en nombre de Juntos por el Cambio. “No es la dueña de JxC”, aseguran que dijo Morales respecto de Bullrich, quien ayer dijo que no iban a acompañar el entendimiento con el FMI si el cristinismo no lo apoyaba.
Parte de la molestia del resto de los socios partía de la base de que el Zoom de hoy era para discutir una posición sobre el Consejo de la Magistratura y Bullrich había dicho en los medios que era por el FMI y la renuncia de Máximo Kirchner.
El segundo cruce fue entre Mauricio Macri y el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López. El ex presidente también se mostró “duro” respecto de no acompañar el acuerdo y dijo que el ajuste que plantea el ministro de Economía, Martín Guzmán, “no es creíble”. La respuesta del legislador de la Coalición Cívica llegó a los pocos minutos y señaló que debían “actuar con responsabilidad”.
Aunque el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había anticipado que iban a tener una posición unificada al término del encuentro, en el caso del acuerdo con el Fondo sólo hubo consenso en que debe ser discutido en el Congreso. Sin embargo, no hubo unanimidad sobre la posición que debe tomar el interbloque, por lo que sobrevuela la idea de abstenerse si el oficialismo vota dividido.
Parte del enojo de la Coalición Cívica tiene que ver con esta posición porque aseguran que las posturas del PRO “van en contra de lo que se había acordado”. Los radicales y la Coalición Cívica señalaron que “no hay que mirar lo que hace Cristina Kirchner, sino que hay que ser responsables”.
Parte de esta discusión se buscará saldar el próximo 9 de febrero en una nueva reunión de la Mesa Nacional pero que esta vez será presencial y que en el temario estará la definición de que posición tendrá Juntos por el Cambio respecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
El encuentro, que fue el primero del 2022 y se realizó de manera virtual, contó con la presencia de los presidentes de tres de los cuatro partidos que componen JxC: Gerardo Morales (UCR); Miguel Pichetto (Peronismo Republicano) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica). La única ausente fue Patricia Bullrich (PRO). A este grupo se le sumó las autoridades de los bloques en Diputados y en el Senado: Mario Negri, Cristian Ritondo, Juan Manuel López, Humberto Schiavoni, Luis Naidenoff y Alfredo Cornejo, además de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau.